16/1/13

COMIC IS ART RECOMIENDA: COMICTECA ESENCIAL EN ESPAÑOL (DISPONIBLE) DE JOHN BUSCEMA

En este pasado post anuncié una serie de entradas, bajo la etiqueta "Comic is art recomienda", dedicadas a recomendar comictecas básicas (disponibles... Recalcando siempre lo de disponibles, pues no vale citar obras prácticamente imposibles de encontrar) en español de varios de los más importantes artistas de la historia del comic-book. En dicha entrada procedíamos a recomendar la comicteca básica (disponible) de Víctor de la Fuente y anunciábamos lo que acabo de comentar... Pues bien, finalmente van a ser un total de nueve posts, dedicados a nueve auténticos clásicos del comic-book americano y el primero de todos, ¡como no!, está dedicado a John Buscema. De paso os anuncio que los ocho restantes (que intentaré publicar de forma bastante continuada) van a estar dedicados a Joe Kubert, Jack Kirby, Neal Adams, Gene Colan, John Byrne, Steve Ditko, Bernie Wrightson y George Pérez(*).

También señalar que estas comictecas recomendadas estarán formadas por cinco obras (aunque se puedan mencionar un par mas opcionales) y se intentará incluir preferentemente libros, tapas duras y obras bien editadas del autor en cuestión. No incluirán grapas ni formatos tipo Biblioteca Marvel salvo casos de fuerza mayor.

Vamos con el primero:


LOS CINCO RECOMENDADOS


> LOS MEJORES AUTORES DE CONAN 1: JOHN BUSCEMA I
Editorial: Planeta DeAgostini (Cómics Forum)
Año: 1996
Páginas: 216 (B/N)
Precio original: 1.795 Pesetas


> LOS MEJORES AUTORES DE CONAN 6: JOHN BUSCEMA II
Editorial: Planeta DeAgostini (Cómics Forum)
Año: 1997
Páginas: 208 (B/N)
Precio original: 1.795 Pesetas


> MARVEL GOLD: ESTELA PLATEADA
Editorial: Panini
Año: 2010
Páginas: 560 (Color)
Precio original: 39,95 Euros


> MARVEL GOLD: LOS VENGADORES ¡UNIDOS EN COMBATE! (**)
Editorial: Panini
Año: 2011
Páginas: 592 (Color)
Precio original: 39,95 Euros


> NOVELAS GRAFICAS CONAN 1: CONAN EL PICARO
Editorial: Planeta DeAgostini (Cómics Forum)
Año: 1995
Páginas: 64 (Color)
Precio original: 595 Pesetas



OTRAS DOS OBRAS OPCIONALES


> NOVELAS GRAFICAS MARVEL 6: SILVER SURFER, EL DIA DEL JUICIO
Editorial: Planeta DeAgostini (Cómics Forum)
Año: 1991
Páginas: 68 (Color)
Precio original: 825 Pesetas


> MARVEL HEROES: LOS VENGADORES, ASALTO A LA MANSION
Editorial: Panini
Año: 2011
Páginas: 216 (Color)
Precio original: 9,99 Euros



(*) Como habréis podido comprobar, en la selección de autores que ocuparán esta serie de posts faltan un puñado de maestros del comic-book (Alex Toth, Gil Kane...) que no aparecerán básicamente por no existir la mínima cantidad de obras (suficientemente bien editadas) disponibles en español como para poder realizar una recomendación de este estilo, con cinco libros/obras mínimo. Aunque no descarto la realización de un megapost, como colofón a esta serie de entradas, que contenga un popurrí de obras de varios de estos otros artistas, aunque no se llegue a las cinco por autor.

(**) En breve Panini publicará otro tomo Marvel Gold que será la continuación natural (y final de la etapa Thomas/Buscema) de "Los Vengadores: Unidos en Combate", igualmente indispensable.

21 comentarios:

David dijo...

Menos mal que has escogido "disponibles", porque si no, te veo recomendando ese ejemplar que sólo tiene las firmas de Big John para cobrar los cheques o que hizo en otros papeles ("sí, no son dibujos, pero se ve su trazo tan... (jaja)")
Vale. Me dejo de cachondeos y tomo nota de tu recomendación.
Un saludo.

Hombre de Trapo dijo...

Me permito añadir una recomendación a la lista:

- 'Los Guerreros del Reino de las Sombras'.

http://2.bp.blogspot.com/_MdoM3B-t3tc/S827Ce8t0UI/AAAAAAAAAIE/h0bPkOQl7_k/s1600/Digitalizar10-04-20+1605.jpg

Editorial: Planeta de Agostini (Cómics Forum).
Año: 1999.
Páginas: 140 (color).
Precio original: 16'20 €.

Equipo creativo:
- Doug Moench: Guión.
- John Buscema: Lápiz.
- Rudy Nebres: Tinta.
- Peter Ledger: Color.

'Los Guerreros del Reino de las Sombras' es uno de los mejores trabajos artísticos en la dilatada carrera de Big John, además de ser una obra relativamente poco conocida por el fandom. Una 'delicatessen' de culto que ningún aficionado a Buscema debería perderse.

