18/11/14

CLASICOS DC EN ECC EDICIONES... POR PEDIR QUE NO QUEDE

Al contrario de lo que ocurre con Panini y los cómics clásicos de Marvel, en ECC no están apostando excesivamente por los clásicos de DC, al menos más allá de clásicos "modernos" y siempre de moda, tipo Watchmen, Batman: Año Uno, El Regreso del Caballero Oscuro o la Cosa del Pantano de Alan Moore (cómics que ya han contado con multitud de ediciones en nuestro país)... Probablemente las únicas excepciones claras que hemos podido ver publicadas por ECC en estos últimos dos o tres años hayan sido el "Universo DC ilustrado por Neal Adams" y el "Superman de José Luis García-López".

Bien, ya que en el anterior post, destinado a Panini y a los clásicos de la Casa de las Ideas, estábamos liados con sugerencias y peticiones para con este tipo de material, aprovecharemos para realizar una entrada parecida, pero destinada a ECC y a los clásicos de DC Comics que nos gustaría ir viendo publicados por estos lares.

Está claro que la política de ECC es no arriesgarse con material de este tipo, pero creo sinceramente que existe un mercado para ello, aunque sea a través de ediciones limitadas como las que comentábamos en el anterior post sobre Panini, aparte de que todos estos materiales clásicos de DC han sido menos y peor publicados en España que los de Marvel, con lo cual existe una carencia mucho mayor de ellos en las librerías de nuestro país, incluso en las de segunda mano... Por eso vamos a realizar una lista con todos esos títulos que creemos sinceramente que deberían ser publicados, o al menos tenidos en cuenta, por parte de ECC... Seguimos creyendo en vosotros, pero ¡Dadnos clásicos!


LIGA DE LA JUSTICIA DE AMERICA DE LEN WEIN Y DICK DILLIN


CHALLENGERS OF THE UNKNOWN DE JACK KIRBY


BATMAN DE GENE COLAN


NIGHT FORCE DE MARV WOLFMAN Y GENE COLAN

SUPERMAN DE GIL KANE


GREEN LANTERN DE LEN WEIN Y DAVE GIBBONS


WARLORD DE MIKE GRELL


SWAMP THING DE MARTIN PASKO Y TOM YEATES


BATMAN DE DON NEWTON


ATARI FORCE DE GERRY CONWAY Y JOSE LUIS GARCIA-LOPEZ


SARGENTO ROCK DE JOE KUBERT


THE SPECTRE DE NEAL ADAMS


CANARIO NEGRO DE ALEX TOTH


EL CUARTO MUNDO DE JACK KIRBY


LA LEGION DE SUPER-HEROES DE MIKE GRELL


BATGIRL DE GIL KANE


BATMAN DE CARMINE INFANTINO


FLASH DE ROSS ANDRU


NATHANIEL DUSK, PRIVATE INVESTIGATOR DE DON McGREGOR Y GENE COLAN


VIGILANTE (MARV WOLFMAN, PAUL KUPPERBERG, ALAN MOORE, KEITH POLLARD, GIL KANE & TODD SMITH)


25 comentarios:

Juan M. dijo...

Planeta publicó parte de la Liga de la Justicia de Dick Dillin con aquello de "Crisis en trierras múltiples". Desgraciadamente, buena parte del tercer tomo está con las imágenes "alargadas", siempre he tenido curiosidad por saber si la reedición americana también tenía ese problema.

Yo creo que aquí casi nadie se dió cuenta, o al menos nadie protestó.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Juan M.

Lo triste es que la cosa no se quedaba en esos tres tomos, pues en los USA tenían continuación, pero aquí solo se llegó al tercero...

La verdad es que Dillin dibujó la JLA durante muchísimos años; en realidad hasta que falleció y no he querido pedirlo todo porque si ya cuesta que se arriesguen con los clásicos, publicar toda la etapa dibujada por Dick me parece imposible... De todos modos sí que se podría hacer un tomito muy bonito con todos los números que guionizó Len Wein, que para muchos es la mejor etapa clásica de los personajes... Y encima justo en esa época Dillin fue entintado por Dick Giordano con un resultado muy bueno; para mi mucho mejor que los posteriores con Frank McLaughlin a las tintas.

