21/9/13

MIS 101 PORTADAS FAVORITAS DE TODOS LOS TIEMPOS (PREVIA): ENSALADA DE PORTADAS FINALISTAS - 1ª PARTE

Esta entrada y la que la seguirá próximamente, vendrán a formar una especie de previa de lo que aquí va a ocurrir a lo largo de los próximos meses. A través de muchas horas, muchísimas horas, durante los meses previos al verano, estuve repasando (y disfrutando) miles y miles de portadas de la historia del 9º Arte, con la intención de confeccionar de la forma más real y precisa posible, una lista con mis 101 portadas favoritas de la historia del cómic (me lo tomé realmente en serio) y durante uno o dos meses voy a dedicarme a publicarlas pasito a pasito, de 10 en 10 (habrá uno de 11, claro), en forma de sendos posts...

...Desde aquí, al menos a los que tengáis blog, os invito a hacer lo mismo si ésta difícil empresa os llega a hacer gracia de verdad. No es tarea fácil, por supuesto, especialmente si pretendes elegirlas a conciencia repasando todas y cada una de las portadas de la historia de títulos tan longevos como Action Comics, Detective Comics, The Amazing Spiderman, etc., etc., etc... Pero creedme si os digo que una vez todo termina, la sensación de gusto, tras el tormento, que os queda es enorme, y además quedáis completamente convencidos de que esas 101 portadas van a ser "Las 101", no 101 cualquiera elegidas más o menos...

En fin, independientemente de que aparezca o no algún loco que quiera seguirme en este delirante ejercicio, os anuncio que esta entrada está formada por grandes portadas que tras la difícil criba se quedaron fuera de las 101 por muy poco... En la siguiente entrada tendréis otra tanda de grandes portadas que se quedaron fuera por los pelos... Y después dejaré pasar un tiempo prudencial, por si aparece ese loco, más que nada para que tenga tiempo de repasar y repasar y repasar portadas históricas, y posteriormente comenzaré a publicar "Mis 101"... Así que por el momento os dejo con esta primera tanda de ilustres finalistas.


JOHN ROMITA


JACK KIRBY


BORIS VALLEJO


ENRICH


TIM SALE


MIKE DEODATO JR.


NICK CARDY


ED HANNIGAN


STEVE McNIVEN


PAUL CHADWICK


NEAL ADAMS


BILL SIENKIEWICZ


JIM APARO


JOE KUBERT


GIL KANE


GEORGE PEREZ


PAUL SMITH


LEE ELIAS


SANJULIAN


GARY LEACH


TREVOR HAIRSINE


JOHN BUSCEMA


WALT SIMONSON


ADAM HUGHES


MIKE DEODATO JR.


MIKE ZECK


KEVIN NOWLAN


WILL EISNER


GENE COLAN


ALAN DAVIS


JOHN McCREA

21 comentarios:

Anónimo dijo...

En menudo berenjenal te has metido, Mo. Esto es mas jodido que ser el hombre del tiempo.
Creo que va a ocurrir como con los antiguos discos de grandes éxitos o con el concierto de tu grupo favorito: siempre se echa en falta o sobra algo.
Por mi parte, sólo te digo que la envergadura del proyecto me parece colosal y que si esta primera muestra son de las cubiertas que se han quedado fuera... las que siguen van a ser alucinantes.
Espero coincidir contigo en alguna de las 20 o 30 primeras.
Un saludo.
Jorge de Asturias.

Jeremy Brood dijo...

Hola Mo;

Un placer ver que la gente sigue realizando estas iniciativas, aunque se comente poco siempre andamos por aquí, disfrutando de estas entradas...

Solo una cosilla, la portada de Sanjulian ( una pena que esta este fuera...) mejor mostrarla en el número 50 del 1984, que fue realizada expresamente para celebrar ese número 50. Todavia me hace gracia el "look" del lector de esa época, ja,ja, yo también tuve un jersey como ese ! Y bonito guiño corbeniano al número que sostiene en la mano...

Un corbeniano saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Ninguna duda de que es un auténtico berenjenal, aunque lo peor para mi ya ha pasado, pues el descomunal trabajo de buscar y repasar miles y miles de portadas de la historia del cómic, ya lo realicé durante los meses previos al verano... Ahora ya solo me queda publicarlas y disfrutar de todo lo "sufrido" antes...

Sobre lo de echar en falta portadas, no me cabe ninguna duda de que todo el mundo va a echar en falta, no alguna, sino un montón... Y es que en ningún momento se me ha pasado por la cabeza de elegir las mejores 101 de la historia del cómic, sino que van a ser mis 101 favoritas, independientemente de que existan otras más ilustres, icónicas o valoradas por el público general.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jeremy.

Si quieres que te diga la verdad estuve a punto de publicarla en la versión del nº 50 de 1984, pero tuve un presentimiento y busqué información al respecto, hallando que la portada fue creada originalmente para "Son of Heavy Metal" y utilizada después también por Toutain en el mencionado nº de 1984.

http://manuelsanjulian.blogspot.com.es/2010/02/portada-1984-n50-y-boceto.html

Jeremy Brood dijo...

uhmm... no estoy tan seguro...

Creo que Toutain comento que se realizó expresamente para el homenaje de ese número 50, creo haberlo leido en algun anecdotario.

Sanjulian ( miralo si tienes el número a mano ) indicaba que era un agradecimiento por el premio a mejor ilustrador de 1982. Una forma de dar las gracias. Si contamos ademas con la "pila" de tebeos del 84, el número que sostiene en la mano, y que está fechada en Marzo de 83... Cuando la de HM es de Mayo de 84.

