24/11/14

RUSS MANNING

Nombre: Russell George Manning
Nacido: 5 de Enero de 1929 en Van Nuys (California)
Fallecido: 1 de Diciembre de 1981
Campo: Comic-book & cómics de prensa
Obras maestras: Magnus, Robot Fighter / Tarzan Of The Apes / Tarzan, cómic de prensa / Star Wars, cómic de prensa.



















28 comentarios:

AlbierZot dijo...

Grandioso Manning. La elegancia al servicio de la inteligencia. Para mi gusto el mejor dibujante y autor al cargo de Tarzán, con unas tiras diarias insuperables.

Aún tengo pendiente sentarme a disfrutar tranquilamente de su Magnus Robot Fighter.

Juan M. dijo...

Hizo una adaptación de la película Ben-Hur francamente elegante.

Los comic de Tarzán que hizo para Europa (la última ilusración de portada que has puesto) se han recoloreado de un modo horroroso que mucho me temo va a perdurar en las reediciones.

Mo Sweat dijo...

Saludos, AlbierZot.

Yo también tengo pendiente conseguir algo de su Magnus... Aquí, por lo general se conoce mucho más su trabajo para Tarzan, pero en los USA son muchos los que consideran a Magnus, Robot Fighter como su gran obra.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Juan M.

¡Que grande sería que alguna editorial pudiera publicar por aquí todas aquellas magníficas adaptaciones de películas a cargo de gigantes del cómic como Russ Manning, Alax Toth o John Buscema!... Con la de tonterías que se llegan a publicar.

Arion dijo...

Russ Manning sin duda es uno de los grandes artistas de antaño. Lástima que nunca he llegado a leer su Magnus.

Diego Cordoba dijo...

Un artista elegante, de un trazo limpio y bien logrado. Estoy de acuerdo que su Tarzán fue el mejor en los cómics y la prensa.

No quiero defraudar a sus admiradores pero su Magnus deja mucho que desear. Las historias no son muy buenas y a veces hasta ridículas. Pero también eran para los niños, o sea que si se leen con los ojos de un niño de 10 años, pasa. Existen re-ediciones de esta obra en inglés, Dark Horse re-imprimiendolas dos veces, pues la primer vez los colores salieron un toque desvanecidos (sólo tengo la primer ediicón, y no sé si la segunda es mejor o no).

En cambio nunca he leído su Star Wars (me quede con la versión de Goodwin y Williamson solamente).

Juan M. dijo...

Creo que Manning hizo las tiras de prensa y dominicales de Tarzán, un par de comic books para Europa con el personaje, y varios para Dell adaptando las novelas originales de Burroughs. En las últimas le sustituyó Alberto Giolitti. ¿Es así? ¿Hizo otros comics de Tarzán?

Diego Cordoba dijo...

No, de Tarzán no hizo más, pues era Jesse Marsh quien lo dibujaba en la época. Manning dibujaba una serie que aparecia en los numeros de Tarzán llamada La Hermandad de la Lanza, que salia también en los cómics de Tarzán que publicaba en español la Editorial Novaro en México.

Por cierto Manning también dibujo Korak, el hijo de Tarzán por separado a las aventuras de Tarzán. Cuando Marsh murió, Manning lo remplazó y dibujo los cómics de Tarzán adaptando los libros de Burroughs. Creó que dibujó sólo dos historias que no eran de Burroughs para Dell, una con unos astronautas que caen en la selva y otro de un pequeño bebe gorila que él se encuentra y salva de unas hienas (recuerdos de mi infancia, pues no tengo tiempo de ponerme a buscar esos cómics en el desván).

Francisco Alaminos dijo...

Coincido en que su Tarzán es el mejor de todos, o el que respeta mas el mundo de Burroughs.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Arion.