Un saludo, Mo. :)

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Perdóname pero no lo he pillado. :¬(

Con lo de disponibles no me refiero a que sean obras que cuenten con edición española (que también), sino a que dentro de todo lo que se ha publicado de John en España sean obras relativamente fáciles de encontrar por un hipotético comprador... Para mi no tendría mucho sentido recomendar un libro que esté totalmente descatalogado y que sea prácticamente imposible de conseguir.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

Gran obra la que comentas, sin duda, aunque por lo que a mi respecta doy preferencia a obras que en mi humilde opinión muestran a un John Buscema más puro. Entintándose a si mismo si es posible (como en los casos del 2º Obras maestras de Conan de John, Conan el Pícaro o El Día del Juicio) o si no entintado por inkers que respetaban muchísimo más su trazo, como son su hermano Sal en Silver Surfer o George Klein en Los Vengadores.

Nebres fue un gran artista, pero como entintador tapaba demasiado al dibujante y no era nada fiel al trazo de Buscema, lo cual no quiere decir que el resultado final sea malo, por supuesto, pero yo es que siempre preferiré a los entintadores más "fieles" a John, tipo Klein o Giacoia.

El estilo de Tom Palmer acostumbraba a "tapar" también a muchos dibujantes (basta con mirar los cómics de Star Wars en los que entintó a Walt Simonson), pero por alguna cuestión mística siempre encajó a la perfección con Buscema y Colan, siendo prácticamente el mejor entintador que ambos han tenido... Curioso, especialmente cuando casi ningún entintador lograba hacer justicia con los lápices de Big John y The Dean.

David dijo...

Mo, era una broma. Venía a decir que con todo lo que te gusta Buscema, tú recomendarías prácticamente todo lo que ha hecho, incluso un libro que sólo tuviera sus rúbricas y ni un sólo dibujo, y que por eso estaba bien que te hubieras ceñido a un límite, fuera "disponibles" o cualquier otro ;-).

Ah! he leído tu comentario en Safari. Estoy contigo. Vamos, que pienso igual. No te había respondido por allí, pero bueno, luego lo hago.
Por cierto, igual te has pasado una entrad que te podía interesar. Y es que me acordé de ti al escribirla...cuando puse N-A-D-I-E...iba a añadir, "ni siquiera Big John, Mo), pero al final me contuve (jaja) Pero la entrada no va de eso, ¿eh? : Aquí
Un abrazo.
PD: No lo habías pillado porque era un chiste malo y enrevesado. Mea culpa

tristan dijo...

Mo,

Grandes recomendaciones de un maestro del comc book.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Pillado, pillado... :¬) Solo que esto trata precisamente de todo lo contrario, de recomendar lo mejor de lo mejor entre todo lo que exista publicado por aquí sobre el autor en cuestión.

¡Como que N-A-D-I-E!... Eso no me lo dirá usted en la calle, bellaco!!!... En serio, creo que me acabas de inspirar para un futuro posts sobre John Y Neal... Los dos grandes realistas de la historia del comic-book. Veremos qué sale de ahí...

Neal Adams es un tipo absolutamente genial, tan divo y odioso en algunas cosas como comprometido y luchador en otras. La verdad es que hizo mucho por los derechos de los autores de comic-book y esos datos sobre John Stewart no hacen sino demostrar su carácter humano y reivindicativo.

Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Gracias. Trataremos de realizar recomendaciones igual de interesantes sobre los demás clásicos del comic-book citados... El próximo, Joe Kubert.

David dijo...

Jajaja

Te lo diré otra vez cuando hagas la entrada ;-)

Mo Sweat dijo...

:¬O

Benito dijo...

Déjame recomendar la que para mi es una de las mejores obras de John Buscema; me refiero a la novela gráfica de Wolverine: "Bloody Choices". Sin duda uno de los trabajos más inspirados de Big John y absolutamente imprescindible. Una obra maestra de la primera a la última página. De todos los originales que pude admirar en la célebre exposición en el Casal Solleric de Palma de Mallorca me impactaron especialmente los originales que se exponían de esta obra, además están hechos a un tamaño ligeramente mayor del habitual y con un detalle y una precisión exquisitos.

Alaminos26 dijo...

Magníficas recomendaciones.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Benito.

Pues... ¿Que decir? Tienes toda la razón. Bloody Choices (Elecciones Sangrientas) es una verdadera maravilla que, por a o por b se me ha quedado fuera... :¬(

La verdad es que he tratado de realizar una recomendación lo más variada y completa posible, de forma que cubriera varios aspectos:

> Mejores Autores Conan I: Grandes historias del personaje favorito de John (empezando por la mítica Nacerá una Bruja).

> Mejores Autores Conan II: 100% John Buscema entintado por si mismo... Imprescindible.

> MG: Estela Plateada: Solo con la presencia del S.S. #4 en este tomo ya está más que justificada su inclusión.

