12/10/11

BIG JOHN'S LEGACY 10: PERSONAJES CREADOS POR JOHN BUSCEMA / ENTREVISTA A PABLO

Si en el anterior Big John's legacy hablábamos de esa gran, y a la vez desconocida, obra de John Buscema que es Bront, hoy toca un post curioso, donde vamos a ver algunos de los principales personajes que John Buscema creó gráficamente para el cómic aparte de Bront.

Siempre se ha dicho que John Buscema no fue un autor que acostumbrara a crear grandes personajes; que su especialidad, en todo caso, fue redefinir a personajes creados por otros, a realizar versiones más realistas y grandiosas de personajes anteriormente creados gráficamente por autores como Jack Kirby.

Eso es cierto, pero en parte. Sus versiones más icónicas y magníficas, pertenecen todas a personajes que ya existían antes de que él los tocara, que habían sido creados por las manos de otros (Silver Surfer, Conan, Thor, Lobezno...), pero no podemos olvidarnos de un puñado de personajes, nada despreciables, cuya creación gráfica fue obra de John Buscema. Ahí van los principales:

> La Visión: personaje creado en el Avengers #57 (1968) por Roy Thomas y John Buscema.



> Ultron: personaje creado en el Avengers #54 (1968) por Roy Thomas y John Buscema.



> El Segador: personaje creado en el Avengers #52 (1968) por Roy Thomas y John Buscema.



> La Valkiria: personaje creado en el Avengers #83 (1970) por Roy Thomas y John Buscema.



> Hulka: personaje creado en Savage She-Hulk #1 (1980) por Stan Lee y John Buscema.



> Nova: personaje creado en The Man Called Nova #1 (1976) por Marv Wolfman y John Buscema.



Tal vez estos seis que acabamos de ver sean los principales, pero tampoco hay que olvidar a personajes como Arkon (creado por Roy Thomas y John Buscema en las páginas del Avengers #76), Jamie Madrox, el Hombre Múltiple (creado por Len Wein y John Buscema en las páginas del Giant Size Fantastic Four #4), Nébula (creada por Roger Stern y John Buscema en las páginas del Avengers #257) , M'Baku the Man-Ape (creado por Roy Thomas y John Buscema en las páginas del Avengers #62), Tiburón Tigre (creado por Roy Thomas y John Buscema en las páginas de Prince Namor, the Sub-Mariner #5), Shalla-Bal (creada por Stan Lee y John Buscema en las páginas de Silver Surfer #1) o Zula (creado por Roy Thomas y John Buscema en las páginas de Conan the Barbarian #84), entre un buen montón de personajes mas (secundarios en mayor o menor medida) que John Buscema nos brindó a lo largo de su carrera artística... Casi nada.

No se si os habéis dado cuenta, pero entre todos estos personajes que he citado, creados por el lápiz de John, falta uno de los más importantes, uno al que ningún otro artista (y lo han dibujado muchos) ha conseguido dotar de tanta fuerza y personalidad en su representación gráfica como Big John... Pero eso va a quedar para el próximo Big John's legacy, que va a estar dedicado a éste personaje en cuestión. Así que vamos con la entrevista...

ENTREVISTA A PABLO (EL LECTOR IMPACIENTE)

...En la entrevista de esta 10ª entrega de Big John's legacy, tenemos a otro compañero bloguero; ni más ni menos que a PAblo, el impaciente patriarca y morador del blog llamado El Lector Impaciente, sitio dedicado al 9º Arte en toda su extensión, aunque haciendo especial hincapié en reseñas de las novedades más interesantes. Aunque no todo es cómic en El Lector Impaciente, puesto que también podemos encontrar posts dedicados a libros o a películas de cine. Personalmente recomiendo que no os perdáis la serie de posts "Cómics y Música", dedicada a grandes dibujantes de cómic que han realizado portadas míticas para discos y CD's de artistas de lo más variopinto.

Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?

PAblo: John Buscema es la argamasa que da uniformidad al Universo Marvel de los sesenta hasta finales de los ochenta y su trabajo la referencia a la que tenían que atenerse el resto de dibujantes que no tenían un estilo muy característico... Si no tenías más calidad que John Buscema (cosa difícil salvo que fueras un Gene Colan, un Gil Kane o un Neal Adams), al menos debías ser capaz de imitar a Big John. Por otro lado, Buscema era tan bueno y su producción tan extensa que casi se daba por supuesto, no siendo valorado tanto como debería.

Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.

PAblo: La primera vez que me fijé en el arte de John Buscema debió de ser en los célebres "Super Conan" publicados por Forum, en los que se recopilaban muchas de sus historias para La Espada Salvaje de Conan. Posteriormente, me sorprendió saber que era el mismo autor que realizó tantos y tantos tebeos de super-héroes Marvel.

Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?

PAblo: Por extenderse a lo largo de las décadas, me quedo con sus distintas etapas en los Vengadores. Primero, haciendo olvidar el trabajo de Kirby en los sesenta, sus aportaciones puntuales en los setenta y la larga etapa de los ochenta que creo es su último gran trabajo.

Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?

