2/7/13

JOHN SEVERIN

Nombre: John Powers Severin
Nacido: 26 de Diciembre de 1921 en Jersey City (New Jersey)
Fallecido: 12 de Febrero del 2012
Campo: Comic-book
Obras maestras: Historias bélicas para Two-Fisted Tales y Frontline Combat / MAD / Cracked / Blazing Combat.

















13 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Grandísimo John Severin. Junto con Russ Heath, el mejor dibujante de historietas westerns americano. Y su trabajo con las tramas Craftint inigualable.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Totalmente de acuerdo, un gran maestro... Y probablemente uno de los maestros más infravalorados a niveles generales; algo probablemente influido por sus labores básicamente como entintador en la época Marvel.

tristan dijo...

Mo,

John Severin fue uno de los grandes. Yo recuerdo especialmente su paso por Kull the Conqueror y algunas historias en Warren.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

El principal problema en Marvel es que en varios de sus trabajos para la casa de las ideas, realizó labores de entintador más que de dibujante, como es el caso de Kull, donde entintó los lápices de su propia hermana, Marie.

Para Warren realizó historias realmente soberbias.

Hombre de Trapo dijo...

Un maestro del cómic bélico que merece mucho más reconocimiento del que tiene actualmente. Su trabajo en la mítica 'Blazing Combat' de Archie Goodwin es de lo mejor del género, así que me encanta que hayas posteado una imagen (la número 7) correspondiente a esa etapa.

También recuerdo con cariño el número de 'The 'Nam' dibujado por él (el número 12). Los lápices de Severin para ese número eran tan buenos o mejores que los de Michael Golden, y desde luego conseguía que los lectores no echaran de menos al dibujante titular de la serie, lo cual ya era todo un mérito (tratándose de quien se trataba).

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

Y es que Severin era uno de esos artistas capaces de dibujar cualquier género o temática con igual solvencia y acierto, pues fue un dibujante completísimo, y como tu bien dices, menos reconocido de lo que debería.

Personalmente también recuerdo con mucho agrado la novela gráfica Conan: El Depredador, que realizó junto al guionista Don Kraar; con su propio e inimitable estilo, sin intentar seguir los cánones establecidos para el personaje, sean el de John Buscema o el de BWS.

Anónimo dijo...

Un maestro.
Todos tenemos nuestros ídolos personales, pero si ponemos la objetividad a trabajar y repasamos la obra de John Severin... tenemos que dar el brazo a torcer y admitir que era uno de los más grandes.
¿Cuántos hay que dibujasen casi cualquier género (Western, Bélico, Terror, Suspense, Humor...) y que fuesen buenos en todo, como él? Pocos, muy pocos.
Sobre su faceta de entintador, no se la puede juzgar en su conjunto como algo secundario en su obra. Tenía la costumbre de borrar los lápices que no le gustaban y redibujarlo todo a su gusto. Y los de su hermana más que ningún otro, que había confianza. Borró páginas enteras. Y se nota. Guardo la edición de Forum en color del Kull como lo que es: una obra maestra.
Cuando se limitaba a entintar -como en el Hulk de Trimpe- su trabajo es mediocre por una razón: al usar plumilla trabajar con originales grandes le daba problemas. Él trabajaba con originales mucho más pequeños.
Si hubiese nacido dos o tres décadas antes estaría pocos puestos detrás de foster en algunas listas, pero no es el caso. Tuvo que vivir en una época en la que su estilo era "anticuado" y cientos de dibujantes mucho menos capacitados que él se hicieron muy populares mientras él fue olvidado. Como ejemplo de eso ahí están sus excelentes páginas de Nick Furia, relegadas al olvido por las moderneces sin sentido que hizo luego Steranko con el personaje.
Hasta cuando se murió se olvidaron de él; Moebius se llevó toda la atención mediática y Severin sólo tuvo unas pocas líneas. Lamentable.
Un saludo.
Jorge de Asturias.


Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Bueno, es que entintar a Trimpe tampoco da como para realizar maravillas; es como si pones a Terry Austin o Tom Palmer a entintar a Don Perlin o Al Milgrom... Los mejoraran, pero no serán páginas que puedan competir con las de los grandes.

