10/2/15

BLACK HISTORY MONTH 2015 I: ALL-NEGRO COMICS

Este año vamos a celebrar el "Black History Month" con dos entradas; la primera de ellas centrada en el primer cómic afroamericano de la historia y la segunda dedicada a un personaje de pura esencia blaxploitation que, curiosamente, fue dibujado por un artista español... Pero hoy vamos con la primera:

En 1947 se publicó el número 1 de All-Negro Comics, comic-book absolutamente pionero que no solo estaba protagonizado por personajes negros, sino que también estaba realizado al completo por artistas afroamericanos. El creador del proyecto fue Orrin Cromwell Evans, periodista afroamericano de Philadelphia que también había sido un auténtico pionero en su época, llegando a realizar varios trabajos para periódicos generalistas en una época donde eso era muy difícil para alguien de raza negra.

Lamentablemente el proyecto no tuvo continuidad, debido a varias trabas a nivel de distribución fuera de los barrios de mayoría eminentemente afroamericana, lo cual provocó que no llegara a pasar del primer número; 48 páginas que ya son puro objeto de coleccionismo en los USA.

> PORTADA: Artista desconocido.


> ACE HARLEM: Historieta policíaca dibujada por John Terrell.





> THE DEW DILLIES: Historieta de carácter infantil ilustrada por un tal Cooper.


> HEP CHICKS ON PARADE: Página humorística firmada por un tal Len.


> LION MAN: Historieta dibujada por George J. Evans Jr., hermano de Orrin.


> SUGARFOOT: Historieta humorística firmada por Cravat.




> CONTRAPORTADA: Anuncio que animaba a comprar un segundo número que jamás llegó a ver la luz.


4 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Interesante entrada, Mo, sobre un aspecto poco conocido en los cómics. La primer historia que nos muestras, "Ace Harlem", si se publicara en b y n, no se sabria que los personajes son negros, es solo con el color que se ve. Parece que no fue hecah para este proyecto, si no mas vale un personaje para otro cómic, y solo lo cambiaron con el color. Ya en los otras historias se ven personajes que corresponden más a los personajes de color, sin ser estereotipos como el Ebony del Spirit.

Y aunque fueron muchos años mas tarde, en las revistas Warren fueron de las primeras en las que aparecian varias historias con personajes negros, e inclusive la primer historia con un beso interracial, debido a un error del traductor (y dibujada por Luis García).

En Europa recuerdo Cirage et Blondin, que hoy en dia pasaria por racista.

Me da curiosidad de ver que otros cómics nos vas a mostrar.

Y creo que nos vas a hablar de Friday Foster después, ¿no?

Mo Sweat dijo...

Gracias, Diego.

Por supuesto que será Friday Foster... O lo que es lo mismo: Un catalán en la corte de Shaft y Foxy Brown... Ja, ja, ja, ja, ja.

Yo no creo que Ace Harlem estuviera hecha con antelación para otro proyecto, pues creo que todas estas historietas fueron encargadas por Orrin Evans a artistas afroamericanos, varios de ellos también de la zona de Philadelphia, incluido su hermano... En aquella época el arte de muchos comic-books era bastante rudimentario, como en el caso de Ace Harlem, lo cual puede provocar lo que comentas de las facciones de los personajes; de todos modos me atrevería a decir que en el caso del malo está un poco más claro que es negro.

Saludos.

emi |Timeshare attorney dijo...

this is some kinda rascist..

Mo Sweat dijo...

¿Why is racist?