10/9/13

RUSS HEATH

Nombre: Russell Heath Jr.
Nacido: 29 de Septiembre de 1926 en New York
Fallecido: 23 de Agosto del 2018
Campo: Comic-book
Obras maestras: All-American Men Of War / Sgt. Rock / Sea Devils / Historias de terror para Creepy y Vampirella.















12 comentarios:

Francisco Alaminos dijo...

Russ Heat, un gran autor de cómics con un magnífico dibujo, unas composiciones de gran ilustrador y una narrativa espléndida.
Desgraciadamente, sus trabajos son poco conocidos en nuestro país.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Y lo más triste es que el Solleric estaba a punto de publicar un catálogo sobre Russ en la línea de los de Buscema y Wood, es decir, una maravilla, pero al final ha quedado en el limbo debido a la crisis, los recortes de subvenciones y todo eso... Y lo peor de todo es que creo que ya estaba totalmente terminado y listo para ir a imprenta.

Mister Schmitz dijo...

Fantástico dibujante especializado en temas bélicos.

Diego Cordoba dijo...

Russ Heath es mi dibujante preferido entre los dibujantes de comic americano. Si el catálogo de Solleric no se publica es una noticia muy triste, pues hasta en los USA nadie se acuerda de tan ilustre dibujante, o sea que ni IDW publicara el libro. Una lástima!

Faltan como imágenes, el trabajo que él publicó en las revistas Warren (sólo pusiste dos imagenes).

Como anecdota, para la historia de guerra que él hizo para Blazing Combat, él se utilizó a si mismo como referencia para los personajes. En esa época Heath vivia en la mansion Playboy, y utilizó uno de los fotografos de la casa para que le tomara fotos vestido de soldado. O sea, el soldado que vemos en la primer viñeta es el mismísimo Russ Heath.

Gracias por la entrada, Mo.

Jesús Duce dijo...

Primero Kubert y ahora Heath.
Uno de los mejores clásicos del comic book USA, y un referente a nivel internacional.
Roguemos a los dioses para que se publique ese catálogo, absolutamente necesario, dado que la obra de Heath se conoce muy poco en España.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mr. Schmitz.

No cabe duda que el cómic bélico marcó profundamente su carrera como autor de cómics.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Bueno, en realidad son tres, la viñeta de cabecera de la entrada, más una página de Blazing Combat y una que ahora mismo no estoy seguro de si se publicó en Creepy o en Vampirella.

Dibujando cómics desde la mansión Playboy... Y luego dicen que los dibujantes de comic-book de aquella época vivían mal... Serían todos menos el bueno de Russ... ;¬)

Sobre lo del catálogo del Solleric:

http://tbeoynolocreo.blogspot.com.es/2013/08/ultimas-noticias.html

Parece que al menos IDW sí que lo va a terminar publicando... Y veremos si el Solleric también y cuando... Habrá que estar atentos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Pero que muy poco... En este casi sí que podemos decir con total seguridad que se trata de uno de los grandes clásicos del cómic americano más obviados en nuestro país.

Diego Cordoba dijo...

Hola, Mo. La viñeta de cabecera es de la misma historia de Blazing Combat, o sea que sólo hay dos historias del material que Heath hizo para Warren en tus muestras.

Respecto de pasársela bien viviendo en la mansion Playboy, pues te digo que en los últimos años le ha ido muy mal al pobre Heath. Vive sólo y en un apartamentucho de una pieza, y hace unos años se partió la cadera. Como no disponía de ningun seguro (en la época no era obligatorio en los USA), no tenía como pagarse la operación. Asi que entre unos fanes y amigos se montó un sitio web para recaudar el dinero suficiente y ayudarle a pagarse la operación. Gracias a la ayuda de varios internautas se pudo salvar el bueno de Heath. O sea, no te creas que se la pasó de maravillas toda su vida.

Y, Jesús, respecto al material español de la obra de Heath, en los 80 Toutain publicó un libro bajo la colección joyas de Creepy en el cual salen varias muestras de su trabajo para Warren. Ese libro lo conservo como una verdadera joya, a pesar de que el material Warren salía muy mal impreso en España. Heath merece que le dediquen un libro de sus años Warren (como lo han hecho con Wrightson, Ditko y Corben).

Ahora esperemos que IDW publiqué el libro de la muestra de Casa Solleric (yo ya me apunté en la libreria Solleric, por si sacan el catálago ahí).

Anónimo dijo...

Muy grande Russ Heath.
Una de las mayores alegrías que me ha dado el comic en toda mi vida ha sido estrechar la diestra del maestro Heath y poder hablar unos minutos con él. Una de las cosas que me contó fue que la chica que se acaban merendando en la historia "Brasas de pasión" era una novia suya que accedía a posar para él. Estaba tan nervioso (¡estaba hablando con Russ Heath!) que no hice más que tartamudear que me parecía una chica hermosísima en vez de preguntar cuál fue su reacción al ver el final de la historia.
Por cierto; conozco a alguien que ha estado en su casa... y llamarla cuchitril es ser muy venévolo.
Es una lástima que no se edite (por ahora) el catálogo de la exposición. En el Salón del Comic de Gijón pasaron diapositivas del montaje final del libro... y es con diferencia el más ambicioso de los editados hasta ahora. Es impresionante.
Jorge de Asturias.

Mo Sweat dijo...

Hola, Diego.

Lo sé, lo sé, simplemente me refería a que puse tres imágenes, no a que fueran de tres obras distintas... Y es que además es la única historia que hizo para Blazing Combat, aunque ojalá hubiera hecho más, pues entre todas esas pequeñas maravillas del cómic que conforman los cuatro números de Blazing Combat, la de Russ brilla con luz propia.

Lo de la mansión Playboy lo decía en broma; aunque supongo que en aquellos precisos momentos sería envidiado por muchos...

Totalmente de acuerdo en que Heath merece ese libro integral de sus trabajos para Warren, como los que han sacado de Corben, Wrightson y Ditko, igual como también deberían sacarlo de Colan, Toth o Wood.

Mo Sweat dijo...

Todavía me pones los dientes más largos, Jorge, pues los de Buscema y Wood ya eran maravillosos, con lo cual este debe de ser la leche...

Bonita la anécdota que nos cuentas de Russ; no cabe duda que tanto en Gijón como en Avilés se realizan salones verdaderamente maravillosos... En BCN y Madrid están los grandes, pero el encanto y lo bueno de verdad parece que está en Asturias... Lástima que no haya asistido nunca a ninguno de ellos; me gustaría hacerlo algún día.

Saludos.