> MG: Los Vengadores: Algunos de los cómics más memorables tanto de la de la historia de John como de los personajes.

> Conan el Pícaro: El "álbum BD de John", la obra maestra de Buscema según el propio Roy Thomas.

Y como complemento...

> El Día del Juicio: Por sus particulares características, realizada por completo con splashes a toda página... Y también con tintas de John.

> Asalto a la Mansión: Una de las mejores sagas de la historia de los Vengadores, por no decir la mejor. Leyenda pura del género y con tintas de Tom Palmer, tal vez su mejor entintador.

Y finalmente se me quedó fuera Elecciones Sangrientas... Lo siento en el alma.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Francisco.

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Recomendaciones para tener muy pero que muy en cuenta. Algunas, afortunadamente, ya las tengo.

¿Has adquirido o al menos ojeado el Doc Savage? Aquí, en Zaragoza, todavía no lo he visto.

Abrazos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Sí, lo he comprado. Bueno, el primero, que es el que contiene los nº de John Buscema. Porque el segundo ya ha salido también este mes.

¿En Zaragoza todavía no os ha llegado el primero?... Eso dice muy poco del sistema de distribución que tenemos. La verdad es que en Manresa no tengo queja; no habrá mercado como para que existan librerías con fondo de atrasados ni cómics de segunda mano ni nada más allá de las novedades, pero todas las novedades sí que las acostumbramos a tener por aquí rigurosamente cuando toca.

Ya que mencionas el Doc Savage, decirte que está muy bien, sin ser ni de lejos lo mejor de J.B. y que la edición también está bien, aunque con un borrón considerable, puesto que la página que contiene el índice es un absoluto desaguisado que bien podría llevar a muchos errores a alguien que no esté muy puesto en el tema, ya que adjudica a John Romita un pin-up que es de Buscema, hay errores en la autoría de alguna portada de Ken Barr y también atribuyen a DeZúñiga la autoría de los lápices de uno de los capítulos dibujados por Big John... Sin duda hay aspectos que mejorar, pero si pasas por alto esto está muy bien.

Jareth dijo...

Grandes obras de Buscema todas las que recomiendas, Mo. Sé que es difícil tener que elegir entre tantas de las "joyas" de Buscema pero una de mis favoritas, y que no aparece, es el número 1 del Thor de Forum que se corresponde con "The Mighty Thor Annual Vol.1 #5". Espectacular su recreación de los Asgardianos y los Olímpicos, en su introducción al Thor de Marvel. Magnífico también la aparición de estos en su Estela Plateada. Y hablando del Silver Surfer de Buscema y Lee aquí os dejo una pequeña reseña que le dediqué al volumen de Marvel Gold en su momento:
http://dentrodellaberinto-jareth.blogspot.com.es/2012/03/estela-plateada-un-clasico-imperecedero.html

Saludos desde dentro del laberinto.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jareth.

Un gran cómic el que comentas, sin duda, creo recordar que entintado por Tony DeZúñiga.

Aunque si de anuales de Thor hablamos, una de mis obras maestras favoritas de John es el anual nº 13, que realizó mucho después de su estancia en la serie regular (creo que durante los últimos coletazos de la era Simonson) y donde realiza un trabajo impresionante entintándose a si mismo.

Jareth dijo...

Pues tienes razón en ambas afirmaciones, Mo. Por cierto, acabo de sacar de su bolsita el núm. 1 del Thor de Forum ( el Mighty Thor Annual 5) y es que, por veces que lo mire y remire, como me gusta. Que poderío el de Buscema reflejando a los respectivos campeones de Asgard y el Olimpo. Menudo enfrentamiento entre Thor y Hércules. Fuerza en estado puro. ¡ Inolvidable ! ¡ Brutal !. Una muestra indiscutible de por qué Big John es el Miguel Angel del cómic. Con tan perfecta introducción a la serie de Thor en su primera etapa Forum ¿cómo no iba a engancharme cuando era un chaval?.

Saludos desde dentro del laberinto.

Jareth dijo...

...Y hablando de Thor y John Buscema, otra de esas perlitas que está rescatando Panini en sus colecciones Marvel Gold.

http://dentrodellaberinto-jareth.blogspot.com.es/2012/02/el-poderoso-thor-si-asgard-pereciera.html

Mo Sweat dijo...

Esos primeros números de Forum nos marcaron profundamente a muchos, Jareth; personalmente recuerdo también de forma muy especial aquel mítico "Nada puede parar al Juggernaut" en la colección de Spiderman, la trilogía de Nefaria en los Vengadores o la saga de la Esfinge en los 4F... Para mi fueron fundamentales.

Todo esto que está publicando Panini dentro de la línea Marvel Gold está muy bien... Ya que comentas este cómic ¿No has visto el que acaba de salir hace apenas una semana? "Ragnarok", con el retorno de Buscema a los lápices de Thor tras la etapa Wein/Simonson y acompañado nada más y nada menos que por Roy Thomas y Tom Palmer.

Saludos.