27/12/11

HOMENAJE A JOE SIMON (1913 - 2011)

Como todos sabéis de sobra, el pasado día 14 de Diciembre falleció uno de los autores más importantes de toda la historia del comic-book; Joe Simon, co-creador del Capitán América (junto a Jack Kirby) y artífice de muchos cómics de la Golden Age. Aunque también continuó creando cómics en la Silver Age.

Por más obras que tenga en su currículum, el personaje más importante de Joe Simon es y siempre será el Capitán América, con lo cual mi homenaje a Joe va a estar centrado en el Centinela de la Libertad. Serán 15 versiones del Capi a cargo de 15 artistas distintos de diferentes épocas; y además, como colofón, unas buenas muestras de páginas y dibujos del Centinela de la Libertad a cargo de los dos artistas más importantes de toda su historia, Jack Kirby y Sal Buscema:

> RON GARNEY


> ARTHUR ADAMS


> MIKE ZECK


> MARK BAGLEY


> GENE COLAN


> CHRIS SAMNEE

> SEAN CHEN


> JOHN BYRNE


> CARMINE INFANTINO & TOM PALMER

> NEAL ADAMS


> JOHN ROMITA


> MITCH BREITWEISER


> JIM STERANKO


> STEVE RUDE


> KEVIN MAGUIRE


EL CAPITAN AMERICA DE SAL BUSCEMA





EL CAPITAN AMERICA DE JACK KIRBY





6 comentarios:

clementcor dijo...

Intuyo que ha sido una búsqueda y selección muy laboriosa, algunas imágenes habrán sido particularmente difíciles de encontrar. La de Infantino debe ser de su última época, pero es valiosa. Personalmente la que me dejó impactado fue la imagen de Kirby en las "novelas gráficas" de Vértice.
Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Clementcor.

Su buen rato de búsqueda me ha costado, sí, pero nada particularmente difícil de encontrar.

Kirby fue su creador (gráfico) y además el que dejó (al menos a mi entender) la mejor versión del Capitán. Las imágenes aquí subidas son buena muestra de ello, a pesar de que artistas como Byrne, Zeck o Sal Buscema hayan dejado también versiones para la inmortalidad.

Carlos dijo...

A pesar de todos los grandes artistas que han dibujado al Capi, la imágen que me viene primero a la mente es la de Kirby. Creo que nos impactó mucho cuando eramos chavales de aquella "generación Vertice".
Saludos.

Mo Sweat dijo...

Y no solo por Vértice, Carlos, es que el Capi de Jack Kirby es impresionante; especialmente el de Tales of Suspense y la primera época del título del Capi en solitario (el de los años 60, vaya).

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Un homenaje muy original a Joe Simon, me ha gustado.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Celebro que te guste. Traté de incluir versiones muy variadas del Capi, siempre a cargo de grandes artistas.