16/2/15

BLACK HISTORY MONTH 2015 II: FRIDAY FOSTER

Friday Foster, sí... O también podría haber titulado el post de la siguiente forma: "Un catalán en la corte de Shaft y Foxy Brown", pues Friday Foster es un personaje afroamericano que durante la década de los 70 protagonizó una tira de prensa del mismo nombre, dibujada por uno de nuestros más grandes artistas: Jordi Longarón.

Pese a no ser una obra excesivamente conocida ni reeditada, posee mucha importancia dentro de la historia del 9º Arte, pues es el primer cómic de la historia protagonizado por una mujer afroamericana. Jim Lawrence como guionista y Longarón encargándose de la parte gráfica, crearon al personaje durante 1969, aunque su primera tira no fue publicada hasta mediados de Enero de 1970. El gran Jordi Longarón, sin ningún género de dudas uno de los más grandes artistas que ha dado la historia del cómic español, ilustró la serie desde 1970 hasta 1974, siendo reemplazado posteriormente por Gray Morrow, aunque la serie ha pasado a la historia principalmente por el arte de su creador gráfico, Longarón.

Friday Foster, una glamurosa modelo que acaba convirtiéndose en fotógrafa profesional, tuvo el suficiente calado entre el público como para que, en plena época Blaxploitation, fuera llevada al cine en 1975 por el director Arthur Marks e interpretada, ni más ni menos, que por Foxy Brown en persona, la mítica Pam Grier.

Como curiosidad, añadir que el personaje contó con una versión en comic-book (publicada por Dell Publishing en 1972), aunque finalmente solo apareció publicado un primer y único número guionizado por Joe Gill y dibujado por Jack Sparling.

> FRIDAY FOSTER, POR LONGARON:




> CARTEL DE LA PELICULA:


> FRIDAY FOSTER EN COMIC-BOOK, POR JACK SPARLING:




> EL MARAVILLOSO ARTE DE JORDI LONGARON EN FRIDAY FOSTER (ORIGINALES):










10 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Grande Longaron. Frank Springer hizo unas dos o tres páginas dominicales cuando el material de Longaron no llegaba a tiempo (en esa època habia que enviar los originales por correo), y dijo esto de Longaron: Dios, él era un artista maravilloso. Simplemente genial.

Por cierto, Mo, en estos momentos Classic Comic Press esta preparando un libro recogiendo la serie de Friday Foster dibujada por Longaron. Si alguien tiene algún material de dicha serie, que se ponga en contacto con el editor. Será la única manera que veamos un libro dedicado a esta serie, ya que nunca antes se ha visto publicado fuera de unos cuantos periodicos americanos. Como el pèersonaje principal era negro, la serie no se publicaba en los estados del sur, y solo en New York, Chicago y Los Angeles. Después hay gente que habla de racismo por hablar de estas series.

David dijo...

Recuerdo un Ilustración+Comix donde había algunas ilustraciones de Longaron estupendas.
También recuerdo que Sió, en aquella Historia de los comics que sacó El País (muy mala, por cierto) dijo que varios periódicos del Sur cancelaron la serie cuando vieron que su protagonista era negra. Vamos, lo que comenta Diego más arriba.

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Pues ojalá esta edición de Classic Comic Press llegue a ver la luz... El arte maestro de Longarón bien lo merece.

Lo del racismo en ciertos estados y ámbitos de los USA es algo que todavía no se ha superado del todo... Friday Foster fue en la década de los 70, pero no se si conocerás (lo digo por que en varias ocasiones has comentado tu desconexión del género superheroico) el caso de "Captain America: The Truth", obra publicada en 2003 que, estableciendo claros paralelismos con el caso del experimento Tuskegee, donde los USA experimentaron con varios afroamericanos con el objetivo de descubrir un remedio para la sífilis, presentaba una historia donde se desvelaba que antes del Capitán América que todos conocemos, existió otro de raza negra, nacido de experimentos con el suero del supersoldado que el ejército, antes de probarlo definitivamente con un chaval caucásico, había probado con conejillos de indias negros, la mayor parte de los cuales terminaron muriendo, excepto el protagonista de la historia.

Bien, todo este rollo viene a cuento porque en pleno Siglo XXI algunas librerías especializadas del país se negaron a tener dicha obra en sus estanterías... 2003, hace cuatro días.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Sí, Comix Internacional dedicó uno de sus capitulos sobre grandes ilustradores a Longarón... También le recuerdo alguna portada realmente magnífica para Nueva Frontera (Bumerang o Blue Jeans... O tal vez en ambas).

Francisco Alaminos dijo...

Friday Foster de Longaron, una maravilla. Ojalá lo podamos ver publicado.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Ojalá, Francisco, ojalá...

Saludos.

leslie | Timeshare attorney dijo...

me agrado bastante :D

Mo Sweat dijo...

:¬)

tristan dijo...

Mo,

Jordi Longaron es uno de los más grandes dibujantes de todos los tiempos y su trabajo en Friday Foster es absolutamente magnífico.
Es un síntoma evidente de la miopía de nuestros editores que no se haya publicado nunca un recopilatorio de esta maravillosa strip.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Si algún día me toca una buena primitiva y me hago millonario, prometo crear una pequeña editorial que publique obras maestras olvidadas de grandes autores patrios como Friday Foster, el Haggarth de Víctor de la Fuente, Bogey de Leopoldo Sánchez o la Hija de Moctezuma de Blasco... Pero como eso no va a ocurrir.