29/9/13

ANTONIO BERNAL ROMERO (1924-2013)

Ayer falleció Antonio Bernal Romero, mítico dibujante de cómics e ilustrador, conocido especialmente por sus portadas para títulos tan emblemáticos de la editorial Bruguera como Trueno Color, Jabato Color o Joyas Literarias Juveniles, entre muchos otros. Desde Comic is art le rendimos homenaje a través del que fue probablemente su personaje más emblemático, el Capitán Trueno, del que llegó a realizar multitud de portadas repletas de fuerza y calidad, algunas de las cuales podéis ver a continuación. Descanse en paz.














8 comentarios:

Vicente dijo...

Magnífico artista y gran ser humano, autor de portadas míticas e irrepetibles. Muchas de ellas forman parte de lo mas selecto de la historia del tebeo español. Tuve la enorme suerte de conocerlo y tratarlo, lo echaré de menos. Descansa en paz y gracias por todo, amigo.

mariano dijo...

Muy grande. Y sobre todo al ritmo endiablado en el que debía de trabajar, es que parece que este hombre lo pintara TODO en los 60, 70 y primeros 80. De esa escuela de maestros del gouache de la que ya quedan pocos.

Mo Sweat dijo...

Sentidas palabras, Vicente.

No cabe duda que sus incontables ilustraciones forman parte de lo más selecto de la historia del cómic español.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mariano.

Pues sí, cuando hablamos de artistas como Ambrós o el propio Bernal, por poner solo dos ejemplos, es como cuando en el comic-book americano citamos a Jack Kirby o John Buscema, autores que brillaban a un nivel estratosférico teniendo en cuanta la enorme cantidad de páginas que debían producir al mes... Una gran parte de los grandes dibujantes de ahora no serían capaces de tal hazaña, al menos manteniendo un gran nivel en sus trabajos...

Jesús Duce dijo...

Se nos ha ido el que para muchos fue el portadista de nuestra adolescencia.
Nunca te cansas de mirar sus portadas. Y siempre que lo haces viajas irremediablemente en el tiempo.

Hay eventos que rozan la perfección. Pueden tener o quizá no los ingredientes de mayor calidad posible, pero la combinación que los constituye logra un efecto muy especial que no tiene precedentes ni reválida.
En nuestros tebeos podríamos hablar del Capitán Trueno de Ambrós, Paracuellos de Carlos Giménez, Torpedo de Bernet, Haxtur de Víctor, y unos pocos más. Obras que tuvieron una significación mayúscula y un eco interminable.
Pues bien, las portadas de Antonio es un fenómeno parecido. Y me refiero fundamentalmente a las portadas de Trueno Color, Jabato Color y Joyas Literarias. Cuando las contemplas llegas a pensar: ¡chapeau, ha dado en la diana!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Pues sí, no se podría expresar mejor. Parte importante de nuestra cultura y de toda una generación... o varias.

Carlos dijo...

El fallecimiento de Bernal ha supuesto una gran pérdida para el mundo del tebeo en España. Recuerdo con especial atención las portadas que hizo para "Joyas Literarias Juveniles", cuando era niño suponían un gancho para comprate el tebeo. Descanse en paz.
Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Totalmente de acuerdo contigo, yo también me maravillaba con aquellas portadas y luego me lamentaba de que el interior no estuviera dibujado o pintado por ese mismo artista...