27/5/13

MARVEL COLOR DE BRONCE: OTRAS DOS GRANDES NOVELAS GRAFICAS DE LOS 80

Cuarto capítulo de Marvel color de bronce y continuación natural de la última entrega, centrada en las novelas gráficas La Muerte del Capitán Marvel y X-Men: Dios Ama, el Hombre Mata, dos cómics que representan a la perfección el espíritu de madurez y evolución que experimentó el género de super-héroes durante la década de los 80.

Lo cierto es que a pesar de dicha evolución y de la calidad indiscutible de los antes mencionados títulos de Jim Starlin y Chris Claremont & Brent Anderson, a medida que Marvel fue aumentando el número de obras publicadas en formato novela gráfica, y como suele ser habitual en estos casos, fueron apareciendo títulos cada vez más mediocres y que comenzaban a evidenciar la calidad intrínseca del formato... No obstante, títulos como Doctor Strange and Doctor Doom: Triumph and Torment (de Roger Stern y Mike Mignola) y The Punisher: Return to Big Nothing (de Steven Grant y Mike Zeck), ambos de 1989, continuaron manteniendo correctamente el espíritu de la línea durante toda la década de los 80... Los 90 ya serían otro cantar.


> DOCTOR STRANGE AND DOCTOR DOOM: TRIUMPH AND TORMENT:




> THE PUNISHER: RETURN TO BIG NOTHING:






6 comentarios:

Bruce dijo...

Creo que 'Triunfo y Tormento' está underrated para lo bueno que es. El del Castigador no lo he leído, nunca he sido fan del personaje. Como secundario está bien, pero como principal no me mola.

Hombre de Trapo dijo...

'El Regreso de Gran Nada' es una estupenda novela gráfica, pero para mí está por debajo de la miniserie 'Círculo de Sangre', la otra gran obra de Mike Zeck dedicada al Castigador. Y eso que conforme se le iban echando encima las fechas de entrega el dibujo de Zeck iba perdiendo fuerza de manera progresiva, especialmente en los dos últimos números.

Los lectores de la época tuvimos que leer esta serie troceada como historia de complemento de la colección 'Marvel Héroes', antes de que saliese recopilada en tomo en la serie 'Obras Maestras'.

Una pena que Zeck haya sido siempre un dibujante tan lento, porque era uno de los artistas más talentosos de Marvel de la época. Siempre he tenido su etapa en Capitán América en un altar.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Bruce.

Personalmente creo que eso no ocurre solo con "Triunfo y tormento", sino con varios de los títulos que aparecieron publicados en formato novela gráfica... Y es que fueron obras publicadas en un formato muy ajeno al comic-book y que prácticamente eran consideradas como fuera de la continuidad de los personajes... Supongo que "Dios ama, el hombre mata" sería la principal excepción, por haber sido publicada en la época más dorada de los mutantes y estar escrita por el propio Claremont, pero me da la sensación de que la mayoría de estas novelas gráficas nunca se tuvieron excesivamente en cuenta... Tal vez me equivoco.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

El primer número de "Círculo de Sangre" es tremendo, con un Zeck inmenso... Probablemente mi cómic favorito de la historia del personaje.

Lástima que, como bien dices, Zeck fuera simplificando el dibujo a medida que avanzaba la serie debido a las fechas de entrega, hasta el punto de que el último número tuvo que ser dibujado por un Mike Vosburg muy malo... Aunque Vosburg no era tan malo, con lo cual probablemente tendría que dibujar ese cómic en cuatro días debido a la imposibilidad de Zeck de terminarlo y el resultado salta al la vista... Un colofón muy triste para una serie limitada que comenzó muy, pero que muy bien.

También me gusta "Regreso de gran nada" por el hecho de que para Mike Zeck fue la oportunidad perfecta para sacarse la espina y terminar debidamente otra obra del mismo personaje y con el mismo equipo creativo.

Si te encanta el Capi de Zeck (a mi también), supongo que sabrás que Panini lo va a publicar a finales de año en una serie de tomos Marvel Gold.

MhBeyle dijo...

Je, je...

Todavía recuerdo con cariño aquellos últimos números de Círculo de Sangre donde Zeck ya no dibujaba ni los pies...

Pero vamos, que también le pasó con Secret Wars y con casi todo lo que empezaba y tenía más de cinco números.

Probablemente en la época actual, donde se deja manga ancha al dibujante para que entregue cuando estime conveniente, y más aún si se trata de una serie limitada, otro gallo le hubiera cantado.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, MhBeyle.

No cabe duda que Zeck no fue un artista ideal para la industria del cómic de aquella época... Hoy en día las cosas hubiesen sido distintas.