11/11/14

LAS MEJORES PORTADAS DE JIM STERANKO PARA NICK FURY, AGENT OF S.H.I.E.L.D. Y STRANGE TALES















12 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Steranko para mi fue uno de los más grandes, y un gran ilustrador también. Viendo estas portadas me doy cuenta que hoy en dia no pasarian, pues hay mucho detalle, y los aficionados no tienen tiempo para concentrarse en todo lo que sucede en estas portadas.

Su Nick Fury me parece de lo mejor que hubo con agantes secretos en los cómics, pero ¿alguien sabe porque en el cine es interpretado por una persona de color? Puesto que ya no leo cómics, ¿Sucede esto en los cómics tambien, o fue una idea descabellada de los estudios de Hollywood? Porque si fuese asi no se puede hacer un Sgt. Fury durante la segunda guerra mundial, aunque aprece un personaje negro tambien haciendo de Fury en la primer peli del Capitan America… En fin, a mi estas adaptaciones no me gustaron, aparte de los Spiderman de Sam Raimi, que ya nadie recuerda…

Francisco Alaminos dijo...

Magnífico Steranko, uno de los grandes sin lugar a dudas.
Impresionantes todas sus portadas.
Un saludo

Stewart Cops dijo...

Hola Diego Cordoba... hace unos años salió una version actualizada de Los Vengadores en cómic (The Ultimates), en la que Nick Furia era negro y con el mismo parecido fisico que en las peliculas del Capi y Vengadores.
A mi Steranko me sigue pareciendo espectacular a pesar de los años.
Un saludo

Diego Cordoba dijo...

Gracias, Stewart. O sea que las historias cuando era el Sargento Furia nunca sucedieron (porque un sargento negro en la segunda guerra mundial como inverosímil, ¿no?)

Tambien lei hace poco que ahora Thor es una chica… y ¿es que se volvieron locos los creadores de cómics? Menos mal no los leo más, que si no (ya en los años 80 Jonah Hex, el último western en existencia, se fue al futuro y montado en una moto se convirtió en un Mad Max, y ahi fue cuando deje de leer cómics).

Stewart Cops dijo...

Si que es grave Diego, se puede justificar la evolucion de una serie pero con un poco de coherencia, no por un capricho del guionista de turno.
De todas formas, la vuelta de Norman Osborn y su lio con Gwen (hijos incluido) me repateó mucho más, hasta el punto de dejar Spider-Man despues de casi 30 siguiendo la serie, y por lo que van explicando no me arrepiento mucho.

Me voy a preocupar aun más, cuando a alguno se le ocurra decir que Matt Murdock es el hijo secreto de Steve Wonder

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Veo que ya te ha contestado Stewart, aunque yo añadiría que The Ultimates no solo fue una actualización de los Vengadores, sino una visión más dura y "realista" de los personajes; más cercano a lo que serían de existir en la vida real (un Capitán América más "facha", un Iron Man más cínico, niñato y playboy, etc.)... Y añadiría también que ha sido la gran obra del género en las últimas dos décadas.

Resulta que los autores (supongo que Brian Hitch, el dibujante), como no eran unos Vengadores circunscritos a todos los años de existencia del universo Marvel y se podían permitir varias licencias, decidieron crear la imagen de Nick Furia basándose en el mítico Samuel L. Jackson, que varios años más tarde, curiosamente, terminaría interpretando al personaje en la gran pantalla.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Muy grande, si señor.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Stewart.

Lo que comentas de Osborn y Gwen me parece de lo más absurdo, innecesario y poco respetuoso con el legado del personaje que se ha hecho en muchos años...

Hombre de Trapo dijo...

Steranko me parece uno de los grandes genios del 9º Arte, por mucha manía que algunos críticos puedan tenerle debido a sus ínfulas de divo. Quizás fue el primer dibujante en acercar la sensibilidad estética del comic-book a las corrientes artísticas de vanguardia. En ese sentido, su obra ayudó mucho a derribar esa frontera tan artificial y prejuiciosa que separaba al cómic del (así denominado por algunos) ARTE en mayúsculas. Muchas de sus páginas son dignas de colgar de las paredes de las más prestigiosas galerías.