Juan M. dijo...

Pues no sabía que los americanos sacaron más tomos de Dillin, Mo. ¿Tú los tienes y sabes si el tercero se publicó defectuoso sólo aquí?

Me ha llegado al alma lo de Batgirl de Gil Kane. Para mí es la Batgirl definitiva. No sé cuántas páginas fueron. Y también pensaba que Canario Negro de Toth fueron muy, pero que muy poquitas historias.

Anónimo dijo...

buena selección!!!
librería Moebius

Diego Cordoba dijo...

Gil Kane dibujó sólo 10 historias de Batgirl (todas de unas 6-8 pág. c/u). Para mi fueron todas buenas, tanto que en una época comprarba Batman solo por las historias de Batgirl (varias con guiones de Frank Robbins, quien para ganar un poco más de dinero trabajaba como guionista para DC y dibujante para Marvel, asi podía trabajar para las dos empresas simultaneamente sin que le pusieran trabas).

Por cierto un integral Batgirl clásico sería bueno. En los USA se publico en byn entre las colecciones Showcase presents y en un sólo volumen contienendo todas las historias de la Batiniña clásica (y lo recomiendo). También hay un volumen a color, pero con menos historias de la Batgirl clásica, que era la mejor (y con solo unas pocas dibujadas por Gil Kane).

Stewart Cops dijo...

A mi me llama la atención Night Force y Batman de Gene Colan (recuerdo un Batman vampiro de Colan que se publicó hace muchos años en el primer volumen de Zinco).
Spectre de Neal Adams y Canario Negro de Alex Toth, tambien Batman de Don Newton, Batgirl de Gil Kane y Warlord de Mike Grell.
Saludos

Juan M dijo...

Bueno, y el Supermán de Curt Swan tiene su punto. Aquel tomo escaneado que sacó Planeta era terrorífico, pero el material, para mí, era excelente.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Juan M.

Yo solo tengo los tres que se publicaron aquí...

Pero en los USA llegaron a publicar hasta 6 tomos:

http://www.comicvine.com/crisis-on-multiple-earths/4050-23382/

O sea, que aquí solo vimos la mitad.

En el cuarto y el quinto seguro que todavía hay historias dibujadas por Dillin, pues ilustró el título durante muchos años... Tal vez en el sexto ya no.

Mo Sweat dijo...

Gracias, librería Moebius.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

He llegado a comprar varios DC Showcase con material que doy por casi imposible que llegue a publicarse nunca por aquí, pero por algún motivo todavía no he comprado el de Batgirl... Tal vez mi subconsciente está esperando a que lo publique ECC... :¬)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Stewart.

Todos los títulos que citas son de una calidad artística suprema; bien harían en ECC de tenerlos en cuenta.

Cualquier cosa del maestro Colan será siempre bienvenida... Y el Spectre de Adams, la Canario Negro de Toth o el Batman de Newton versiones prácticamente insuperables de los personajes.

Mo Sweat dijo...

Juan M.

Curt Swan dibujó a Superman durante décadas... Ahí habría material para sacar una colección interminable...

Diego Cordoba dijo...

DC no piensa seguir publicando los Archives, o sea que nos quedamos cortos con el Superman de Curt Swan (que va de los años 50 hasta los 80) y solo nos quedamos con 3 volumenes.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Malos tiempos para la lírica... Los DC Showcase y los Marvel Essentials también parece que están pasando a mejor vida... Una lástima, pues recopilaban mucho material a precios muy asequibles y además en muchas ocasiones eran materiales que difícilmente hubieran sido publicados en otros formatos más lujosos.

Francisco Alaminos dijo...

Seria una pasada que publicasen con calidad algunos clásicos de DC, los tienen olvidados.
Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Cierto, demasiado olvidados...

