21/2/13

BLACK HISTORY MONTH SPECIAL 2013 II: RON WILSON, DIBUJANTE DE MONSTRUOS MARVEL

Existe un dato curioso que demuestra la importancia de Ron Wilson en la historia del medio: es el artista por antonomasia de La Cosa, al menos por lo que a sus andanzas en solitario se refiere. Evidentemente no vamos a equipararlo a artistas de la importancia y trascendencia de Jack Kirby o John Byrne, que dibujaron al personaje durante muchísimos años en las páginas de los 4 Fantásticos, pero en cuanto a los títulos de Benjamin J. Grimm en solitario, "Marvel Two-in-One" (1974-1983) y "The Thing" (1983-1986), no cabe duda que Wilson fue el artista por excelencia, ocupándose del dibujo de más de la mitad de los números del primer título y de prácticamente todo el segundo. También es especialmente célebre por haber dibujado varios números del magazine de Hulk de los 70 (concretamente en su segunda etapa, cuando a partir del número 10 pasó de llamarse "The Rampaging Hulk" a simplemente "The Hulk!" y saltó del blanco y negro al color), con lo cual podríamos decir que ha sido un tipo muy, pero que muy especializado en monstruos Marvel.

También tuvo su particular momento de gloria personal publicando (también en Marvel) la novela gráfica "Super Boxers" creada, dibujada y coescrita por él mismo junto a John Byrne, además de dibujar la serie de mediados de los 80 "Masters of the Universe" y de realizar varios trabajos puntuales en títulos como "Power Man", "Black Goliath", "Captain Britain" o "What If". Durante el pasado año publicó un curioso proyecto personal titulado "Battle Rappers".

Con todos vosotros, mi particular homenaje a Ron Wilson de la mano de los dos monstruos más célebres y queridos de la historia del Marvel y del cómic en general, La Cosa y La Masa, o The Thing & The Hulk, lo que queráis:























9 comentarios:

David dijo...

No recordaba que la historia del avión la hubiese dibujado Ron Wilson y algunas otras de aquellas. Vaya!
La de Superboxers sí la recuerdo.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Yo sin embargo no recuerdo haber tenido nunca en las manos un ejemplar de Super Boxers... Ahora, en cambio, me haría mucha más gracia poder echarle un vistazo.

David dijo...

Pues yo lo tengo por ahí (no sé dónde está). Novela Gráfica Marvel con portada de Bill meapellidocomoeldeQuoVadis... La historia era convencional, pero no estaba mal. Ron me gustó más en La Masa.

Hombre de Trapo dijo...

Pues efectivamente, sin haber sido nunca uno de los primeros espadas o de las grandes figuras del mundo del cómic, Ron Wilson sí que ha sido un fiable artesano con una gran cantidad de páginas a sus espaldas.

Recuerdo con cariño aquel número de La Cosa en el que un enfadado Ben Grimm la emprendía a golpes con John Byrne, Ann Nocenti y el propio Wilson en las oficinas de Marvel, porque no estaba de acuerdo con la manera en que era retratado por ellos en los cómics de la editorial (¡¡y ante la mirada atónita de Roger Stern, que se libraba de la paliza!!).

O aquellos otros que transcurrían en el planeta de las Secret Wars originales. Todavía conservo las viejas grapas de Forum.

Lo que es cierto es que el personaje de Ben Grimm durante los años 70 era tan popular como lo puedan ser hoy Spider-Man o Lobezno, es decir, la estrella con la que se cruzaban el resto de personajes de la editorial. Y sin embargo, con el cambio de década, el personaje fue perdiendo fuelle y empuje en los 80 en favor de otros (especialmente mutantes). Una pena, porque la creación de Lee y Kirby está fácilmente entre los 5 personajes más carismáticos de la editorial. ¿Quién no adora al viejo y gruñón tío Ben?

Hombre de Trapo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Mi Ron Wilson favorito probablemente sea el de la primera etapa en Marvel Two-In-One, entintado por Pablo Marcos. En la segunda etapa, tras todos aquellos números de Byrne, Pérez y Bingham, los entintadores que le colocaron, especialmente Chic Stone, no le hicieron ninguna justicia, para nada.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

Por lo que a mi respecta debo admitir que Ben ha sido siempre mi personaje favorito de la historia del cómic... Es algo que viene de mi más tierna infancia, algo proveniente de esos inicios en el cómic que tanto te acostumbran a marcar, con lo cual eso ya no lo cambia nadie... Con el tiempo han habido otros personajes que también han terminado situándose entre mis favoritos, pero a Benjy ya no lo mueve nadie. :¬)

Francisco Alaminos dijo...

Magnificas portadas, algunas las desconocía.
Espero que tengas en tu poder el 2º tomo tan esperado de los Vengadores que publica Panini en su colección Gold.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Por supuesto que lo he adquirido, y ya ocupa un lugar privilegiado en mis estanterías... No deja de ser curioso que unos cómics tan grandes y trascendentales de la historia de Marvel y del género de los super-héroes en general nunca hubieran sido publicados como Dios manda en España. Retocados y deformados por Vértice, reducidos y en b./n. en la Biblioteca Marvel de los Vengadores, pero nunca a color y en su tamaño original...