4/2/16

BILLY GRAHAM

Nombre: William Graham
Nacido: 1 de Julio de 1935 en los USA
Fallecido: 1999
Campo: Comic-book
Obras maestras: Black Panther / Luke Cage, Hero For Hire / Sabre.
















10 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Me encanta como dibuja Billy Graham. De lector adolscente no tenía ni idea que era negro, aunque siempre dibujaba para Marvel series con personajes o superhéroes negros. De todos modos ¿como saberlo en la época en que estos artistas eran prácticamente invisibles?

Antes de descubririlo en Marvel lo había visto en las revistas de Warren por allá en los finales de los 60, donde inclusive fue jefe de redacción también. Se puede decir todo el mal que quieran sobre Jim Warren, pero fue bastante justo con sus artistas, a pesar que decía que sí regresaba los originales a sus respectivos artistas, y ning uno de los colaboradores españoles recibió sus planchas de vuelta (aunque él decía que solo había que pedirlas de vuelta).

Cuando Graham pasó a Marvel (no sé si por dinero, o simplemente porque a Warren le iba muy mal antes que llegaran los artistas españoles), ya no me gustaba tanto (artísticamente hablando). Los dibujos o eran mal entintados, o los hacía muy rápido, pero ya no tenían el mismo encanto de lo que hacía para Warren, en cuyos dibujos se encaragaba de todo (lápiz, tinta, y algunos hechos solamente al carboncillo).

Por cierto, Mo, anuncian un Artist's Edition de las historias bélicas para DC Comics, en las cuales aparecen historias dibujadas por Kubert, Heath, Toth y Severin. Yo sé de alguien que ya está poniendo algunos durillos de lado para comprarlo en junio, que es cuando sale a la venta. ¡Aviso a todos los aficionados!

Hablando de los DC War comics, cuenta Bud Plant que en el primer salón del cómic en New York (por allá en 1970), vendían planchas originales de estos artistas por 5 dólares cada una. ¿Alguien tiene una máquina para viajar al pasado?

Hombre de Trapo dijo...

Está prohibido viajar en el tiempo, Diego, porque si después se altera cualquier acontecimiento del pasado se producen paradojas temporales de lo más divertidas. ¡Tú deberías saberlo bien! XD

Ahora en serio, Mo, me parece que uno de los fuertes de Billy Graham como dibujante eran sus espectaculares splash y dobles splash pages (especialmente en la serie 'Jungle Action') de las que aquí das buena muestra. Sin ir más lejos, la que incluyes de Madame Slay rodeada de sus gatitos dan ganas de ponerla de fondo de pantalla en el ordenador... Y por cierto, me encanta el tono blaxploitation de Sabre. ¿Me ha parecido ver a Woody Allen apareciendo en una portada o son imaginaciones mías?

Saludos.

Diego Cordoba dijo...

Nunca leí los cómics de Black Panther, pues pensaba que era una historia de superhéroes en la jungla. Pero en cambio si leí Luke Cage, que junto con Shang Chi, Master of Kung Fu (que por cierto, Marvel recuperó los derechos y en junio publican un "Omnibus" de los primeros numeros) y Conan, eran los únicos cómics de Marvel que compraba regularmente.

Viendo las muestras que nos pones de la pantera negra aquí, me doy cuenta que no era lo que creía (un Tarzan negro pues salía en el cómic JUNGLE ACTION lo cual prestaba para mi confusión). Ahora quiziera leer estos cómics, y aunque salió un Marvel Masterworks hace cinco años, ya está agotado. Me inetresa el ciclo McGregor/Buckler/Kane/Graham, y no lo que sale ahora o en los años 90. Busco el ciclo "Panther's Rage" y el del Ku Klux Klan que nos muestras aquí. ¿Sabes si esto existe en español?

Jesús Duce dijo...

Diego:
Esos ciclos los tienes en español en los siguientes tomos:

http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/clasicos_marvel_b_n_planeta-deagostini_1997_7.html
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/clasicos_marvel_b_n_planeta-deagostini_1997_14.html

Yo también soy ferviente admirador de Billy Graham. Es de esos dibujantes que no te deja indiferente y que puede sorprenderte al volver la página.
Su adaptación a Pantera Negra y a Power Man es magnífica. Parece que ha nacido para dibujarlas y darles ese aire de bizarrismo y dureza visual que no es nada fácil de conseguir. Después, otros dibujantes (muy buenos también, desde luego), suavizaron las series y las llevaron a otros espacios. Pero su huella es invencible.

Magnífica recuperación.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Billy fue uno de esos pioneros que rompieron reglas y empezaron a allanar el camino para otros profesionales de su raza que llegarían después... estoy seguro de que Jim Warren tiene que ser un buen tipo; vio un cierto talento en un joven chaval afroamericano que andaba un poco perdido y solo soñaba con ser el Jack Kirby negro y le dio el puesto de editor en su editorial.

Como anécdota, en una entrevista realizada a James Warren muchos años después (Graham ya había fallecido) por la prestigiosa revista Rolling Stone, le preguntaron por su sorprendente, por aquella época, decisión de colocar a un afroamericano en el puesto de editor y él respondió a la pregunta de la siguiente manera (gritando): ¿Qué? ¿Que Billy es negro? ¡Yo no lo sabía! ¡Traedlo aquí inmediatamente! ¿Eres negro? ¡¡Despedido!!