Una de tantas obras clásicas que nunca se han publicado por aquí...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Sin duda tengo que profundizar mucho más en su Tarzan, pues no es que no me guste, pero personalmente me llama mucho más la atención el de Joe Kubert o el de Hogarth.

Es muy curioso lo de sus tiras de prensa de Star Wars, así como las de Williamson, pues con la cantidad de cómics sobre los personajes que se han llegado a publicar en España, nunca se ha apostado por esos cómics de prensa... En cambio los de Marvel se han reeditado un montón de veces.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Juan M.

Veo que Diego, que domina mucho más el tema, ya te ha contestado... Por cierto, siento curiosidad por ver esos trabajos sobre Tarzan realizados para Europa.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Me reitero en lo de que tengo que profundizar más en su Tarzan... La actual edición de Manuel Caldas es una buena oportunidad para ello.

Juan M. dijo...

Hola Mo. Que yo sepa, Manning hizo 4 historias que se publicaron en Europa y no en USA. Dos de ellas se publicaron hace unos años por Dark Horse "The Land that Time Forgot" y "The Pool of Time", con la portada que has reproducido.

Mo Sweat dijo...

Ya sería bonito que alguna editorial patria tuviera ese material en cuenta... Ahora que se está recuperando el de Kubert y Caldas se ha lanzado con el de Manning de prensa; a ver, a ver...

Diego Cordoba dijo...

Las dos historias que faltan de la época europea de Manning Dark Horse no las piensa publicar (ellos tienen los derechos sobre el personaje de Tarzán en lo que concierne los cómics y tiras de prensa). La escusa de DH es que ellos no sabian que existian y por eso no las van a publicar.

Lo mismo faltan dos historias de los Hermanos de la Lanza que fueron editados por DH recientemente (la serie ya esta terminada). Con editores asi no se si vale la pena tener esperanza de un trabajo correcto.

A veces se consiguen ejemplares de la época en varios idiomas en ebay. O sea que por el momento no las veremos editadas completas de nuevo.

tristan dijo...

Mo,

gran entrada.
Ya sabes que soy un profundo admirador de rUSS Manning, sobre todo el de Tarzan.
Creo que su punto álgido son las dominicales donde su arte brilla de una forma superlativa. Las tiras diarias son maravillosas también y allí demuestra que puede ser un narrador sobrio, eficaz y muy elegante.
Tengo algunos episodios de Magnus Robot Fighter en formato digital y coincido con Diego que son menores; se atisba lo que está por venir en Tarzan.
Juan M. tiene razón y existen 4 álbumes hechos para el mercado europeo (básicamente Alemania creo) de los que Dark Horse editó 2, uno en un formato bolsillo y otro prestige. Yo os tengo en papel. Son buenos; de hecho la página de la rubia selvática amenazado a Tarzan con un hacha es de uno de ellos.
Antes, para Gold Key había adaptado junto a Gaylord Dubois las 10 primeras novelas en 17 comic books. Pese a obligada concreción por disponer de poco número de páginas son obras muy estimables que prefiguran el gran Tarzan de la serie de prensa. Dark Horse ha publicado un primer volumen - creo - con las 11 primeras del # 155 al 167. Estoy esperando el segundo volumen que creo no ha salido aun. Tambien está Korak y Brother of Spear pero son trabajos más inmaduros.
StarWars está bien y coincido que estaría bien una edición de esta strip en castellano. A parte hizo varios comics del oeste y dibujó junto a Alex Toth - se alternaban los episodios - la serie 77 Sunset Street; que es bastante interesante.
Me ha encantado tu entrada.

Saludos.

Diego Cordoba dijo...

