24/5/13

DOUG WILDEY

Nombre: Douglas S. Wildey
Nacido: 2 de Mayo de 1922 en Yonkers (New York)
Fallecido: 5 de Octubre de 1994
Campo: Comic-book & animación
Obras maestras: Outlaw Kid / The Saint, cómic de prensa / Rio / Diseños de personajes para series de animación de Hanna-Barbera (principalmente Jonny Quest).



















21 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Hablando del diablo... A ver si damos a conocer un poco más a este artista tan desconocido en nuestro país... aunque sea un poquito.

David dijo...

Jajaja...
Yo sólo tengo los tres especiales que hizo de Jonny Quest. Y como eran adaptaciones de los de la tele, no sé si tiró de fotos, pero es probable que si lo hiciera de fotogramas ;-)
Dave Stevens era fan suyo y le sacó como personaje en Rocketeer.
Tengo también algún magazine con una larga entrevista (pero no sé dónde está)...
Buenas noches.

Anónimo dijo...

Esto es un ejemplo para ilustrar el debate del anterior post.
Sé que soy intransigente (supongo que tengo filias y fobias, como todos) pero estas páginas me parecen en vez de tebeos, colecciones de cromos.
Veo un recortar y pegar que me saca de la historia. Estoy leyendo, "metiéndome" en el tebeo... y de repente se me va de la cabeza la trama y estoy pensando "y esto, ¿dónde lo he visto?"
Un ejemplo: en tu post sobre Pepe González, en la primera ilustración ¿no te rechina algo al encontrarte de repente con Patrick McNee? A mí eso me "echa fuera" del tebeo.
No digo que no se puedan usar fotografías. Russ Heath y Sidney Jordan las usaban y no me parece mal, pero ahí están los resultados: los tebeos de Heath son una maravilla de principio a fin, y los de Jordan se salvan por los maravillosos guiones, por que a ratos parecen fotonovelas. Solamente cuando se "contiene" un poco con las foto.s, sus tebeos son algo grande.
Un saludo
Jorge de Asturias.

Diego Cordoba dijo...

Efectivamente, hablamos de él hace unos dias. ¿De dónde sacaste las imagenes de Company C? Oye, también ilustró una historia de Jonah Hex alucinante...

Si alguien tiene el volumen de Rio que sacó IDW hace un año o algo asi, se puede apreciar cómo trabajaba, pues una historia quedó inconclusa (trabajaba por pedazos; una viñeta por aqui y otra por allá).

Diego Cordoba dijo...

Por cierto, lo de Pepe y Patrick McNee era simplemente porque Pepe hacia la adaptación en tebeos de la serie los Vengadores. Entonces lógico que tenia que dibujarlo con un parecido al actor. Fué su primer grand éxito antes de Vampirella.

Anónimo dijo...


Diego, no estoy de acuerdo en que sea "lógico" que haya que dibujar tan fielmente a Patrick McNee. Dale un vistazo a las adaptaciones de las películas de Conan que hizo Buscema ¿ves a Arnold Swarchzenegger por alguna parte? Y lo mismo vale para el "Alien" de Walter Simonson o el "Atmósfera cero" de Steranko: los personajes se pueden parecer más o menos, PERO NO SON CALCOS.
Sé que es una fobia, pero es que al ver los calcos de Pepe González pienso en Enric Sió... y ya pierdo los papeles.

Jorge de Asturias

Diego Cordoba dijo...

El problema es que generalmente son los editores que piden que el personaje se parezca al de la serie de tv. No sé si conociste los comics que sacaba Dell, pues ahi todos los personajes basados en series de tv tenian que parecerse a los actores. A algunos dibujantes les salian bien, a otros no.

Y por cierto, sin querer empezar una polémica por cuestión de gustos, pero en Atmósfera cero de Steranko se me hace que el personaje principal sí se parece a Connery. Aunque reconozco no haber re-leído el libro en un buen rato. Y como cosa curiosa, nunca se publicó en formato libro en los Estados Unidos (sólo apareció por episodios en la revista Heavy Metal).

