7/4/14

MARVEL COLOR DE BRONCE: SILVER SURFER, JUDGMENT DAY

Durante el mes de Mayo del pasado año, publiqué dos posts de esta sección que, a la postre, terminarían siendo los últimos aparecidos hasta el día de hoy. Ambos estaban centrados en varias novelas gráficas que Marvel publicó durante la década de los 80; el primero en La Muerte del Capitán Marvel y X-Men: Dios Ama, el Hombre Mata y el segundo en Doctor Extraño y Doctor Muerte: Triunfo y Tormento y Punisher: El Regreso de Gran Nada.

Pues bien, en este tercer y último post de la sección Marvel color de bronce que voy a dedicar a las novelas gráficas Marvel (un poco separado en el tiempo de los otros dos, pero bueno...), vamos a recordar una pequeña joya perdida en el tiempo que apareció publicada en Octubre de 1988: The Silver Surfer: Judgment Day.

Esta auténtica delicatessen, insuficientemente recordada en mi humilde opinión, significó el reencuentro de Stan Lee y John Buscema con Silver Surfer, casi dos décadas después de la mítica primera cabecera del personaje donde ambos autores hicieron historia... Y con una particularidad muy especial, pues es una obra compuesta, al completo, por splash pages (viñetas a toda página)... Justo antes de que Jim Lee y compañía convirtieran sus obras (con lo cual fueron muy criticados) en sucesiones de splash pages y pin-ups ciertamente carentes de lo que la narrativa gráfica supuestamente debe ofrecer, Big John ya se permitió el lujazo de brindarnos una obra compuesta por ilustraciones a toda página (aunque es justo añadir que un par de años antes ya lo había realizado John Byrne en Hulk, solo que Jim Shooter le impidió publicar dicho "experimento" en la serie regular del personaje y finalmente vio la luz en las páginas de Marvel Fanfare... Y un poquito después también lo realizó Walter Simonson en Thor).

Destacar también las dos portadas (tapa dura y tapa blanda) excelentemente pintadas por Joe Jusko sobre dibujos de Big John y señalar algo que no siempre es mencionado cuando se habla de esta obra, y es que a pesar de ser una de esas maravillas dibujadas y entintadas por John Buscema, en este caso contó con la ayuda en las tintas de Vince Mielcarek, en un caso parecido al de muchos autores clásicos de los cómics de prensa, que contaban con ayudantes (o "ghosts") que les ayudaban a la hora de entintar fondos, negros, etc... Y ahora, a disfrutar con unas muestras de esta magnífica obra:


> THE SILVER SURFER: JUDGMENT DAY (O LA MAGIA DE JOHN BUSCEMA EN SPLASH PAGES)












8 comentarios:

Stewart Cops dijo...

Pues mira que me considero un buen seguidor de John Buscema (menos sus ultimas etapas de Savage...), y no sabia que habia dispuesto de la ayuda de tal entintador.
OK

Francisco Alaminos dijo...

Impresionante Buscema en esta historia. Bueno, en todas.
Un saludo

Anónimo dijo...

Pues bastante bien entintado por cierto. Buscema no será un machacas del detalle como Jim Lee, Pérez y compañía. Pero cuando ponía la carne en el asador, a belleza plástica pocos le igualaban o superaban. Maestro y artista.
Por cierto, que sólo meses después de vetar el episodio de Hulk de Byrne que citas, le permitió a Simonson hacer igual en su último número de Thor. Cagadón se Shooter, que me da que fue la gota que colmó la paciencia de Byrne.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Stewart.

Bueno, no es un dato que sea muy conocido, pero si miras la ficha de este cómic en Marvel Wikia, por ejemplo, sí lo indica.

Lo que es evidente es que el entintado es totalmente Buscema... Sin saberlo a ciencia cierta, me atrevería a decir que las ayudas del Sr. Mielcarek se debieron limitar a algunos fondos y a los profundos negros de las viñetas con el espacio de fondo, que son muchas... Por que todo lo demás es 100% Big John.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Pues sí, imposible encontrarle un mal trabajo...

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Tienes razón... No me acordaba del de Thor.

Tengo entendido que sí, que eso fue bastante determinante de cara a la marcha de Byrne del título... Byrne y Shooter... Shooter y Byrne... Amor a primera vista.

Anónimo dijo...

Del título y de la editorial.

Mo Sweat dijo...

Sí, claro, fue la época donde pronto hizo historia "marvelizando" al hombre de acero...