Reiterando lo de Tristán, que los aficonados de Manning estamos en colera contra Dark Horse:

Efectivamente faltan unas historias más de los cómics que Manning hizo para Gold Key (que anteriormente era Dell) adaptando la obra de Burroughs en cómic, mas las dos historias sueltas que comneté anteriormente. Lo 4 volumenes europeos eran europeos y se publico por todos lados (Inglaterra, Francia, Alemania e Italia…no sé si en España tambien). Entre los asistentes de manning estaban Will Stout y un jovensísimo Dave Stevens. A esta colección se le agregaron unos comics de Tarzán "dirigidos" por Manning e ilustrados por gente como Alan Weiss, Stevens y otros jovenes autores. Se publicó originalmente para Inglaterra, aunque se vendió por el resto de Europa también (yo tengo las ediciones italianas de Ceniso).

Falta por editarse el segundo volumen de los cómics Gold Key de Dark Horse (todavi no han terminado de colorear las historias que faltan; el volumen anterior estuvo recoloreado digitalmente). En este segundo volumen piensan poner sólo 2 de las 4 historias europeas, por la razón que di antes.

Respecto al nuevo color, hay fanes que piensan que fue un sacrilegio, pues no son los originales de Dell/Gold Key. Ahora bien, los colores en esos cômics de la época no eran aplicados por los artistas, si no por el impresor (quien poseia los derechos de los personajes y estaban en Winsconsin; las oficinas de Dell eran en California). Los colores, al ser aplicados por gente ajena, nada tenina que ver con lo que los artistas hacian: las aventuras de tarzán todas suceden en pleno dia, pues los colreadores les imporatba un bledo las anotaciones de los artistas. Y ademas Trazan porta un taparrabos de color rojo, cuando en trealidad deberia ser de piel de león (aunque en el libro original de Burroughs era de piel de tigre, hasta que le advirtieron a ERB que los tigres no existian en el Africa y lo cambio por piel de leona). Asi que ¿vale la pena guardar los colores originales?

Juan M. dijo...

La edición de Dell tiene unos colores muy oscuros. No la tengo delante, pero recuerdo que además, Tarzán y otros personajes tienen un tono de piel más amarronado. En general recuerdo que siendo los cómics de Manning muy "alegres", con el color queda todo más bien tristón.

Creo que hay profesionales que mejoran el color que estos comics tuvieron en su día sin hacer ningún sacrilegio, y preferentemente utilizando tintas planas. Yo me he quitado el sombrero con la reedición de Miracleman recoloreada por Oliff

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tristan dijo...

Ya me parecía que no había salido aún ya que tengo el primero hace tiempo y no encontraba este segundo tomo de la recopilación del Tarzan de Gold Key editada por Dark Horse. Es bastante recomendable. Korak y Brothers of Spear algo menos.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Tristan.

De lo que he podido ver de Star Wars en digital debo admitir que me tira mucho más lo que hizo Al Williamson, no obstante si se publicara lo de Manning también lo compraría...

Gracias por todos los datos que nos aportas... Ahora solo falta que alguna editorial patria, así como se han decidido por el de Kubert, apueste por estos cómics de Tarzan de Russ Manning.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Parece mentira que una editorial como Dark Horse, después de dedicarle tanto tiempo y trabajo de recoloreado a todos esos cómics de Manning, decida olvidarse de un par y dejar el trabajo cojo, por llamarlo de algún modo... La vida en ocasiones es muy curiosa.

Gracias también por todos los datos que aportas... Y tremendo lo del taparrabos de piel de tigre... Eso lo hace un guionista cualquiera actual y lo crucifican.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Juan M.

Hay profesionales muy capaces de recolorear con elegancia y respeto por la obra y sus autores... Lástima que en ocasiones aparezcan cosas como el famoso coloreado photoshop del Príncipe Valiente de Planeta o el de la última edición de los Relatos de Asgard de Lee y Kirby.

Jesús Duce dijo...

He llegado algo tarde a esta entrada.
Como bien sabéis algunos, soy un profundo admirador de Manning. También intento coleccionar toda su obra, la cual es, todo hay que decirlo, muy desigual, aunque es verdad que el toque Manning se mantiene en casi toda ella. El aprecio que le tengo hace que siga buscando e investigando sus dibujos.
Sobre los proyectos de Dark Horse, ya ha hablado ampliamente Diego, que conoce a la perfección el mundo editorial. También comparto las opiniones de Tristán y los demás, que se presentan como grandes admiradores de Russ.