Pero entiendo que sea disgustoso ver dibujos calcados de fotos (que veo de más en más hoy en dia con los nuevos dibujantes).

Hombre de Trapo dijo...

Estoy de acuerdo con Diego, la historia que Wildey dibujó de Jonah Hex (Weird Western Tales # 26) es alucinante, empezando por la magnífica splash page que abre el número, con el intento de descarrilamiento del tren.

http://dyn2.heritagestatic.com/lf?set=path%5B5%2F3%2F8%2F2%2F5382385%5D%2Csizedata%5B450x2000%5D&call=url%5Bfile%3Aproduct.chain%5D

Por cierto, aporto mi granito de arena en la lista de autores que dar a conocer. Otro enorme artista que necesita ser reivindicado en nuestro país es el argentino George Moliterni (Jorge Luis Moliterni).

Saludos.

Anónimo dijo...

No hay ninguna polémica, Diego. Estoy de acuerdo en que el personaje principal del Atmósfera Cero se parece a Sean Connery. También Peter Boyle, James B.Sikking y demás son reconocibles, pero no están calcados de fotografías. La cosa está en calcar o no calcar.
Wally Wood dijo:
- NO dibujes si puedes copiar.
- NO copies si puedes calcar.
- NO calques si puedes recortar y pegar.
Yo no sé si tomarme esto en serio (A lo mejor lo dijo en un momento de desesperación) pero si todos los dibujantes le hicieran caso... nos quedaríamos sin tebeos, por que si todos los tebeos fuesen como la primera parte de "Camino a perdición" no volvería a comprar uno en mi vida.

Jorge de Asturias.

Diego Cordoba dijo...

¿Sólo la primer parte? Todo ese libro está calcado. A eso me refería con los dibujantes actuales, aunque ese libro ya tiene sus añitos.

Estamos de acuerdo, Jorge. Por cierto lo de Wood iba en serio. Ya al final de su vida siempre dibujaba la misma mujer, en la misma posición (si se le puede llamar dibujar a una fotocopia). Pero esos eran los años en que tenia que dibujar porno...

Diego Cordoba dijo...

Y, Hombre de trapo, hay muchos artistas argentinos que tenemos olvidados: Ernesto Garcia Seijas, Juan Zanotto, Cacho Mandrafina, Daniel Haupt, Carlos Roume, Solano Lopez, por no citar que unos cuantos. Y no hablo de Breccia, porqué es como mencionar a dios.

Es increíble que de Garcia Seijas no haya nada aquí. Lo digo porqué sigue dibujando a la hora actual, y fácilmente se podria publicar y vender su extensa obra... dibujó de todo!

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

¿Los tres Jonny Quest Classics de Comico? Yo también los tengo, aunque me gustaría conseguir algún día su Rio.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Bueno, en lo de Patrick McNee estoy con Diego, pues primero fue la serie y luego el cómic y muy probablemente a Pepe se le pidiera que dibujara a los personajes lo más parecidos que pudiera a la realidad... El caso de Conan es distinto, pues primero fue el cómic y después la película y la imagen definitiva de Conan era la de Big John, con lo cual él no tenía porque cambiarle sus rasgos al personaje solo porque en una película hubieran puesto a un musculitos a interpretar el papel de Conan... Al menos yo lo veo así.

Por lo demás, como ya comenté en el anterior post, estoy contigo en lo de preferir a los dibujantes con más talento para crear que los habituales copiadores de fotos, lo cual no quita que también me puedan gustar muchos de ellos... Por ejemplo Alex Ross, que me encanta.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

No puedo decirte de donde saqué las imágenes de Company C básicamente porque ni me acuerdo... Tengo muchos posts medio hechos en formato borrador, a la espera de pulirlos, terminarlos y publicarlos; y este era uno de ellos...