Y sus portadas me siguen pareciendo maravillosas, siendo uno de esos pocos autores cuyas cubiertas me invitan a comprar el ejemplar que ilustran, independientemente del contenido. La famosa portada de 'Who is Scorpio?' con los cubos estaría situada entre las 10 mejores de la historia en mi ranking personal. La del número 7 de Nick Fury, tan daliniana, tan 'persistencia de la memoria', es de exposición. Y qué decir de la portada doble de Nick Furia, que tan buenos recuerdos me trae (del número 5 de 'Clásicos Marvel' de Forum, aunque aquí se publicó sencilla, no doble).

Uno de los grandes.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

Pues sí, el 9º Arte le debe mucho... Y Marvel Comics también, por supuesto.

Qué lástima que no posea una obra algo más extensa...

Julio GJ dijo...

Para mi humilde entender, (que conste que me gusta, pero no me apasiona), Steranko, como todos los artistas de culto, está muy sobrevalorado. Aunque hay antecedentes, introdujo en el comic estética cinematográfica, pero muy influenciado por el cine sesentero, (estabamos en los 60, el pop abarcaba todos los campos), pero el comic tiene su propia estética y forma narrativa; Miller también lo hizo pero uniendo más sabiamente estética y narración. Steranko como narrador no me convence, sus viñetas son de ilustrador, a veces solo apoyándose en el dibujo y no sometiendose a la narración.
Sus personajes son excesivamente tiesos, (nunca supo hacer correr bien a un personaje) y deudor eterno del maestro Kirby (ése sí es un creador). Sus guiones eran flojillos, sobre todo apoyados en el dibujo y la estética, pero muy sueltos y con bastantes fallos. Sólo hay que fijarse en su muy limitada obra para el cómic, ¿porqué? porque realmente no era un dibujante de comics. Pertenece a la generación de los "jovenes geniecillos" de finales de los 60, principios de los 70, como Neal Adams (que me gusta más, pero también es muy floja su carrera, exceptuando 2 o 3 años buenos), Barry Smith, Wrighston, y otros, que entraron el el comic gracias a su instrucción como diseñadores gráficos y/o ilustradores, cuando el comic era un fenómenos de masas (sobre todo jóvenes/universitarios), gracias al támdem Lee-Kirby (pero sobre todo a este último).
Estoy releyendo la saga de NIck Furia, que no había tocado desde hace años, y me está defraudando bastante. Es como un clon de Kirby, (sin la fuerza del Rey, ni su fluidez), pero metiendo efectos y estética de la época, cogida de la publicidad y hasta de los artistas surrealistas, pero también se ve algo pasado actualmente, algo totalmente "kicht".
Hay otros artistas con carreras sólidas de varias décadas, como John Byrne (por seguir en el mundo de los superhéroes), que han sido vilipendiados, y estos "niños bonitos", como se rodean de un halo "artístico", son subidos al olimpo de los más grandes.
Pero reconozco que tiene un sitio en la historia del comic, aunque sólo sea como curiosidad artística o reflejo de esos a veces alocados y alucinógenos años 60.
Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Julio.

Bueno, estoy bastante de acuerdo contigo; está claro que hay un puñado de artistas que debido a varios motivos como los que tu apuntas, son habitualmente tratados como divos, como auténticos artistas del 9º Arte (Steranko, BWS, Neal Adams...) mientras que otros artistas tan grandes e influyentes como pueden ser, por ejemplo, John Buscema o Gene Colan, han sido a menudo tratados como simples artesanos... En realidad esto son corrientes propiciadas por tipos como Gary Groth, que en más de una ocasión ha "atacado" a un artista tan grande como es Big John a la vez que alababa el espíritu artístico de estos otros dibujantes.

Como decirlo sin que suene excesivamente grosero... ¡A la mierda con estos tipos y sus corrientes! A mi Steranko me gusta, a pesar de sus deficiencias anatómicas y narrativas (que por otro lado también fue puliendo con el tiempo), pero cada cosa en su sitio. Steranko jamás podrá compararse a Kirby; igual que una persona a la que se le presuponga un cierto conocimiento de arte jamás podrá decir que Steranko sea un artista superlativo y John Buscema un artesano sin más, básicamente porque entonces sus supuestos conocimientos artísticos, al menos para mi, se van a tomar por c*^l*... En fin, y prefiero no seguir, al fin y al cabo hay gente con supuestos conocimientos artísticos que prefieren a Miró que a Velázquez... :¬O