7/10/12

PIONEROS: RICHARD F. OUTCAULT

Otra sección que llevaba muchísimo tiempo sin aparecer (déjà vu), pero que en ningún momento había olvidado... La falta de tiempo, en ocasiones, te juega malas pasadas. Hace ya más de dos años que apareció el primer post (Winsor McCay), año y medio del segundo (Rodolphe Töpffer) y algo más de un año del tercero y último hasta ahora (Frederick Burr Opper)... Pues bien, prometo que los próximos no tardarán, ni de lejos (salvo causa de fuerza mayor, claro), tanto tiempo en aparecer.

Hoy tenemos a Richard Felton Outcault, nacido el 14-1-1863 en Lancaster (Ohio) y fallecido el 25-9-1928, a quién muchos consideran como el padre del cómic. Ya sé que en el post sobre Töpffer dijimos más o menos lo mismo, pero sería necesario aclarar que Töpffer fue la semilla y Outcault la confirmación y evolución definitva del 9º Arte. Rodolphe Töpffer inventó en buena parte el arte secuencial, pero no fue hasta Outcault que surgió el cómic con toda su esencia, sentando las bases de lo que sería el primer formato habitual de publicación del cómic (las tiras de prensa) e introduciendo los bocadillos de texto.

Su legado está presente en obras como Hogan's Alley (la semilla), The Yellow Kid (personaje surgido de Hogan's Alley, donde la evolución del 9º Arte es más palpable) y Buster Brown (donde continuó sus evoluciones).

2 comentarios:

tristan dijo...

Mo,

qué buenos eran estos pioneros: Outcault, Sterrett, McCay, Herriman, McManus y tantos otros.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Muy buenos... Lo de McCay es de otra galaxia. McManus, tan desconocido por muchos, es el verdadero padre de la famosa línea clara. Y todos los demás sentaron las bases del 9º Arte, que luego seguirían, con mayor o menor fortuna, tantos otros...