1/11/13

MIS 101 PORTADAS FAVORITAS DE TODOS LOS TIEMPOS X

Coincide la publicación de la última entrega de "Mis 101" con el Día de Todos los Santos. Una coincidencia curiosa que aprovecho para honrar la memoria de San Jack Kirby y San John Buscema, cuya presencia ha sido constante a lo largo de las diez entregas de este bonito ejercicio sobre portadas y, como no podía ser de otro modo, su espectacular arte vuelve a estar presente en esta décima y última entrega.

Aunque no los tildemos de santos, pues gracias a Dios todavía siguen entre nosotros, también llegarán a tener su lugar de privilegio en el santoral del 9º Arte, algún día, nombres como los de Nick Cardy (con ésta, dos presencias en la lista), José Luis García-López (ídem), Neal Adams (tres), John Byrne (cuatro) y Barry Windsor-Smith (otras cuatro presencias muy celebradas por algunos de vosotros).

También me gustaría mencionar a varios excelsos artistas como Frank Frazetta, Brian Bolland, Alex Ross o George Pérez, que a pesar de no haberse podido colar entre mis 10 (o mejor dicho, 11) portadas favoritas, han tenido varias ilustres presencias a lo largo de las 101, así como nombres tan importantes como los de Will Eisner, Wally Wood, John Romita, Gil Kane, Richard Corben o David Mazzucchelli, con dos portadas cada uno, pero que de haber realizado la lista en otro momento bien podrían haber tenido más presencias.

Mención especial merecen los casos de Mike Deodato Jr. (dos presencias con ésta), artista mucho más joven que la mayoría de los aquí presentes, pero con portadas de una calidad y espectacularidad realmente abrumadoras, Sanjulián (un español en la corte del Rey Arturo), con una portada magnífica que se ha colado por derecho propio entre mis máximas entre las máximas (valga la redundancia), Lee Weeks, un artista que sin ninguna aparición previa en "Mis 101" entra de lleno en estas 11 privilegiadas con un brutal golpe en la mesa, y por último Mike Zeck (más de lo mismo), sin presencia previa, pero con una portada que está por derecho propio entre las mejores que ha dado la historia del comic-book en cualquier época.

Y por último, aprovechando este festivo día en el cual se acostumbra a dedicar momentos de recuerdo hacia los que ya no están entre nosotros, dedicarle esta entrada, y por extensión toda la serie de mis 101 portadas favoritas de la historia del cómic, a mi abuelo, fallecido hace muchos años, pero que fue, sin ninguna duda, una de las mayores influencias en esta pasión por el 9º Arte que todavía continúa latente en mi corazón, y que muy probablemente continúe así hasta el fin de mis días. Aquellos Mortadelos y Pulgarcitos alojados perennemente en su mesita de noche, ayudaron a prender una llama que todavía sigue muy viva. Gràcies, yayo.


BARRY WINDSOR-SMITH


MIKE DEODATO JR.


NICK CARDY


JOHN BUSCEMA


JACK KIRBY


SANJULIAN


LEE WEEKS


NEAL ADAMS


JOSE LUIS GARCIA-LOPEZ


JOHN BYRNE


MIKE ZECK


Y, por supuesto, no olvidéis visitar las 101 portadas favoritas de Tristan en La Canción de Tristan y las 101 favoritas (de la historia de DC Comics) de Bruce en 999... Sólo espero que hayáis disfrutado de este ejercicio tanto como yo.

22 comentarios:

tristan dijo...

Mo,

extraordinario colofón.
Me alegro que hayas recuperado una de las que incluí en mi primera lista que sin embargo ahora no me ha cabido, la de Foxhole, es espectacular. Me gustan la de Zeck, Buscema y la Barry W.Smith. Ha sido divertido.
Ah! y si te apetece acércate dentro de un rato a mi blog ya que eres el inspirador de algunos de mis posts futuros.

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Excelente colofón de tus portadas favoritas, Mo.

La de BWS es una de mis predilectas de siempre. La de Buscema es un icono en estado puro y la de Zeck es sencillamente genial.

Abrazos.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Tristan.

Curiosamente, esta portada del Rey para Foxhole es una de las pocas que, no solo estaba entre mis 101 desde antes de comenzar a realizar los repasos a miles y miles de portadas de la historia del cómic, sino que tenía claro que si iba a dedicar mi última entrega a las más favoritas entre las favoritas, como finalmente he hecho, también estaría entre ellas.

Celebro que reivindiques esas míticas splashes del maestro Eisner para The Spirit, que sin duda para mi son portadas.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Jesús.

Indicas exactamente las mismas que Tristan, y es que son tres obras maestras de la historia del medio, absolutas maravillas, portadas que bien podríamos tener ampliadas, enmarcadas y colgadas de nuestros salones.

Saludos.

Anónimo dijo...

Excelentes portadas. Las 101.
No sé por qué, se me había metido en la mollera que iba a estar ésta en tu selección.
https://lh4.googleusercontent.com/-A7_LHyiDF0c/TW7Cj8-eu0I/AAAAAAAAHpg/Bh5991fgr9I/s1600/Doc+Savage_04_01.jpg
Es otra de las que me hacía volar la imaginación en mi infancia. Tanto, que cuando pude leer el tebeo treinta años después, me decepcionó.
No sé cómo vas a superar esto. Las entradas sobre las dobles splash me parecieron increíbles, pero las 101 las han superado.
Un saludo.
Jorge de Asturias.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Jorge.

