23/7/13

BIG JOHN'S LEGACY 22: BOCETOS DE JOHN BUSCEMA II / ENTREVISTA A JOSE LUIS LAFUENTE

Tras un final del 2012 muy activo por lo que a esta sección respecta, debido especialmente al 10º aniversario del fallecimiento de John Buscema, y culminado el 30 de Diciembre con la entrevista a Roy Thomas, los BJ'sL han estado descansando durante bastante tiempo (casi siete meses), pero como comenté en su momento, la sección no terminaba con el último post del 2012, sino que en principio continuaría indefinidamente... Y tras este descanso ha llegado el momento de recuperarla.

En esta ocasión, para entrar en calor después de todo este tiempo de letargo, nada mejor que deleitarnos con una nueva selección de bocetos de Big John, en la misma línea de la ya lejana segunda entrega de la sección, pero esta vez centrándonos en estudios de rostros:












ENTREVISTA A JOSE LUIS LAFUENTE

Y hoy, en la entrevista habitual de la sección, volvemos a tener el placer de contar con un compañero bloguero, siendo esta vez el invitado José Luis Lafuente, autor de uno de los mejores blogs aparecidos en los últimos tiempos, El Hombre de Trapo. Durante el, por el momento, año y pico de vida del blog, José Luis nos ha obsequiado con posts tan interesantes como por ejemplo la serie "El arte de José Luis García-López".

Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?

José Luis: Buscema fue el hombre que heredó el manto y la corona de Jack Kirby tras la marcha del Rey de Marvel. Creo que eso ya lo dice todo. A finales de los años 60 y durante toda la década de los 70, Buscema fue el artista encargado de dibujar prácticamente la totalidad de los héroes de la Casa de las Ideas y de inaugurar un gran número de series (por lo que acumulaba una gran cantidad de números 1). Resulta difícil encontrar algún personaje Marvel que Big John no haya dibujado en alguna que otra ocasión. El arte de John Buscema fue el encargado de unificar y cohesionar la imagen de marca de Marvel en los 70, tal y como Kirby hiciera en los 60 (algo que en DC no pasaría hasta la llegada de José Luis García-López y su ‘Guía de Estilo’ en los 80). Buscema era el único que podía suplir a Kirby, porque ni Gene Colan ni Neal Adams (los únicos artistas de la casa que estaban técnicamente al nivel de John) tenían la enorme capacidad de trabajo y de producción de páginas que él tenía (de hasta 3 o 4 páginas diarias). Pero Buscema por encima de todo era un enorme profesional. Él sabía que el manto de Kirby pesaba demasiado, y era consciente del precio que tenía que pagar por ser su heredero. Por eso muchas veces se sacrificó y antepuso el bien de la editorial para la que trabajaba por encima de su propio ego de artista, aunque para ello tuviera que renunciar al excelso nivel de calidad que podía alcanzar en las páginas de los cómics cuando trabajaba en las condiciones idóneas. Cuando uno es un artista de la talla de Buscema, eso no debía resultar nada fácil.

Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.

José Luis: El primer cómic dibujado por Buscema del que tengo memoria es el número 31 USA de Conan el Bárbaro, titulado ‘¡La Sombra sobre la Tumba!’, y aún hoy sigue siendo uno de mis tebeos del cimmerio preferidos. La splash page con la que abría ese número era una auténtica maravilla. Mostraba una emboscada al ejército de Turán (en el cual se había alistado Conan como mercenario) en un desfiladero, con decenas de montañeses salvajes cayendo desde lo alto de los riscos sobre la sorprendida caballería turania. De chaval pasé muchas horas contemplando aquella página, enamorado de la fuerza de los dibujos de Big John, y lo mejor es que el resto del número no le iba a la zaga.

Mo: ¿Cuál crees que es su auténtica obra maestra?

José Luis: En esto me temo que no voy a resultar demasiado original. Si hablamos de un número en particular, Silver Surfer # 4 sin duda. Buscema en su máxima expresión. Uno de los tebeos de superhéroes mejor dibujados de todos los tiempos. Ahora, si hablamos de una etapa al frente de una colección, me quedo con Conan, a pesar de los lógicos altibajos de Buscema con el personaje durante una estancia tan prolongada como la suya en los títulos del cimmerio.

Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...) ¿cual sería?

José Luis: Probablemente con el álbum ‘Conan el Pícaro’, porque es lo más cercano que Buscema estuvo a lo que nosotros en Europa entendemos como una obra ‘de autor’. Tanto el guión como el lápiz, la tinta y el color corrieron de su cuenta, y el resultado es magnífico. También me gusta mucho ‘Los Guerreros del Reino de las Sombras’, la obra de elfos que hiciera junto a Doug Moench con acabados de Rudy Nebres en Marvel Super Special # 11-13.

Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?

José Luis: Esta es una pregunta difícil de responder, porque los lápices de Buscema han pasado prácticamente por las manos de los mejores entintadores de la industria (Joe Sinnott, Tony DeZúñiga, Alfredo Alcalá y tantos otros), aunque algunos de ellos no resultaran todo lo adecuados que debieran haber sido.