PAblo: De Conan releí hace poco "El Coloso Negro" y volvió a encandilarme como cuando lo leí por primera vez. Por otro lado, creo que él mismo consideraba que el número en que se enfrentan Thor y Estela en "Silver Surfer" era su trabajo preferido. No sé si ese es el mejor, pero sin duda estoy de acuerdo en que es el que mejor resume toda la épica que supo imprimir al género super-heróico.

Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?

PAblo: Él mismo, claro. Pero si tuviera que elegir un trabajo con otro entintador me quedaría con Tom Palmer.

Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?

PAblo: La respuesta obvia sería el Conan maduro (el Conan joven lo representó como nadie BWS). Con los héroes Marvel es más difícil, porque todos en sus largas trayectorias han contado con grandes artistas, pero equiparables con cualquiera de las mejores son Estela Plateada, Thor, Hercules, cualquiera de los miembros de los Vengadores... Sus aportaciones al universo Marvel son inolvidables.

Mo: Muchas gracias, PAblo.

En el próximo Big John's Legacy más...

19 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

La verdad es que pienso que nadie ha dibujado tan bien a La Visión en Los Vengadores, como John Buscema, y mira que han pasado grandísimos dibujantes por la serie como Neal Adams, George Pérez o John Byrne, que también han realizado maravillosas interpretaciones, pero para mí La Visión es la de John Buscema, no en vano es su creador gráfico.

Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Y es que además, suyas son algunas de las imágenes más dramáticas e icónicas del personaje, como la escena del "incluso un androide puede llorar" que aparece en este post o la famosa y tantas veces homenajeada/plagiada portada del Vengadores #57, que presentaba a la Visión.

David dijo...

Pues aparte de La visión, no es que los otros personajes sean... Bueno, me quedo con Valkiria. Me quedo más con la "recreación" de Byrne en She-Hulk ;-).
No sé...Creo que en cuestión de "creación" de personajes el que se lleva sin duda la palma es Kirby, claro. Que Romita hiciera a Kingpin, Lobezno o El Castigador... no sé...pues como aquí Buscema.
Un saludo a Pablo también (se me acumulan sus entradas; pero es que aparte de Impaciente debería añadir compulsivo).

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Bueno, a mi siempre me gustó Nova, de jovencito era uno de mis personajes favoritos...

Estoy de acuerdo en que la versión definitiva de Hulka es la de Byrne, pero yo lo veo como una evolución lógica. La de Buscema en parte es la más real, algo más parecida a su primo, más salvaje... Luego, con el tiempo, Byrne lo convirtió en un personaje más asentado, con mayor control de su "estado monstruoso" y con esa personalidad desenfrenada que la ha caracterizado siempre.

Romita sí que fue uno de los mejores diseñadores de personajes de la historia de Marvel, y uno de mis favoritos precisamente no es de los más relevantes, me refiero al Merodeador Nocturno. También hay que añadir a su currículum a otros como Powerman o Ms. Marvel.

redmonkey dijo...

Coincido plenamente con la opinion de jaime,nadie como Buscema dibujando a los Vengadores.

PAblo dijo...

Mo,

Gracias por la agradable charla en torno a John Buscema, autor fundamental de la Marvel y nunca suficientemente reivindicado.

John Buscema creó algunos personajes más (Mephisto, Hyperion, Cabello de Plata...)que no son tampoco moco de pavo aunque se le recuerde más por la fuerza que imprimió a las creaciones de otros. Probablemente ese sea uno de sus grandes méritos dotar de su propia personalidad de dibujante a esos personajes siendo sus versiones tan recordadas como las de los creadores originales.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fernando.

Totalmente de acuerdo, me gusta mucho George Pérez, pero para mi el dibujante definitivo de los Vengadores siempre será Big John.

Impacientes saludos, Pablo.

Gracias a ti por participar y dar tu opinión sobre el tema.

Precisamente uno de los personajes que citas es al que hago referencia en el post. El que va a protagonizar el próximo BJ'sL... Supongo que no hace falta que diga cual es...

Jesús Duce dijo...

Estupenda entrevista a Pablo, ese gran factótum que tantas cosas nos ha enseñado con su impaciente blog.

En cuanto a John como creador de personajes, qué decir más allá de su increíble talento para todo aquello que tenga que ver con los lápices.

La Visión es uno de los personajes más interesantes de la factoría Marvel y uno de los que más me han gustado. Y el trabajo de John en los Vengadores, como todos comentáis, es extraordinario. Irrepetible.

Por cierto, a mi Nova también me sedujo durante mucho tiempo.

¿Pero hay algo de Big John que no sea colosal?

Jaime Sirvent dijo...

Por cierto, Mo, no sé si te has pasado últimamente por la página web de Panini, pero han anunciado las primeras entregas del coleccionable Héroes Marvel para 2012, sé que hay un tomo que te interesará especialmente, aunque quizás tengas este material de cuando forum lo sacó en grapa, yo sí que me lo quiero pillar.

http://www.paninicomics.es/web/guest/news?id=62185

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Sin duda Pablo siempre tiene cosas interesantes que aportar en esto del 9º Arte.

