27/11/14

STAR WARS: EL COMIC DE PRENSA

En España se han llegado a publicar montones de cómics sobre Star Wars; recientemente la editorial Planeta DeAgostini ha publicado (y lo sigue haciendo) mucho material sobre la franquicia creada por George Lucas, que en los USA está siendo publicado por Dark Horse. Una gran parte de este material está formada por cómics de reciente creación, pero también se han reeditado los que en su momento publicó Marvel Comics en formato comic-book... La verdad es que estos cómics de Marvel han contado ya con muchas ediciones en España, aunque no todas fueran completas, siendo la primera la de Editorial Bruguera en 1977.

La única cosa que yo no alcanzo a entender es por que aquí se han publicado tantos cómics de Star Wars "modernos" de calidad bastante discutible y los de Marvel se han llegado a reeditar en tantísimas ocasiones, mientras que los cómics de prensa que en su momento ilustraron maestros de la talla de Russ Manning y Al Williamson siguen, a estas alturas, completamente inéditos en España... Si tanto vende la franquicia Star Wars ¿Por que no intentarlo con estos clásicos de la prensa?

Vamos a publicar unas cuantas planchas de dicha obra, destacando de paso a los tres artistas involucrados en su creación, para ver si Planeta se decide algún día a darle una oportunidad... Sin duda esto es un buen ejemplo de la cantidad de vacios importantes que sufre la edición de cómics en nuestro país...

> Desde el 12 de Marzo de 1979 hasta mediados de 1980, el cómic fue guionizado y dibujado por Russ Manning.







> Desde el 11 de Agosto de 1980 hasta el 9 de Febrero de 1981, el cómic fue guionizado por Archie Goodwin y dibujado por Alfredo Alcalá, quién ya había dibujado las últimas planchas de la etapa de Russ Manning debido a sus problemas de salud.




Desde el 9 de Febrero de 1981 hasta el 11 de Marzo de 1984, el cómic fue guionizado por Archie Goodwin y dibujado por Al Williamson.







Y ya sabéis: ¡Que la fuerza os acompañe!

22 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Fabuloso! Aunque no soy fan de Star Wars, estos ejemplos son buenísimos. De los tres tengo el volumen de Williamson que editó Russ Cochran an b y n, y en le mismo formato de la serie de los EC comics (tapa dura y con estuche). No sé si algún otro editor haya publicado este material…

Stewart Cops dijo...

Solo por ver al maestro Williamson ya valdria la pena, desconozco que nivel de guion tienen las tiras de prensa, pero artisticamente son muchisimo mejor.

J.A.Rubio dijo...

Desde luego es sorprendente que no hayamos tenido edición española de este material. La calidad artística es tremenda, así que para saber la calidad del guión... Yo me apuntaría a comprarlo si se edita.

Mariano dijo...

Todos son magníficos, pero lo de Al Williamson es de otra galaxia, nunca mejor dicho. Ya había visto alguna tira suya y estas lo confirman completamente. Planeta, ya estás tardando.

tristan dijo...

Mo,

gran recuperación.
Las de Goodwin y Williamson son imperiales, lástima que no poseas ejemplos a color. Me sumo a la demanda de una edición ¡Ya!
También hay una etapa anterior, creo, a cargo de Ron Goulart y Gil Kane que no se si está publicada y que tiene muy buena pinta.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Creo que Dark Horse lo ha publicado todo, incluido el material dibujado por Alcalá, aunque en ediciones más populares y menos lujosas.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Stewart.

Teniendo en cuenta que Archie Goodwin es uno de los guionistas más importantes de la historia del medio, los guiones no pueden ser malos... Bueno, Archie guionizó todas las historias ilustradas por Alcalá y Williamson, la primera de ellas bajo seudónimo, pero la etapa Manning creo que contó con varios guionistas, incluido el propio Russ.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mariano.

100% de acuerdo en todo lo que comentas. Lo ilustrado por Al Williamson es especialmente tremendo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, J.A.

Sí que es sorprendente, sí... La verdad es que para mi es casi incomprensible, pues parece que todo lo que sea Star Wars vende y en cambio unos cómics clásicos con tanta historia y nombres ilustres detrás son continuamente obviados...

Mo Sweat dijo...

Gracias, Tristan.