Sanjulian podria aclaralo, o el autor del blog. Pero todo indica que era para el 1984...

tristan dijo...

Mo,

gran iniciativa que conlleva muchísimo trabajo. Yo lo hice hace unos años y fue un reto apasionante y divertido por la reacción de los lectores. Aunque eso sí yo sólo propuse mis 30 portadas favoritas
Lo puedes ver aquí.
http://lacanciondetristan.blogspot.com.es/2008/11/las-30-mejores-portadas-6.html
Participaré seguro que sí.
Creo que Jeremy recuerda bien y la portada de Sanjulián era especial para el #50 de la revista 1984.

Saludos.

Mister Schmitz dijo...

Felicitaciones por llevar acabo semejante desafío. Tengo curiosidad por ver cuales son tus 101 portadas favoritas. Cuando hay tanto material de primera calidad es difícil elegir, por eso me parece acertado que también presentes las finalistas. En este primer bloque me quedo con las portadas de Boris, Tim Sale y Steve McNiven...en fin, estoy expectante.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jeremy.

Bueno, esto me ocurre por fiarme de lo que leí en el blog antes enlazado y no contrastar más profundamente la información... Parece ser que sí que fue primero 1984 y al año siguiente apareció también publicada como portada del especial de Heavy Metal, como así demuestras las fechas de publicación de ambos cómics.

http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/1984_toutain_1983_50.html

http://www.comicvine.com/son-of-heavy-metal-1/4000-231071/

Bueno, si encuentro una imagen de la mencionada portada de 1984 con suficiente calidad ya la cambiaré, y si no tampoco pasa nada, pues queda bien claro cual portada es, sea en la edición que sea.

Y gracias por la información.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Acabo de ver tus 30 portadas favoritas... No recuerdo haber visto estos posts antes, pues supongo que son inmediatamente anteriores a la época en que nos conocimos virtualmente (finales del 2008)... Yo comencé con el blog en dicho año, concretamente en Junio, pero de forma un tanto dubitativa y muy lenta, más centrado en mi otro blog, el de baloncesto; y no fue hasta Diciembre de ese mismo año/Enero del 2009 que me espabilé, comenzaron a llegar los primeros comentarios de forma seria, y me metí de lleno en la blogosfera comiqueril.

De todos modos los he disfrutado ahora y puedo decirte que 5 de tus portadas estarán también en mis 101. Y un par más en las finalistas que publicaré en el siguiente post...

Si te animas a realizarlo también, ya estaremos en contacto y así me espero a publicar las mías hasta que tu hayas tenido el tiempo suficiente de repasar lo que tengas que repasar... De momento, en la próxima entrada, publicare la segunda tanda de finalistas y después ya hablaremos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mr. Schmitz y gracias.

Y las que también se quedaron fuera por los pelos de las finalistas... :¬) Y es que nos podríamos pasar meses y meses publicando grandes portadas... Precisamente eso hace tan interesante este tipo de ejercicios, pues te obliga a descartar y descartar y finalmente quedarte con "solo" 101...

Jeremy Brood dijo...

A esa portada le tengo un cariño especial. Es curioso como repintó Sanjulian las portadas de la pila de los 1984 para pintarlas con las de Haevy Metal...

Una de las portadas que tambien le tengo carió es la de Paul Smith, me pareció cañerisima es su momento.

tristan dijo...

Mo,

A mí también me gusta mucho la de Paul Smith. Otras que me gustan son la splash de Will Eisner, la de Buscenma para Wolverine y la de Moon Knight.

Por supuesto que participaré y empiezo ahora mismo a repasar mi lista para actualizarla aunque creo que las 10 primeras son bastante inamovibles. Veremos... Cuando tu empieces con las listas empezamos los demás. ¡A jugar!

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jeremy.

La de PMS es muy buena; yo también le tengo mucho cariño, como a su etapa al completo en X-Men.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

La de Moon Knight todavía no entiendo como no entró al final en las 101... :¬(

...¡A jugar!

David dijo...

Joder! 101... seguirte en mi blog, no (que ya ves lo poco que lo actualizo). Pero aquí, fijo. Y debo decir que algunas de las que aparecen aquí que no han entrado en tus 101 ya me parecen buenísimas (como la de Eisner o la de Simonson, por ejemplo).
Un saludo.

David dijo...

Ah! Yo también recuerdo la selección de Tristán... Entré en su blog más tarde, pero revisando viejas entradas, di con ellas. Y su selección estuvo muy bien, la verdad.

Francisco Alaminos dijo...

Impresionante curro de selección que te has metido, me quito el sombrero.
Espero con impaciencia las 101 elegidas, pues la tarea a tenido que ser colosal entra tantísimo material, yo creo que seria incapaz de un trabajo semejante.
Recuerdo las de Tristán, otra gran selección
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Y podríamos seguir con las que se quedaron fuera de estas finalistas, y con las que les siguen... Y seguiríamos tenido portadas maravillosas... No sabes cuan difícil ha sido realizar todo esto.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Francisco.

Ya te digo yo que ha sido brutal... Pero al final ha valido la pena.

Saludos.

Bruce dijo...

Me apunto, va.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Bruce.

Apoté por uté...

Bueno, ya somos tres. Como le comenté a Tristan, supongo que será necesario dejar pasar unos días para que podáis repasar todas las viejas portadas que queráis, sin prisas innecesarias, y cuando todos estemos listos ya comenzaremos a publicarlas...