Bueno, en los magazines en b./n. de la Marvel de los 70 se llegaron a publicar muchas grandes portadas de este estilo a cargo de artistas como Barr, Larkin, Norem, Jusko o Vallejo, entre otros, y la verdad que hay varias que están entre mis favoritas, pero debo decirte que no, que ésta no llega a tanto como para entrar en mis 101. Es muy buena, por supuesto, pero no...

En cuanto a lo de las d-splash, decir que solo hay una diferencia importante entre aquel ejercicio y éste de las 101 portadas, y es que aquello fue una gran recopilación de dobles-páginas que trató de ser variada y mostrar ejemplos de muchísimos artistas distintos, pero esto de las 101 portadas ha sido algo en lo que, inevitablemente, he volcado muchísimo cariño, pues no solo se trataba de una gran selección representativa, sino de MIS PORTADAS, esas 101 portadas que significan un algo muy especial para tí... Y eso supongo que se tiene que dejar notar de una u otra forma.

Saludos.

Francisco Alaminos dijo...

Magnifico final, Buscema, B. Smiht, Byrne, todas muy buenas.
Un saludo

Mister Schmitz dijo...

Magnifífica última tanda de portadas... me gustan especialmente de las de Kirby y SanJulián. Ha sido divertido e instructivo y espero que tenga continuidad de alguna manera (¿por que no.."la portada del año" o algo por el estilo?).
En fin, felicitaciones por el trabajo (también para Tristan y Bruce).

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Francisco.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Mr. Schmitz.

Mmmmmmmm... Eso de la portada del año suena bien; cuéntame más...

Ha sido bonito realizar esto conjuntamente con Bruce y Tristan; siempre termina resultando más ameno y ecléctico que realizándolo uno solo.

Saludos.

David dijo...

Pues no sé...(con todas ;-))
La de BWS me encanta (y también su versión censurada), la de Nick Cardy, la de Buscema, la de Kirby, la de Adams, la de Byrne (que hubiera entrado en mi lista; bueno de aquí varias hubieran entrado en mi lista).Pero me quedo con la dedicatoria a tu abuelo.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Es que esta portada de Byrne, dentro de su "simplicidad", me parece de lo más espectacular que ha realizado el genio barbudo a lo largo de toda su carrera... Es perfecta.

Gracias por tus palabras, me pareció muy oportuno hacer esa dedicatoria.

Mister Schmitz dijo...

Pues...seleccionar las mejores portadas que vayan apareciendo en el espacio de un año y someterlas a votación (democrática). Serían trabajos nuevos o inéditos... se podría hacer una criba cada x tiempo y pre-seleccionar...en fin...la pregunta es ¿hay nivel hoy en día para elaborar una lista decente...o no merece la pena?

Ahí lo dejo...saludos

Mister Schmitz dijo...

Es decir, todos sentimos una gran devoción por los grandes maestros del comic, en gran parte porque sus trabajos se han hecho legendarios...pero sería otra cosa
valorar trabajos actuales, la cosa perdería magia.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mr. Schmitz.

Bueno, seguro que perdería magia, pero está claro que hoy en día también se hacen grandes portadas. Entre mi lista de las 101 y la ensalada de portadas finalistas que publiqué con anterioridad habían unas cuantas portadas bastante recientes, de artistas como Paolo Rivera, Mike Deodato Jr., Rags Morales, J.H. Williams III, Brian Hitch o Daniel Acuña.

Lo que ocurre es que eso comportaría estar perennemente atento a todo lo que se publica para poder ir haciendo balance anual de todas las portadas habidas y por haber...

Hombre de Trapo dijo...

Triste noticia. Ha fallecido Nick Cardy a los 93 años de edad. Descanse en paz.

Mo Sweat dijo...

Gracias por el toque, Hombre de Trapo, pues hoy he estado muy desconectado y probablemente no me hubiera enterado.

En paz descanse; otro grande que nos deja... Sirva su presencia en estas, mis portadas favoritas de todos los tiempos, como humilde homenaje a su enorme arte, aunque es evidente que algo más habrá que dedicarle en el blog en estos próximos días...

Saludos.

Arion dijo...

Vaya que yo sí he disfrutado con esta selección de portadas y artistas de primer nivel. Muchos de mis favoritos están ahí.

Saludos.

J.A.Rubio dijo...

Como ya te he reiterado otras veces, mi enhorabuena por estas magníficas entradas y decirte que como estoy metido en un proyect6o de autoedición...
Pásate por este crowdfunding
http://jarubioc.blogspot.com.es/2013/11/eurocorps-forever-lamina-e.html
y podrás colaborar en la edición de un cómic de superhéroes, ganando interesantes recompensas.
Si lo publicitas tampoco nos vendría nada mal.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Arion.

Celebro que hayas disfrutado con este ejercicio; te aseguro que yo también.

Mo Sweat dijo...

Saludos, J.A.

Muchas gracias.

Muy interesante lo que hacéis tratando de sacar adelante cómics en forma de autoedición. Espero que os vaya muy bien y que pronto el proyecto se haga realidad.

J.A.Rubio dijo...

Lo cierto es que estamos sacando otras cosas con editoriales, pero este era un proyecto muy personal y creo que la mejor manera de sacarlo era esta. Espero que a todos os parezca lo suficientemente interesante para que participéis en el mismo y podamos sacarlo adelante.