En cuanto a lo de Goulart y Kane... ¿No te referirás a Star Hawks?

http://en.wikipedia.org/wiki/Star_Hawks

Otra obra, por cierto, que mereceríamos tener la oportunidad de leer por aquí...

No estoy seguro al 100%, pero creo que las sundays de Williamson eran en blanco y negro, pues en mi búsqueda encontré muchas de Manning a color, pero absolutamente ninguna de Al.

Saludos.

tristan dijo...

Mo,

tienes razón... ha sido un cruce de cables.
Lo del color lo desconozco pero el formato parece de dominical y éstas normalmente son a color aunque quien sabe. Son magníficas en todo caso.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

No pasa nada Tristan, estos cruces de cables yo los tengo a menudo...

Y sí, las planchas de Williamson son impresionantes... ¡Hay que publicarlas ya!

Salut!

Jaime Sirvent dijo...

El nivel gráfico de absolutamente todo lo que has puesto en el post es absolutamente brutal, y estando en muchos casos Archie Goodwin en los guiones las historias no pueden ser malas.

En fin, otro de caso de inexplicables lagunas editoriales en nuestro país.

Un saludo.

Diego Cordoba dijo...

Lógicamente las de Williamson tendrian que ser a color, pues estaban destinadas a los periodicos, pero como Mo, nunca las he visto a color. Ahora hay un detalle, y es que creo que estas se publicaban los sábados en los periodicos y por eso aparecian en b y n. Por eso me pregunto si alguien mas habia publicado esto en libro. Si Mo dice que si, entonces los libros que publico DH eran a color o blanco y negro?

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo, Jaime.

Para mi Goodwin es uno de los guionistas (y editores) más grandes que ha tenido el cómic americano, sin ninguna duda.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Lamentablemente no tengo ninguno de esos cómics de Dark Horse, pero buscando por ahí encontré esto en Ebay:

http://www.ebay.com/itm/Star-Wars-Sunday-Page-by-Al-Williamson-from-9-13-1981/170964603987?_trksid=p2047675.c100011.m1850&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D25214%26meid%3D7aefad48368a4fd18d0125fee075dd50%26pid%3D100011%26prg%3D10628%26rk%3D3%26rkt%3D10%26sd%3D170964603982

Lo cual viene a demostrar que Williamson sí publicó dominicales a color.

tristan dijo...

Mo,

parece ser que si, que se publicaba en color. Ademas viendo tus ejemplos ya me lo parecía y este otro del ebay me lo confirma. Además la sunday estaba ideada para aparecer en dos formatos según el periódico que lo publicase. En tres tiras con la superior compuesta por el título y una viñeta prescindible para los que optaban por el formato de dos tiras. El Tarzan de Russ Manning o Steve Canyon se publicaban de manera parecida. En el caso hipotético que alguien decidiera publicar la strip espero que escoja la opción de las tres tiras y a color. No debe de ser tan dificil. Yo por ejemplo tengo los dos tomos de Jet Scott de Sheldon Stark y el gran Jerry Robinson que pese a ser magnífica es una serie muy menor y sin el tirón de Star Wars.

Saludos.

Diego Cordoba dijo...

Acabo de ver la imagen en ebay, y efectivamente era a color. Yo sólo tengo la version b y n de Cochran, que era escaneada de las planchas originales. Agregar el color digitalmente es juego de niños. O sea que utilizando el material de Cochran y agregando color basándose en las dominicales se puede re-imprimir esta obra a color perfectamente.

Pero ahora hay cuestión de derechos. Lucas es muy difîcil para ello, aunque puede que Dark Horse los maneje en lo que concierne los comics, pero yo a ellos no les tengo confianza para nada.

O sea que dudo mucho ver esta obra impresa por aquí...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Buena aclaración acerca del formato de publicación de las dominicales en distintos periódicos... Una lástima por los lectores de los periódicos que optaban solo por las dos tiras.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Si no ha sido publicada nunca después de más de tres décadas, dudo mucho que ahora se interesen por ella, pero nunca se sabe...

Anónimo dijo...

¿Conoceis este libro?
http://masalladelafuerza.blogspot.com.es/

Mo Sweat dijo...

Hola, anónimo.

No lo conocía, la verdad. Suena realmente curioso e interesante.