7/11/12

EL ARTE DE ANTONIO BERNAL ROMERO

Estas portadas del gran Antonio Bernal Romero que vais a presenciar a continuación, pertenecen a la curiosa (e incompleta) versión norteamericana de las Joyas Literarias Juveniles que Editorial Bruguera publicó en nuestro país durante la década de los 70:











Esta es una ocasión tan buena como cualquier otra para incluir muestras del arte de Bernal en Comic is art, pero también viene a cuento porque a partir de esta misma semana existe un blog dedicado exclusivamente a la obra de este genial artista nacido en Hospitalet de Llobregat en 1924; blog creado y conducido por nuestro amigo Jesús Duce y titulado, lógicamente, El Arte de Antonio Bernal Romero.

También creo necesario reseñar la labor que El Rincón del Taradete viene realizando desde hace tiempo con la obra del gran Bernal, recuperando ilustraciones de todo tipo del artista, incluidos muchos de aquellos cromos/pegatinas de personajes fantásticos (sin álbum) que Bruguera publicó, también, en la década de los 70.

Y ya que menciono aquellos cromos, y para acabar de redondear este post sobre Bernal Romero, voy a incluir un puñado de ellos; concretamente algunos de los que recuerdo con más cariño y nostalgia:







8 comentarios:

J.A.Rubio dijo...

Como siempre, una autentica gozada pasarse por tu blog y recordar aquellos tebeos de mi infancia que tanto influyeron en mi.

Francisco Alaminos dijo...

Curiosa edición esta, desconocía que se publicase en Norteamérica.
Un gran portadista que abarco todos los géneros posibles en su obra.
Saludos

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias por tus palabras, J.A.

Creo que muchos de esos tebeos a los que te refieres nos influyeron a ambos por igual.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Creo que es bastante desconocida... Por cierto, y la editorial fue ni más ni menos que la ilustre King Features Sindicate, más centrada en los cómics de prensa pero que también hizo sus pinitos en el comic-book allá por los 70.

Solo publicaron 24 o 25 nº de los 269 que publicó Bruguera.

Jesús Duce dijo...

Gracias por lo que me toca, amigo Mo. Y estupendo homenaje al gran Antonio

Decir Bernal es decir maravilla y espectacularidad gráficas. Sus ilustraciones tienen una fuerza especial, absolutamente inimitable. Yo sigo mirando sus portadas de Trueno y Jabato Color, o las del Corsario o las de las Joyas, y sigo percibiendo las mismas sensaciones gratificantes que cuando las vi por primera vez.

Te comento una primicia: Antonio me ha prometido que me mandará dibujos actuales y trabajos curiosos para que pueda exponerlos en el blog. ¡Ya estoy impaciente por contemplarlos!

Un abrazo

Mo Sweat dijo...

De nada, Jesús, gracias a ti.

Aliciente extra, sin duda, esto que comentas de los dibujos nuevos y trabajos curiosos de Bernal. Un blog que viene a hacer justicia con un grandísimo artista.

Saludos.

Antonio dijo...

Impresionantes publicaciones y reseñas que haces de los grandes. El mes pasado cayó en mis manos un número publicado tuyo, exactamente el 5 dedicado al gran Berny W. y es espectacular, felicidades por tanto nivel de edición.
Por otra parte quiero ofrecerte que si algún día necesitas portadas, adhesivos, etc del gran A. Bernal no dudes en pedirmelo ya que tengo de Joyas Literarias Juveniles, Sheriff King, Corsario de Hierro mucho material y en muy buenas condiciones para poderte escanear así mismo también tengo unos 80 adhesivos/cromos que editó bruguera con dibujos de él abarcando todos los campos.
Un abrazo y felicitarte una vez mas por tu blog y publicación.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Antonio.

Muchas gracias por todo, tanto por tus palabras como por tu ofrecimiento de material de Antonio Bernal. Celebro que te gustara el número que le dediqué a Bernie, que, sin duda, ha sido un artista muy especial y uno de mis eternos favoritos.