25/2/15

MAC RABOY

Nombre: Emmanuel Raboy
Nacido: 17 de Abril de 1914 en New York
Fallecido: 12 de Diciembre de 1967
Campo: Cómics de prensa & comic-book
Obras maestras: Captain Marvel Jr. / The Green Lama / Flash Gordon, cómic de prensa.















4 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

MacRaboy es uno de los grandes olvidados. Lamentablemente los cómics para los que trabajo eran flojos aunque sus dibujos siempre estupendos. Sus Capt. Marvel Jr era mejor que el Cap marvel original, aunque los guiones bastante flojos. Lo mismo ocurre con Green Lama. Afortunadamente dibujó Flash Gordon (las dominicales) durante los años 60, y ahi si se destacó, aunque nadie se acuerda de ello.
Seria bueno que alguien publicara esta serie a color, pero mientras tanto Dark Horse sacó unos volumenes en b y n que creo ya esten agotados.

J.A.Rubio dijo...

Un estupendo artista que desconocía. Como siempre grandísima la labor de tu blog para recuperar verdaderos artistas.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Me atrevería a decir que no solo los guiones de los comic-books que dibujó Raboy en aquella época eran malos, sino que lo eran los de más del 90% de los comic-books, con unos buenos muy buenos, unos malos muy malos, unas chicas muy tontas y una lucha constante contra nazis y pseudonazis de todo tipo, pero lo que verdaderamente ha pasado a la historia de aquellas obras es el arte, especialmente el de tipos como Raboy o Lou Fine, que elevaron de una forma descomunal el nivel artístico de los comic-books, que en aquella época estaba a años luz del de los cómics de prensa.

Ojalá se le diera una oportunidad al Flash Gordon de Raboy, siempre olvidado.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias por tus palabras, J.A.

A no ser que hayas indagado mucho en la historia del cómic americano, es normal no conocer a artistas como Mac Raboy, pues prácticamente nunca se ha publicado nada suyo en España (una pena)... Es lo que ocurre con los grandes dibujantes del comic-book de la Golden Age, a no ser que sean los que trabajaron para EC Comics o alguno que duró muchos años y que se le conozca por obras posteriores en Marvel o DC.

Saludos.