Coincido plenamente con Juan M. en que sería muy interesante publicar las adaptaciones de películas y series que autores como Manning, Toth, Buscema, Baker, Williamson y otros magníficos autores hicieron en Dell / Gold Key. Son trabajos de iniciación o de primeros desarrollos, pero resultan auténticos clásicos muy atractivos.
Pero eso sí. ¡que se editen con otros colores diferentes a los originales, por favor! Y por supuesto con otros medios no mecánicos.

Respecto a Manning, sus páginas dominicales, como dice Tristán, son seguramente la cumbre de su elegancia y su fantasía. O al menos, eso es lo que me parece. Pero el resto de su obra también me parece interesante, siempre pensando desde el nivel gráfico. En sus comic book de Tarzán, Korak y Magnus considero que hay un buen trabajo en el dibujo, aunque es verdad que no alcanza la frescura de las tiras diarias y las dominicales de Tarzán.
Como también dice un amigo, sus adaptaciones de las novelas de Burroughs son bastantes fidedignas y estéticamente muy creíbles, a tenor de la increíble imaginación del escritor.
Respecto al material de Dell, realizó adaptaciones interesantes de Ben Hur y Capitán Sinbad. Colaboró también en muchas series de western: Dale Evans, Rex Allen. Gene Autry, Roy Rogers, Annie Oakley y otras, donde tenía que reproducir los rostros de los autores de las series televisivas, lo que no le salía nada mal.
También colaboró en Mi marciano favorito, Sea Hunt, Robin Hood y varias más.
La mayoría de estos cómics son anteriores a su irrupción con la figura de Tarzán. Al principio, su versión de este personaje imitaba la estética de Jesse March, el dibujante titular de Tarzán, maestro de Russ, pero pronto desarrolló unas formas distintas que superaron totalmente al maestro. A partir de entonces, se dedicó exclusivamente a Tarzán y Magnus (empezada también por los mismos años), además de terminar la serie Hermanos de la Lanza (también selvática) e incorporar en seguida los cómics de Korak.
Las tiras de Star Wars vendrían mucho después, cuando ya se había convertido en una autor de mucho prestigio.

Una parte del material de Dell-Gold Key (de la primera etapa y de Tarzán y Magnus) fue publicado en castellano por Novaro, pero es muy difícil de conseguir, además de las chapuzas y recortes absurdos que esta editorial hacía para introducir páginas de publicidad.
Las tiras diarias de Tarzán ya sabéis que fueron editadas por BO, de forma medianamente aceptable; y las dominicales por Novaro, de forma bastante inaceptable.
También Laida y Fher publicaron algunos episodios sueltos del Tarzán de Manning.

En fin, todo este rollo solo quiere mostrar mi gran cariño por Ruus Manning y mi agradecimiento a Mo por ofrecernos esta bella entrada.

Mo Sweat dijo...

El agradecimiento es mío por tu gran comentario lleno de datos interesantes de cara a todo aquel que quiera saber más acerca de la obra de Manning... Por no mencionar el cariño y respeto hacia Russ que destilan todas tus palabras.

Creo que algún día habrá que hacer algo relacionado con las adaptaciones de películas de Dell/Gold Key a cargo de Manning, Buscema, Toth, Baker, etc... Ese material tan maravilloso y a la vez tan desconocido en nuestro país.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Manning ha sido el mejor dibujante de tarzan. Cuidadosísimo de los detalles, eso daba la ambientación que el personaje vivía y te adentrabs como lector a ese ambiente...

Mo Sweat dijo...

Hola, Sparverius.

Supongo que a eso se le llama amor por lo que uno hace...

Saludos.