8/5/14

FRANK GODWIN

Nombre: Francis Godwin
Nacido: 20 de Octubre de 1889 en Washington D.C.
Fallecido: 5 de Agosto de 1959
Campo: Cómics de prensa & ilustración
Obras maestras: Connie, cómic de prensa / Rusty Riley, cómic de prensa / Portadas e ilustraciones para obras literarias ilustres (Robin Hood, Treasure Island, Robinson Crusoe...).














20 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Un genio absoluto del dibujo prácticamente desconocido en España... Me atrevería a decir que el mejor Frank Godwin, el de las mejores épocas de Rusty Riley, está a la misma altura que Hal Foster, Alex Raymond o José Luis Salinas... Solo que sin una obra que permita la comparación en igualdad de condiciones.

Stewart Cops dijo...

No lo tengo en el recuerdo, pero observando tu aporte si que tiene un aire al gran Alex Raymond.

Stewart Cops dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David dijo...

Qué distintos estilos para Wonder Woman sus tiras de prensa o las ilustraciones, ¿no? (por cierto, estas últimas buenísimas).
Un saludo.

Diego Cordoba dijo...

El trabajo de Wonder Woman lo hizo para remplazar a H. G. Peter, quien estaba enfermo y le pidieron dibujarlo con al estilo de Peter.

Godwin era uno de los buenos, y las historias de Rusty Riley no son tan malas como algunos creen.

Godwin empezó como ilustrador, y fué de los grandes, pero a diferencia de los otros ilustradores de la época que menospreciaban a los dibujantes de tebeos, Godwin aprovechó la oportunidad para dibujar tiras también, en un estilo casi de "grabado" del siglo XIX.

Faltaría poner algunas imágenes de Conny también.

Diego Cordoba dijo...

Perdón, Mo... acabo de ver que hay una página de Connie también, pero yo he visto originales también. Trata de ver en comicartfans.

Es que vale la pena de ver como eran los originales, pues el trabajo de entintado de Godwin reproducía muy mal en los periódicos.

Jesús Duce dijo...

Yo también creo que Godwin fue uno de los más grandes.
Sólo hace falta ver su enorme capacidad para corporizar las siluetas, para darles fondo y forma, además de las maravillosas composiciones que lograba desarrollar con una aparente facilidad.

Por cierto, el Rusty Riley lo ha empezado a editar Classic Comics Press. Faltaría también intentar editar la bellísima serie de Connie.

Abrazos.

Francisco Alaminos dijo...

Godwin, otro de los grandes autores del cómics, aunque la obra que mas me gusta es Connie, en Rusty Riley las historias no me entran, aunque el dibujo es una autentica maravilla.
Como comenta Diego Córdoba los originales son una verdadera gozada.

Anónimo dijo...

Que maravilloso ilustrador y que maltrato tiene su obra por la mala reproducción de los editores.
T

Mo Sweat dijo...

Saludos, Stewart.

Todo un clásico, sí.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Sí, un artista muy completo... Lo que más me choca es el estilo de los cómics de Wonder Woman, tan distinto al suyo habitual.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Tengo pendiente de hacerme con el tomo de Rusty Riley que ha aparecido recientemente... Y ojalá pronto se haga lo mismo con Connie.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Pues sí, acabo de escribir el comentario anterior sin antes haber leído que en el tuyo vienes a reivindicar lo mismo, la edición de Connie.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Sin duda Connie y Rusty Riley son obras con estilos bastante distintos... De todos modos a mi me interesan ambas.

Mo Sweat dijo...

Saludos, T.

Y lo peor es que no es el único... ¿Cuanta obra de Salinas hay por aquí bien editada?

Mister Schmitz dijo...

A mi me gustaría destacar su inmensa calidad como ilustrador, sus trabajos para cuentos clásicos o magazines son de una exquisita calidad, con un estilo cercano a Wyeth e incluso en algunos casos Maxfield Parrish. Rusty Riley lo coloca a la altura (como dice Mo) de los mas grandes.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mr. Schmitz.

Totalmente de acuerdo, como ilustrador fue excepcional y el estilo de dibujo que mostró en Rusty Riley lo situa entre los más grandes dibujantes realistas de la historia del 9º Arte.

Luis Muñoz dijo...

La Historieta en el sentido moderno NO ES UNA ILUSTRACION, como se cree a menudo. Se puede ser un magnífico ilustrador, y no obstante, un pésimo narrador. La historieta es una narración, básicamente, no una ilustración. Tanto Hal Foster como Frank Godwin, el José Luis Salinas de los tres mosqueteros, entre otros, eran pésimos historietistas, aunque sus ilustraciones fuesen inigualables. Son "cuadros" que podrían ser enmarcados en un museo, de manera aislada. En cambio en el comic moderno una viñeta aislada no dice nada sino es en relación con la anterior y la que le sigue.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Luis.

Bueno, cada artista y época son distintos, en los cómics de prensa de aventuras, de estilo realista, ni se acostumbraba a experimentar mucho ni el formato era el propicio para hacerlo, mientras que por otro lado sí que artistas como Foster, Godwin o Salinas intentaban que cada viñeta fuera una obra de arte en sí misma. No obstante, decir que Foster y Salinas eran pésimos narradores se me antoja excesivamente atrevido.

Richard Cesín dijo...

Saludos, cuando digo que Foster y Salinas, así como otros ilustradores, eran "pésimos narradores" me refiero a narración gráfica, al hecho de que en la Historieta cada viñeta va relacionada con la anterior y la siguiente de manera dinámica. Foster, por ejemplo, recargaba sus viñetas con exceso de textos explicativos que trataban de acompañar a la viñeta, entonces, unas veces sonaban como "radiales". Como si un locutor estuviera explicándolas, lo cual después se convirtió precisamente en la forma de novela radial de aventuras. Una historieta con mucho texto, termina por aburrir al lector, que no sabe si está leyendo una novela o un comics. Por eso pronto se trató de abandonar los textos narrativos explicativos. En Foster, ocmo en muchos realistas luchaban dos personas: el escritor de novelas, y el ilustrador. En cambio un excelente historietista no necesita ser un escritor con la habilidad de un novelista. En los tiempos de Foster y del mismo Raymond, todavía no se lograba desprender aún la estética del comics, de la novela gráfica. En esto es comprensible el comentario de Mo Swet.