Y hoy me he enterado de que van a volver a publicar Hellblazer desde el principio, otro "clásico moderno" de los que comento en el post... Obras de mediados de los 80 para aquí, como Watchmen, Batman: Año Uno o V de Vendetta, pero obras anteriores a esa época nada de nada...

Jaime Sirvent dijo...

Siiiiiiii a todooooooooo, y la Legión de Dave Cockrum tambiénnnnn, y el Batman clásico de Jim Aparoooooooooooooooooooooooooo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

La Legión de Cockrum no la nombré por parecerme, tal vez, algo menos mediática que la de Grell, aunque tal vez me equivoque y el Batman de Aparo por haber sido publicado, al menos el material de Brave and the Bold, no hace mucho tiempo por Planeta, pero no cabe duda que es material muy apetecible...

Carlos dijo...

Lástima que en ECC no presten más atención a los clásicos DC, aunque el "Superman" de García López es un intento. Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Un intento que por el momento está a medias, pues en los USA se ve que lo publicaron en un tomo más grueso y ellos optaron por publicar la mitad del material en un tomito no tan extenso... Ahora falta que publiquen el resto, especialmente sus números de DC Comics Presents, que son magníficos; superiores en calidad artística a lo publicado en el primer tomo.

Peribáñez dijo...

El cuarto se publicó, pero en JLA de George Pérez.

Peribáñez dijo...

Los cómics clásicos los compramos los veteranos, no los lectores jóvenes, y nos movemos por la nostalgia. En España no puede haber nostalgia hacia la DC de los 60 ó 70 porque apenas se publicó nada. Por eso la gente se pirra por los 4F de Kirby y, en cambio, pasa del Cuarto Mundo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Raúl.

Me temo que no, pues el cuarto tomo de Crisis on Multiple Earths incluye material comprendido entre el 122 y el 148 americanos y el tomo de la JLA de Pérez incluye los nº del 183 al 186, del 192 al 197 y el 200.

En todo caso incluiría parte del quinto...

Precisamente por eso, por la edad de los compradores de cómics clásicos, yo les presupongo un cierto conocimiento del material y los autores (aunque evidentemente hay de todo) y creo que a quién le interesa mucho Gene Colan, por ejemplo, y se compra su Daredevil y su Dracula, también podría estar igual de interesado en su Batman... aunque tal vez me equivoque.

Es cierto que el factor nostalgia no es el mismo, pero aunque todo ese material se publicara poco y mal, cosas como el Círculo Justiciero de Vértice, todo lo que publicó caóticamente Bruguera, incluidos los Pocket de Ases, o el primer volumen de Zinco, fue suficiente como para que yo sienta esa nostalgia y reconocimiento hacia el Batman de Don Newton, el Superman de García-López o la JLA de Dick Dillin... supongo que seré una rara avis.

Peribáñez dijo...

-Superman de Gil Kane: etapa flojita, flojita. Claro, que como lo anterior era peor... esto parecía la gloria.
-Batman de Newton: Planeta lo intentó, pero era un desastre por la falta de materiales.
-Atari Force: DC no tiene la licencia.
-Legión de Superhéroes de Mike Grell: Planeta propuso recuperar otras etapas si la colección Clásicos DC funcionaba, pero no fue así.
-Nathaniel Dusk: la iba a publicar Planeta, pero se canceló la línea Géneros DC por falta de ventas.
-Vigilante: la iba a publicar Planeta, pero cancelaron el proyecto por falta de materiales.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Raúl.

Sí, la verdad es que Planeta lo intentó con muchos clásicos, pero la falta de materiales provocó algunas ediciones realmente desastrosas, como el intento del Batman de Newton o el coleccionable de Superman.

Nathaniel Dusk sí que me supo mal, puesto que en teoría iba a salir junto a los dos otros tomos de Colan, Jemm y sus historias para Superman y Wonder Woman, pero nunca más se supo.

Parece que ahora, tras todos estos años obviándolos, ECC está comenzando a publicar algún que otro clásico, como Swamp Thing de Wrightson o el Cuarto Mundo de Kirby... veremos si la cosa va a más.