9/11/14

HARVEY KURTZMAN

Nombre: Harvey Kurtzman
Nacido: 3 de Octubre de 1924 en Brooklyn (New York)
Fallecido: 21 de Febrero de 1993
Campo: Comic-book & comic humorístico/cartoonist
Obras maestras: Hey Look! / Historietas bélicas para Frontline Combat y Two-Fisted Tales / MAD.


















8 comentarios:

Hombre de Trapo dijo...

Los relatos bélicos que Harvey Kurtzman realizó para la editorial EC son algunas de las mejores historias que he tenido la posibilidad de leer en mi vida en formato cómic. Y no estoy exagerando.

Grande, grandísimo Kurtzman.

David dijo...

Supongo que él igual se valoraba más como guionista que como dibujante...pero el dibujo de Kurtzman en los relatos bélicos de E.C sigue pareciéndome el más moderno en comparación con el resto de autores. Un gran dibujante, narrador y guionista.
Y luego, ves lo de Little Annie... a mí me encanta Elder...pero el trabajo que se pegaba Harvey. ¿habéis visto las páginas abocetadas? Se lo daba casi hecho. Y con las de guerra hacía igual. Es decir... aparte de dibujar las suyas, abocetaba las del resto del equipo...y encima no quería que se saltasen su composición. Eso se nota... igual a él le iban bien...pero tal vez tenía que haber dejado más "libertad" al resto de artistas. Toth se las tomó en la historia bélica de aviación y tuvieron su bronca. También debió tenerlas con Krigstein...
Pero bueno, no sé para qué suelto todo este rollo si seguro que ya conocéis estas anécdotas.
Un saludo.

Diego Cordoba dijo...

A mi me gustaban los dibujos “realistas" de Kurtzman que dibujó para los primeros numeros de historias de horror que hizo para EC, y alguna que otra historia que dibujo en Two-Fisted Tales, antes de pasar a ser guionista. Tenia un estilo entre Jack Davis y Milton Caniff…

Respecto a los guiones bélicos, creo que Kurtzman, Oesterheld y Archie Goodwin (en Blazing Combat) estaban a la misma altura.

Y para mi la parodia de los Katzenjammer Kids en MAD (pero hay que leerla en inglés con el yiddish de Kurtzman haciendo de aléman para disfrutarla mejor) es una de las historietas que más me ha hecho reír…

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

A finales del verano estuve leyendo el capítulo del libro "Shop Talk" donde Will Eisner se entrevista con Jack Davis, con Kurtzman de invitado en la conversación... Sin desperdicio.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

No me extraña que el estilo de Kurtzman te parezca mucho más actual, pues los estilos que imperan hoy en día beben mucho más del estilo de Harvey que del de clásicos realistas como John Severin o Al Williamson, por poner dos ejemplos.

Me suena haber leído en alguna ocasión acerca de esas anécdotas, pero nunca está de más recordarlas, aparte de que seguro que muchos lectores no las conoceran.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Archie Goodwin fue un guionista enorme; en mi humilde opinión insuficientemente valorado... De todos modos citas a tres grandes clásicos, tres maestros de los guiones.

Unknown dijo...

"Comic Is Art" has been included in our Sites To See #411. Be assured that we hope this helps to point many new visitors in your direction.

http://asthecrackerheadcrumbles.blogspot.com/2014/11/sites-to-see-411.html

Mo Sweat dijo...

Greetings, Jerry.

Thank you very much for the mention.