Neal Adams y los Crusty Bunkers hicieron un trabajo espectacular en las contadísimas ocasiones en que entintaron a Big John. Tom Palmer también, tanto en los Vengadores como especialmente en Thor (y no tanto en Conan el Bárbaro, en donde su trabajo no terminó nunca de convencerme en el puñado de números en que colaboró con Buscema).

Pero si tuviera que decantarme sólo por uno, creo que me quedaría con la primera etapa de Ernie Chan en Conan. Chan no es un entintador que tenga demasiada buena fama entre los fans de Buscema, porque en su última etapa imponía demasiado su propia personalidad sobre los lápices de John. Pero en los primeros tiempos sí se mantenía bastante fiel a lo que dibujaba el artista, y el resultado final era de lo más sólido. Puede que en el proceso de entintado los dibujos de Buscema perdieran algo de soltura, pero lo que perdían en frescura lo ganaban en rotundidad y poder. Y en mi opinión esas son dos características básicas que deben realzarse en los cómics de Conan. Si alguien quiere comprobar el mejor nivel de Chan entintando a Buscema, le recomiendo que eche un vistazo a los números 70 y 71 de Conan el Bárbaro. Se sorprenderá por la calidad y el detallismo del resultado.

Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel. ¿Cuáles de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?

José Luis: Me quedo con estos tres (dos de ellos creaciones originales de Buscema):

- La Visión: nadie ha sabido imprimir a este personaje la elegancia y la majestuosidad que le daba Buscema (salvo tal vez John Byrne, aunque la versión de Byrne era muy deudora de la de Big John, como no podía ser de otra manera). De crío la Visión era el único Vengador que me daba miedo. A pesar de ser un héroe, parecía un villano. El androide daba mal rollo, tal vez por ese aire fantasmal que tenía, o porque siempre estaba mortalmente serio (sin permitirse una sola sonrisa) o porque nunca se le veían los ojos (siempre envueltos en sombras). Y todo ello era mérito de Buscema, que además le sacaba un partido excepcional a la capa del personaje. Nadie ha movido la capa de la Visión con la gracia de Buscema. En sus manos la capa era un elemento dramático definitorio de primer nivel y a veces delataba el estado de ánimo del personaje, ya fuera cuando se envolvía en ella y permanecía lánguida sobre su cuerpo o cuando sujetaba parte de la capa con una mano para hablar (en esas poses de actor shakespeariano). ¡Y no digamos nada de cuando volaba y la capa quedaba flotando a su espalda!

- Mephisto: la imagen que Buscema dio de Mephisto es LA IMAGEN definitiva del personaje. El resto de versiones son variaciones más o menos acertadas del canon inicial establecido por Buscema (tanto más acertadas cuanto más se aproximaban a imitar lo que hizo John). Mephisto es sencillamente la mejor representación gráfica del mal hecho carne aparecida en las páginas de un tebeo.

- Estela Plateada: Buscema le arrebató a Kirby la imagen definitiva de Norrin Radd, se la quitó, la hizo suya, lo cual tiene un mérito enorme. Ningún otro autor hubiera podido hacerlo. Mientras que el Estela Plateada de Kirby era un personaje de aspecto robótico, frío y extraño, definitivamente alienígena y ajeno a nosotros, la versión de Buscema tomaba una senda completamente opuesta a la del Rey. Buscema estilizó y humanizó al personaje, que se retorcía en mil y una poses de angustia y de dolor existencial. El Silver Surfer de Buscema era un ser inocente que sufría y se dolía por la maldad de la raza humana, y eso paradójicamente lo hacía más humano de lo que él pudiera imaginar. Esa es la imagen del personaje que ha calado en el inconsciente colectivo de toda una generación de aficionados al cómic y que permanecerá en los años venideros.

Tras mucho meditarlo, me he decidido a no incluir a Conan entre los personajes que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John porque, a pesar de que es verdad que la suya es la imagen icónica que ha llegado al gran público, para mí la versión de Conan que diera Barry Windsor-Smith está ligeramente por encima de la de Buscema, a pesar de ser diametralmente diferente.

Mo: Muchas gracias, José Luis.

En el próximo Big John's legacy, más...

2 comentarios:

JESÚS DUCE dijo...

Extraordinaria entrevista y muy interesantes los comentarios de José Luis Lafuente. Se nota que conoce a la perfección la obra de Buscema.
Aporta datos de gran valor que ya me he apuntado para tenerlos en cuenta. Gracias por ello.

Los bocetos de John, como siempre, maravillosos.

Un abrazo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Eso mismo le comenté yo tras la entrevista, pues se nota cuando uno es un profundo conocedor de lo que habla...

En cuanto a los bocetos, creo que habrá más en las próximas entregas, pues me parecen un aspecto muy interesante y revelador del arte de John. Si no publiqué más tras los de la ya lejana segunda entrega de la sección, fue porque apareció el blog "John Buscema: The lost drawings" que básicamente se encargaba de publicar este tipo de dibujos y bocetos de Big John, pero ahora que ya lleva casi un año sin actualizar, me parece más oportuno publicar algunos de vez en cuando; al fin y al cabo esta sección no sería completa sin un buen vistazo a este tipo de dibujos de Buscema.

Abrazos.