Tus palabras rezuman tristeza y a la vez mucha sinceridad y verdad, pues es cierto todo lo que dices y lamentablemente Severin no ha sido nunca, y muy probablemente ya jamás lo será, suficientemente valorado, al nivel de los grandes de verdad, como le corresponde.

Desde aquí solo podemos mencionarlo como se merece y dedicarle algún que otro post de vez en cuando, aunque evidentemente él se merece mucho más...

Por cierto, yo sí que le dediqué un homenaje igual que a Moebius cuando falleció... No era para menos.

Mo Sweat dijo...

Por cierto:

http://comicisart.blogspot.com.es/2012/03/john-severin-1921-2012-homenaje-una.html

Anónimo dijo...

Fui poco claro. Me refería a los periódicos. De los tres o cuatro que suelo hojear, a Severin le dedicaban unas pocas líneas tan sólo en uno, y debajo de media página con foto dedicada a Giraud.
Incluso a Muntañola le dedicaron más espacio y un dibujo de Josechu el vasco.
Jorge de Asturias.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Te entendí; en este país caemos siempre en los mismos errores y el campo del cómic no es distinto a los demás... Moebius siempre ha estado muy mitificado y valorado en España, lo cual no me parece mal, pero sí que es cierto que hay otros autores que, a pesar de ser también muy grandes, no están valorados ni una milésima parte de lo que lo están Moebius o Hergé, por poner solo dos claros ejemplos de autores respetados hasta la saciedad por nuestros lares... Supongo que es la mentalidad carca y semi-intelectualoide que acostumbra a situar a autores como Giraud o Hergé en la categoría de artistas del 9º Arte, mientras que a la vez sitúa a John Buscema o John Severin en la de artesanos de publicaciones folletinescas americanas.

En el caso de Muntañola probablemente tuviera cierta amnistía por ser un autor nacional y ser parte importante de la historia de nuestro mítico TBO... La verdad es que estas cosas me parecen lamentables, pero son así y difícilmente cambien mucho...

Anónimo dijo...

Aparte de la mentalidad carca que mencionas, la culpa de la penosa situación actual fue la labor de acoso y derribo a todo lo que oliese a comic-book americano que hicieron dos o tres gurús de la crítica de comics en España (que estaban a sueldo de Nueva Frontera y Toutain) a principios de los años setenta. No digo nombres por que todos los conocemos.
Con artículos en los que se decía que todo lo Americano era basura, y la publicación de parodias de todo lo estadounidense (Totem Extra números 20 y 21, por dar un par de ejemplos) convencieron a toda una generación de que leer comic-books de superhéroes era poco menos que decir públicamente que eran retrasados mentales, mientras que si decías que cualquier garabato de Moebius o Druillet (¿?) era arte, significaba que sabías de tebeos.
Ni siquiera el que Moebius terminase trabajando con Stan Lee les hizo cambiar de opinión. En los años 90 seguían erre que erre en los editoriales del vergonzante nuevo "Comix Internacional".
Pero, en fin, para qué seguir si no se va a arreglar nada. Ya sabemos que salvo excepciones, de la EC, de Timely, de Fawcett, DC, Marvel y demás, no ha salido nada bueno hasta "Year One" y que a partir de ahí, todo es cojonudo. Pues vale.
Jorge de Asturias.

Mo Sweat dijo...

Sí, claro, Year One es cojonudo y Mazzucchelli todavía más, especialmente por dejar el comic-book y posteriormente dedicarse a hacer cómic "adulto".

Incluso me consta que profesionales como Mariano Ayuso, que trabajaba para Planeta a principios de los 80, era de los que glorificaba el trabajo "de autor" de BWS en Conan y siempre que podía ninguneaba el de John Buscema... Tal vez por eso Planeta jamás tuvo en cuenta las historietas de Bront para su edición de la Espada Salvaje, lo cual me parece muy lamentable, primero porque se trata de un gran trabajo de Buscema y segundo porque sí que se publicaron algunas historias sin Conan de protagonista, con lo cual esa excusa no sirve... En fin.