Me entristece lo que comentáis de Wally Wood, pues es uno de mis artistas favoritos de la historia del comic-book, pero está claro que sufrió mucho en sus últimas épocas y no me extrañan nada esos comentarios... Supongo que podrían establecerse ciertos paralelismos con las ocasiones en las que John Buscema dijo cosas como que no consideraba que hubiera hecho arte, que los super-héroes eran algo ridículo o que estaba asqueado de haber tenido que dibujar tantas páginas al día durante mucho tiempo, en muchas de las cuales cuando las veía entintadas por el entintador de turno apenas podía reconocer su trazo... Todo ello fue producto del cansancio y la erosión provocadas por una industria déspota y desagradecida con sus grandes artistas... Y en el caso de Wood todavía mucho peor, pues estuvo tan enfermo y deprimido que incluso terminó por quitarse la vida...

Totalmente de acuerdo en lo de que tenemos demasiado olvidados a muchos grandes artistas argentinos... La verdad es que buena parte del público general apenas conoce más allá de Breccia, Altuna y Salinas... Si los conocen... Tal vez a Risso, por sus trabajos para DC... Y muy poco más... Pero es que en cuanto a los españoles también hay muchos olvidados... ¿Que obras hay disponibles en las librerías de España de nuestro artista más internacional: Jesús Blasco?... Absolutamente nada si no fuera por la Zarpa de Acero que publicó Planeta hace dos o tres años... ¿Y de uno de nuestros más ilustres pioneros: Emilio Freixas?... Nada... ¿Y cuanta justicia se ha hecho con el más grande entre los grandes: Víctor de la Fuente?... Haggarth nunca se ha publicado como Dios manda en España, Amargo tampoco, Mathai-Dor tampoco (solo seriadas/fraccionadas en revistas en blanco y negro de principios de los 80... Por no comenzar a hablar de todas sus obras publicadas en Francia o Inglaterra que jamás se han visto por aquí... L.A.M.E.N.T.A.B.L.E.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

Totalmente de acuerdo, una splash magnífica y un gran cómic.

Pues sí, Moliterni, otro gran olvidado, otro gran artista que reivindicar.

David dijo...

Sí, los de Comico. Los de Rio no los tengo.
Me pillé toda la colección de Jonny Quest de Comico más que nada por Hempel (que pasó a ser el dibujante regular)... y cuando llegó... pues era más bien el "primer" Hempel...
Algunos números de Dan Spiegle también estaban bien.
Pero lo mejor fueron los guiones de Messner-Loebs (muy buenos; solo por ellos merece la pena tener la colección).
Otro saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Por lo que me estás diciendo puede que no sean los mismos que yo tengo, pues no era una colección abierta que luego continuaran Hempel y otros dibujantes, sino tres únicos cómics con el título de Jonny Quest Classics.

Supongo que los que tu tienes son de la serie larga (de treinta y pico números) y los que tengo yo de la serie limitada de tres nº subtitulada como classics.

Diego Cordoba dijo...

Hola, Mo. Al fin dí con el sitio donde encontraste la página de Quin Cannon of Company C. Tenia curiosidad en verlo, pues habia oido hablar de esa serie que Wildey propuso como tira dominical. Lamentablemente no la aceptaron y sólo dibujó un par de páginas.

Por cierto, te recomiendo el libro de Rio de IDW (lo puedes conseguir a un precio abordable en Amazon), pues dudo mucho que alguien lo publique aqui, pues como tú dices, nadie lo conoce. Todas la páginas han sido escaneadas de los originales, y aunque para las primeras historias primero hizo el entintado, y luego las coloreo, las páginas de las últimas historias eran enteramente hechas a color sobre la plancha original, rotulación incluida. Vale la pena tenerlo si te gusta Wildey.

David dijo...

No, Mo. Tengo los mismos que tú tienes. Son esos ...Pero luego es lo que tú dices...Comico también sacó además de esos especiales de Classsics, una serie regular sobre el personaje (con guiones de Loebs, y dibujos de Hempel o Spiegle entre otros) y otra miniserie sobre Jezebel Jade con dibujos de los Kubert (que también tengo).

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

He llegado a ver el interior del libro, pues lo tuve en las manos en una librería de Barcelona, aunque al final me decanté por otras cosas... Es posible que algún día termine cayendo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Aclarado queda...