A Nova lo conocí, curiosamente, ilustrado por el hermano de John, Sal Buscema, en un anual de Marvel Two-In-One publicado en uno de aquellos Pockets de Ases de Bruguera.

La Visión tal vez no sea uno de los Vengadores que esté pasando en la actualidad por una etapa de gran popularidad, pero en su época llegó a ser casi el más popular; tuvo épocas de auténtica grandeza; y John evidentemente, tiene bastante que ver en ello.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Sí que me he pasado, y por cierto, me gustan bastante más que las anteriores.

Hubo un momento realmente brillante, donde se sucedieron cómics como el de la Viuda Negra, los X-Men de Thomas & Adams, la saga del asalto a la mansión de los Vengadores o el DD de Nocenti & JR.JR., pero después apostaron por muchos cómics bastante más recientes, como los Vengadores de Johns, el Spiderman de Straczynski o los 4F de Waid & Wieringo...

...Por ahora el último que me he comprado ha sido el del Thor de De Falco & Frenz y el próximo será el del Motorista Fantasma de Mackie, Saltares & Texeira... Y ya no me interesaba nada más de lo que había anunciado...

...En cambio de estos últimos que han anunciado me interesan bastantes más cosas.

Supongo que te refieres al Lobezno de Claremont & Buscema. Y sí, lo tengo en grapa, pero esta obra de Buscema bien vale la pena poder tenerla en tomitos. Los primeros 20 nº aproximadamente son realmente espectaculares, incluidos los de John Byrne y alguna incursión furtiva del maestro Colan apenas recordada.

Jaime Sirvent dijo...

Sí, me refería al Lobezno de Claremont y John Buscema, me ha hecho bastante ilusión que lo vayan a sacar. De los que van a salir me interesa el DD de Nocenti y Romita Jr, ¿que tal el Motorista Fantasma?, es que en principio no me llamaba nada.

Coincido contigo en que últimamente estaban apostando por cómics muy recientes, a ver si las próximas entregas que vayan anunciando incluyen más clásicos.

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Espero que sí, Jaime, hay muchas grandes cosas que publicar y que quedarían de perlas en este formato: Inhumanos de Adams, Ka-Zar de John Buscema, Dinosaurio Diabólico de Kirby, alguna etapa memorable de Marvel Team-Up (Sal Buscema), Vengadores de Thomas & Buscema, Deathlock, Caballero Luna de Sienkiewicz, etc.....

De lo que comentas, a mi también me interesan los de Lobezno y DD. Guardo buenos recuerdos del Motorista Fantasma de Saltarés y Texeira, pero desgraciadamente no lo conservo, con lo cual estos tomos me pueden venir bien. Y el Vengadores: Año Uno también vale la pena, aunque yo ya lo tengo.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Lo bueno es que parece que el coleccionable no tiene fecha de caducidad, así que no hay que perder la esperanza de que vayan apareciendo muchas más cosas, yo por ejemplo, estoy apurando la compra de Arma-X porque tengo la esperanza de que aparezca en este formato con el consiguiente ahorro de precio. Vengadores Año Uno también lo tengo, y me gustó. Con respecto a Los Vengadores de Thomas y Buscema preferiría que saliera la etapa entera en Marvel Gold tal y como se está haciendo con la de Roger Stern.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Sin duda Arma-X es carne de Héroes Marvel, sería perfecta para este formato. Y totalmente de acuerdo en lo del Marvel Gold de los Vengadores de Roy Thomas, sería lo ideal.

Saludos.

Kilian Spector dijo...

Buenas Mo,

Tu que eres incondicional de Buscema no se si conocerás este blog que me encontre hace un rato:

John Buscema: The Lost Drawings
http://buscemalostdrawings.wordpress.com/

Un saludo,

Kilian

Benito Gallego dijo...

En honor a la verdad hay que decir que La Vision no es una creación totalmente original de John Buscema sino un "reciclado" de un personaje de los años 40: http://en.wikipedia.org/wiki/Vision_%28Timely_Comics%29

Mo Sweat dijo...

Saludos, Kilian.

Pues lo decubrí hace poco a través de Facebook y aun lo tenía pendiente de agregar a mi blogroll, lo que he aprovechado para hacer ahora que me lo has recordado, gracias.

Saludos, Benito.

Es cierto, y tal vez lo tendría que haber citado en el post, pero al final terminaron siendo dos personajes totalmente distintos. Tengo entendido que Roy Thomas estuvo a punto de recuperar al personaje que citas en la colección de los Vengadores (igual que se había hecho con otros personajes de la Golden Age, el Capitán América o Namor), pero que al final cambió de idea y creó uno nuevo, aunque ligeramente basado en la imagen del otro y con el mismo nombre, pero con poderes distintos y siendo un personaje totalmente diferente.

Pero sí, es cierto, la imagen de la Visión bebió, al menos en parte, de la del personaje de la Golden Age.

Mo Sweat dijo...

De todos modos, influencias aparte, en todas partes consta que los creadores de la Visión (la de los Vengadores) fueron Roy Thomas y John Buscema.