21/11/14

LA MAGIA DE JAZZY JOHN ROMITA

Hoy, coincidiendo con la publicación de un post sobre John Romita, la mar de interesante, en el blog La Casa del Cómic (os recomiendo que no os lo perdáis), vamos a realizar uno de esos homenajes visuales que tanto nos gusta hacer por aquí; en esta ocasión centrado en la obra de John Romita padre.

De los cuatro puntales principales de la era dorada del Marvel Bullpen (Kirby, Romita, Colan y Buscema), Romita es el que menos ha aparecido por este blog; y no es que no hayamos publicado posts dedicados al mayor de la saga de los Romita, pero es que la cantidad de entradas dedicadas a Kirby, Buscema y Colan (tres de mis máximos favoritos) es bastante considerable... Bien, hoy vamos a aprovechar para aumentar un poquito la cantidad de entradas con la etiqueta Romita y lo vamos a hacer con un repaso visual a esa parte de su obra ajena al personaje de Spiderman.

Pocos autores de la historia del comic-book están tan irremediablemente asociados a su personaje fetiche como Romita Sr., pues suya es la imagen definitiva de Spiderman, aparte de que cualquier etapa de otra obra que llegara a dibujar es muchísimo más corta que su larga andanza al frente del apartado artístico del hombre araña... Justo por eso me parece especialmente interesante abordar el tema del arte de John Romita ajeno al plasmado en The Amazing Spiderman, lo cual nos lleva automáticamente a afirmar, como bien demuestran las siguientes imágenes, que John Victor Romita ha sido un auténtico gigante del comic-book, sea dibujando a Spiderman o no.




















¡Hey!... La última la tenía que poner, especialmente por ser más famosa la versión pintada que apareció publicada como portada de The Spectacular Spiderman Magazine #2.

16 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Un grande sin ningún género de dudas, su etapa en Capitán América es soberbia y merece una reivindicación, los números que dibujó son prodigiosos.

Un saludo.

Stewart Cops dijo...

Supongo que es inevitable que diga que esta es una de tus mejores entradas ;-)
Gracias Mo Sweat

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Yo también soy un fan absoluto de su etapa en Capitán América... Mira que soy admirador total de Colan, prácticamente mi artista favorito tras Big John, pero casi que me quedo con la etapa de Romita en el Capi antes que con la de Gene.

Mo Sweat dijo...

Gracias a ti, Stewart.

No sé si es de la mejores, pero sí que ya tocaba dedicarle alguna a Jazzy John, un auténtico genio del dibujo.

Saludos.

Francisco Alaminos dijo...

Un autor como hay pocos, Capitán América, una maravillosa Viuda Negra, ¿como se puede dibujar también?
Coincido con todos, la etapa del Capi es una maravilla.
Saludos

David dijo...

A mí me encanta Romita... Y su Spider-Man me chifla. Pero el de Andru también (así que el "definitivo" sería una mezcla de los dos para mí).
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Coincidmos totalmente en lo del Capi y la Viuda Negra... Uno de los grandes de verdad; histórico.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Cierto que el de Andru parece siempre infravalorado y un poco relegado a una segunda fila un tanto injusta, detrás de Ditko y Romita... Y bien está que lo reivindiques, aunque creo que el forjador de la imagen definitiva de Spiderman es Romita, independientemente de nuestros gustos personales.

Jesús Duce dijo...

Recuerdo que yo estaba prendado del dibujo de Ditko. Así que cuando vi que mi serie favorita de entonces cambiaba de dibujante, rechazo de plano las nueva formas. Sin embargo, y ya os lo podéis imaginar, acabé enamorado de las líneas de John Romita. Con el tiempo, mi admiración por él fue superior que la que sentía por el bueno de Steve. La dinámica de Spiderman se extendió en muchos quilates y los perfiles de los personajes cobraron una magia especial que, para mi gusto, no ha sido superada por algunos de los grandes que vinieron después (y eso que hay unos cuantos que también me chiflan).
Gracias John por ofrecernos el Spiderman de siempre. El que nunca olvidaremos.

Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Y es que aparte de la plasticidad absoluta con la que dibujó al super-héroe en acción, uno de sus logros más importantes es la humanidad y el tono de teleserie costumbrista que logró imprimirles a todos los personajes del entorno de Peter Parker, creando una magia, como tu bien dices, que jamás ha sido alcanzada en ninguna otra serie de cómics que yo haya visto.

Abrazos.

Carlos dijo...

Un grande del comic, no hace falta decir más. La forma en que dibujó a M.J. se ha quedado para siempre grabada en mis recuerdos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Creo que se te ha colado una portada Superman pintada por su hijo, Romita Jr.

Mo Sweat dijo...

Sin duda, Carlos, sin duda, su M.J. siempre será "la M.J.".

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

No, esa portada no es de Romita Jr. Compárala con las de Superman que ha ilustrado Romita hijo y verás en seguida como no es suya... Puede que Romita Sr. ya no esté en su apogeo y que en esta portada haya mucho del entintador, Klaus Janson, y la colorista, Laura Depuy, pero es de John Romita Sr.

tristan dijo...

Roy Thomas comentaba que siempre que una serie tenía una portada de John Romita, este mes aumentaba las ventas. Era un gran narrador, un gran dibujante y muy profesional y además tenía un toque especial que comunicaba con todos. La humanidad que comenta Mo.
Era un gran admirador de Milton Caniff y me atrevo a decir que se estudio el Johnny Hazard de Robbins de cabo a rabo. Un maestro.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Un gran "alumno" de Caniff, sin duda. Muy grande aquella historia de The Amazing Spiderman donde homenajea a Caniff con varios elementos típicos de sus historietas de aventuras exóticas.