16/5/13

FRANK CHO

Nombre: Duk Hyun Cho
Nacido: 2 de Diciembre de 1971 en Seúl (Corea del Sur)
Campo: Cómics de prensa & comic-book
Obras maestras: Liberty Meadows, cómic de prensa / Shanna The She-Devil / The Mighty Avengers / Ultimate Comics: New Ultimates.

















6 comentarios:

Hombre de Trapo dijo...

Liberty Meadows ha sido una de las tiras de prensa más frescas y divertidas de los últimos años. Yo tengo la edición de lujo que publicara Dolmen hace unos tres años (dejándola inconclusa, por cierto, a falta del 5º volumen) y algunos gags son antológicos.

Frank Cho es un artista de un gran talento, bastante influenciado por Frank Frazetta. Sin embargo, como dibujante de cómics peca, a mi parecer, de un cierto estatismo, precisamente porque se le nota demasiado su origen como ilustrador. A veces está más pendiente de dibujar el pin-up perfecto que de narrar de manera adecuada o de conseguir los mejores encuadres en sus viñetas.

La rigurosidad compositiva con la que se abordan las ilustraciones o las tiras de prensa pueden convertirse en un handicap difícil de superar para aquellos artistas que tratan de reconvertirse en dibujantes de comic-books en algún momento de sus carreras. Aunque en los tres casos se trate de dibujar, es evidente que los cómics tienen una aproximación al trabajo muy diferente a las tiras de prensa o a la labor de ilustración. En el cómic siempre predominará la narración sobre cualquier consideración estética.

Saludos.

Anónimo dijo...

En la exposición de originales de Cho que se hizo hace unos años en el Salón del Comic de Gijón, la gran mayoría de los que estábamos allí salíamos con la boca abierta. Busqué arreglos, apaños, typex, marcas de goma de borrar, raspados... algo; y no hallé nada más que la más absoluta perfección. Asombroso.
No me va mucho el comic de Humor, pero creo aprovecharé que Glenat está saldando los volúmenes de Liberty Meadows y me haré con ellos.
Jorge de Asturias

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

Sí, en cierto modo podríamos decir que Cho es como una extraña mezcla entre Frazetta y la línea clara...

Lo de ese cierto estatismo es algo que ocurre con muchos dibujantes... John Cassaday sin ir más lejos; por no hablar de muchos discípulos del estilo Image de los 90.

Estoy totalmente de acuerdo en lo de que la narración es primordial en el cómic... De lo contrario dejaría de ser narrativa gráfica para pasar a ser una sucesión de ilustraciones.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Muy interesante lo que nos comentas... Prueba inequívoca de la perfección en el trazo de Cho.

Yo ya me hice con los packs de Liberty Meadows que comentas... Que por cierto son de Dolmen, no de Glénat.

Anónimo dijo...

Tienes razón. Estaba hojeando los tomos del Sky Masters de Kirby y Wood que me acabo de comprar, y me lié.

Jorge de Asturias

Mo Sweat dijo...

Gran obra... Lástima que las páginas dominicales hayan quedado colgadas.