25/2/13

BLACK HISTORY MONTH SPECIAL 2013 III: MARTIN LUTHER KING EN EL COMIC, DE AL CAPP A HO CHE ANDERSON

Como cabe esperar de un personaje históricamente tan importante, la figura del Dr. Martin Luther King ha tenido también su momento dentro de la historia del cómic. Aquí vamos a echarle un vistazo a las dos ocasiones más importantes en las cuales se le dedicaron las páginas de un cómic. Han habido otras, sí, pero fueron cómics divulgativos tipo "grandes personajes de la historia", con cierto valor didáctico, pero probablemente poco artístico... Aunque este no es el caso de las dos obras que vamos a ver a continuación... Sin más, vamos con la primera:

Martin Luther King and the Montgomery Story: es un comic-book publicado en 1956 (en plena lucha por los derechos civiles) por la organización pacifista "Fellowship of Reconciliation", bajo el permiso del propio Dr. King. Se dice que tuvo su importancia en la lucha contra la segregación racial y por los derechos civiles de los afroamericanos, puesto que fue un elemento más con el cual poder dar a conocer a muchos niños y jóvenes americanos blancos la lucha de Luther King y los hechos que tuvieron lugar en Montgomery, con Rosa Parks y su negación a cederle su asiento del autobús a un pasajero blanco y el posterior boicot a los autobuses por parte de los ciudadanos negros que cambió la historia de los Estados Unidos de América. El cómic fue realizado por los Al Capp Studios, con lo cual es prácticamente imposible saber a ciencia cierta la autoría de los lápices, puesto que en aquellos tiempos Capp tenía a muchos colaboradores trabajando para él, en un estudio que no solo ilustraba cómics, sino también trabajos publicitarios y encargos de todo tipo. El cómic, con la intención de llegar al mayor número de público posible, fue traducido a varios idiomas, incluidos el español y el árabe.







Hay que saltar ni más ni menos que 37 años en el futuro para llegar al inicio de la publicación de la otra obra centrada en Luther King a la cual nos referíamos al principio del post.

King: es una obra realizada por el autor de cómic alternativo Ho Che Anderson, publicada a modo de novela gráfica, primero en tres volúmenes repartidos entre 1993 y 2002, y posteriormente recopilada en un solo tomo. Anderson es un autor de fuertes valores sociales y reivindicativos, nacido en Londres, de nacionalidad canadiense y con un nombre, Ho Che, inspirado en los revolucionarios Ho Chi Minh y Che Guevara respectivamente. Anderson es uno de los pioneros del cómic independiente negro americano y éste título su obra más célebre y reconocida hasta el momento. Destacar que "King" es una visión bastante completa de la vida de Martin Luther King desde un punto de vista muy interesante, alejado de las típicas obras biográficas mitificadoras, tratando siempre de mostrar la grandeza del Dr. King tanto desde la perspectiva del mito como desde la del ser humano, con sus grandes logros pero también con sus momentos de debilidad. Es, sin ninguna duda, una de las grandes obras maestras del cómic alternativo americano.













4 comentarios:

David dijo...

Pues yo todavía no he leído la de Ho Che Anderson. Ni la otra. Ya caerán algún día, supongo.
Buenos días.

Mo Sweat dijo...

Buenas, David.

La de Ho Che Anderson fue publicada por Edicions de Ponent en 2006, pero la de Montgomery Story dudo que haya sido publicada en España (aunque tampoco lo sé con certeza). Sí que contó con edición en español (y en varios idiomas), pero probablemente fuera distribuida desde los mismos USA a países de latinoamérica y desconozco si llegó a verse por aquí...

Saludos.

Jesús Duce dijo...

El de King tiene una pinta increíble. Deslumbrante.
Aunque siempre me inclino por el dibujo más clásico, reconozco que estas páginas me han impresionado.

Abrazos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

El dibujo de Anderson es muy especial. Si eres un apasionado del dibujo realista, como es nuestro caso, de entrada no te termina de llegar, pero luego le vas encontrando esa magia, esa forma de narrar y de jugar con los negros, que sin duda demuestra que su arte sí es especial.

Está claro que puso mucho cariño en esta obra, ya que tardó casi una década en completarla.

Abrazos.