18/12/11

UN PEQUEÑO HOMENAJE (EN FORMA DE PORTADAS) A JERRY ROBINSON

Como todos sabréis, el pasado día 7 de Diciembre falleció el gran Jerry Robinson, artista fundamental en la historia de Batman. Jerry, al igual que Bill Finger y demás autores contemporáneos que trabajaron en los cómics del hombre murciélago, realizaron su labor de forma anónima durante mucho tiempo, puesto que todos los cómics del personaje venían firmados exclusivamente por Bob Kane, a pesar de que en muchas ocasiones poco hacía el señor Kane aparte de estampar su firma en el cómic.

Jerry Robinson, además, fue muy importante por varios motivos. Primero, por mejorar el aspecto gráfico de los cómics de Batman, en una época donde el arte de los comic-books (que no los cómics de prensa) acostumbraba a ser todavía muy rudimentario. Segundo, por su parte de importancia en la creación de Robin, personaje importante donde los haya en la historia de Batman (a pesar de que el propio Jerry siempre se quitó importancia en ese dato). Y muy especialmente por ser el creador gráfico del Joker, enemigo por antonomasia del caballero oscuro y uno de los villanos más importantes y representativos de toda la historia del 9º Arte en general.

Ahí va nuestro pequeño, aunque sentido, homenaje a la memoria de este gran artista que tanto hizo, de forma anónima, para la leyenda de uno de los personajes más grandes y trascendentes de la historia del cómic. Son 10 portadas (evidentemente no firmadas por él) del Batman de Jerry Robinson (1-1-1922 - 7-12-2011):










4 comentarios:

Carlos dijo...

Robinson fue otro gran artista que permaneció a la sombra de Bob Kane durante muchos años. Mítica esa portada del "Detective Comics #71".
Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Sí, la del D.C. nº 71 probablemente sea la más mítica de todas ellas...

Lo de Bob Kane es realmente como para llenar un libro... Entre anécdotas, cantidad de autores que guionizaron o dibujaron a Batman de forma anónima (siempre bajo la única y omnipresente firma de Kane) y faltas de respeto posteriores hacia la figura de Bill Finger, que en realidad fue el co-creador de personaje, aunque jamás reconocido...

Kilian Spector dijo...

Debo reconocer que a pesar de ser un gran fan de batman, hasta hace bien poco desconocia todo el tema de Bob Kane y sus "negros". Me entere gracias a que estoy haciendo un trabajo sobre los comics para el master y me leí el libro "Batman: el Resto es silencio" de David Hernando y ahi lo descubrí. Luego he podido corroboralo con otros libros donde se expone el mismo tema.

Me hice muy mala sangre. Y pensar que Bob Kane le queria poner mallas rojas!! Pero ahi estaban Bill Finger, Jerry Robinson y compañia para crear un mito.

Un saludo,

Kilian

Mo Sweat dijo...

Saludos, Kilian.

Es un tema del cual tampoco se ha hablado mucho, al menos hasta hace relativamente poco tiempo... Supongo que internet ha hecho mucho, también, al respecto.

Sin duda; sin Robinson o Finger el mito de Batman hubiera sido muy distinto...