Yo, en cambio, soy más fan de su Pantera Negra y sus innovadores planteamientos de página (un poco como Eisner o Steranko, salvando las distancias), que de sus trabajos para Warren.

En Luke Cage, lo que ocurrió es que Graham solo dibujó unos pocos números sueltos y el resto eran dibujados a lápiz por George Tuska y Graham solo los entintaba.

Ese Artist's Edition tiene muy buena pinta... yo, por ahora, he comprado pocos, seleccionando mucho, pero este tiene pinta de que terminará cayendo.

Pues Forum publicó todos esos cómics de Pantera Negra hace años en su colección de clásicos en blanco y negro... actualmente están descatalogados, evidentemente, pues la editorial ya hace tiempo que no posee los derechos de Marvel, pero todavía se pueden encontrar buscando un poco... yo tengo esos cómics entre mis favoritos de mi colección, pues tanto soy fan de Graham como del personaje.

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/cmbnf07.html

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/cmbnf14.html

Mo Sweat dijo...

Aunque viendo la cantidad de clásicos Marvel de culto que Panini está publicado en su línea Limited Edition, estoy seguro de que Pantera Negra terminará cayendo tarde o temprano... de momento publicaron la de Kirby.

Mira, por ejemplo:

http://www.todocoleccion.net/buscador.cfm?from=top&Bu=clasicos+marvel+pantera+negra

http://www.tajmahalcomics.com/15990-clasicos-marvel-bn-pantera-negra-02.html

http://www.coleccionistazaragoza.com/comic-info/13885/CLASICOS-MARVEL-B-N-:-PANTERA-NEGRA-n%C2%BA2

Parece ser que el primero es más difícil.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

Me has leído la mente, pues en alguna ocasión he estado a punto de poner esa doble-splash de fondo de pantalla... XD

Como ya le comenté a Diego, soy fan de esas planificaciones de página que hacía Billy, con toda esa magia que les imprimía a sus splash y double-splash... es uno de esos artistas que sin ser un gigante absoluto como Buscema, Adams o Colan, también se cuela irremediablemente entre mis favoritos personales.

Sí, es un personaje secundario de las historias de Sabre al que le dieron claramente la imagen de Woody Allen... en realidad el propio Sabre es la viva imagen de Jimi Hendrix.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Le respondí a Diego antes de ver que tu también le habías indicado la existencia de estos dos tomos con la Pantera Negra de McGregor, Graham, Buckler y Kane.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pueden haber existido otros cómics del personaje, incluso realizados por muy buenos autores, pero para mi las mejores historias de Pantera Negra siempre serán estas...

Gracias.

Diego Cordoba dijo...

Yo nunca leí Pantera Negra, y me arrepiento porque tuve la oportunidad de leerlo de primera mano, pues salia en la época en que comprarba Luke Cage, Kung Fu y demás. No sé porqur nunca lo miré de cerca, y viendo los ejemplos que pnes, me da rabia no haberlos mirado de cerca. sobre todo que me encantaba Billy Graham (inclusive me copiaba sus dibujos, pues adoraba como dibujaba los cuerpos humanos).

Hace 5 años salió un volumen de Marvel Masterworks, justamente con las historias que busco. Pero se vendió tan rápido, que nunca tuve el tiempo de siquiera enterarme que había salido (fue cuestión de semanas).

Será mirar en Ebay, aunque odio comprar en Ebay, que son unos rateros, especuladores que hacen dinero a costa de los autores sin darles un duro. No entiendo porque Marvel no hace una segunda edición, si la primera se vendió tan bien, y en cambio sacan todo lo que siguió después. Esperemos que salga una nueva reimpresión.

Mo, no sé si caíste en cuenta que piensan reimprimir Master of Kung Fu este año, donde vemos a un jovencísimo Paul Gulacy dibujando la serie.

Mo Sweat dijo...

La verdad es que, como te comenté antes, en esta (relativamente) nueva línea de clásicos llamada Marvel Limited Edition, Panini está realizando ediciones espectaculares de muchos de estos cómics de culto de la Bronze Age del comic-book... son ediciones caras (aunque no más que los Masterworks), en tapa dura, buen papel, etc. y por ahora ya han publicado cosas como Tomb of Dracula entera, los Eternos de Kirby, la propia Pantera Negra de Kirby, los Inhumanos (con Kirby, Neal Adams, George Pérez), los Invasores de Frank Robbins, el Ka-Zar de Kirby, Buscema y BWS y durante este año van a seguir en la misma línea, con obras comoel Howard the Duck de Gerber y Colan o el Man-Thing también de Gerber (con dibujos de Mike Ploog, John Buscema y otros)... es cuestión de tiempo que caigan estos cómics de la Pantera Negra de McGregor y Graham, estoy seguro de ello.

No hace mucho me enteré de lo de Master of Kung-Fu, solo que como ya tengo tres tomitos con toda la etapa de Paul Gulacy no le di tanta importancia, pero estaría bien poder tenerlo todo, incluidos todos los cómics anteriores a Gulacy... aunque en realidad después de la era Gulacy lo que más me interesaría tener completo son las etapas posteriores dibujadas por Mike Zeck y Gene Day.

También hay rumores de que se podrían reeditar próximamente los Micronautas, después de tantos años de impedimentos legales al ser unos personajes basados en unos juguetes, en cuyas páginas se pudo ver un mítico trabajo del genial y poco prolífico Michael Golden... veremos.