5/3/11

EL DIBUJANTE PERFECTO 13: EL DIBUJANTE TOTAL I

Si a lo largo de esta colección de posts hemos visto a los dibujantes ideales o perfectos para cada género; terror, ciencia-ficción, noir, western, super-héroes, etc... ahora es el momento de ver cuales son los dibujantes más o mejor indicados para poder ilustrar cualquier tipo de cómic. Y cuando digo cualquier tipo de cómic, no me refiero a dibujantes que sean muy reconocidos y que su nivel artístico sea indiscutible o versátil en cuanto a cambios de registro en su estilo, si no a que esté plenamente demostrado que son dibujantes capaces de rayar al máximo nivel dibujando cómics de cualquier género o estilo (y cuidado, que hay grandes dibujantes que no rayan al más alto nivel dibujando cualquier tipo de cómic), sean super-héroes, cómics policíacos, de terror, de humor, de aventuras en general... en definitiva, estamos buscando al dibujante más perfecto dentro de los perfectos... ¿o acaso el más perfecto no es el que es capaz de ser el mejor (o uno de los mejores) ilustrando cualquier tipo de cómic imaginable?. Al menos en mi humilde opinión, ese sería el mejor de todos, el dibujante total.

Este último ejercicio, o traca final, como lo prefiráis, estará dividido en tres posts. Este, donde podéis encontrar los dibujantes que van del 25 al 16 (aunque sin numerar, ya que son, por decirlo de alguna manera, los accésits). Un segundo post, el próximo, donde aparecerán del 15 al 6; esta vez ya numerados (hay que mojarse...). Y un último post con los vencedores, los 5 primeros.

Aunque antes de nada vamos con un poquito de estadística (que nos gusta), que aunque no sea totalmente fiable, algo tiene que ver, ya que si hay dibujantes que han aparecido en varios Tops 5 genéricos, está claro que, como mínimo, son polivalentes y capaces de estar entre los mejores de todos los tiempos en más de un género. Aunque no sea definitivo ni totalmente definitorio, aquí tenéis a los dibujantes que más han triunfado hasta ahora:

VENCEDORES POR GENERO

> Super-héroes: Jack Kirby - John Byrne (empatados)
> Ciencia-ficción:
Wally Wood - Richard Corben (empatados)
> Terror:
Bernie Wrightson
> Fantasía heróica:
John Buscema
> Noir:
Alex Raymond - Gene Colan (empatados)
> Western:
José Luis Salinas
> Cartoon-Caricaturesco:
Will Eisner
> Aventuras:
Alex Raymond
> Histórico:
Harold Foster
> Romántico:
John Romita
> Slice of life:
Will Eisner - Jiro Taniguchi (empatados)
> Inclasificables-Surrealistas:
Sergio Toppi - Bill Sienkiewicz (empatados)

* Importante señalar que
Alex Raymond y Will Eisner han sido los únicos capaces de vencer en dos géneros diferentes (en ambos casos una de las dos victorias fue compartida).

ARTISTAS QUE HAN APARECIDO EN MAS DE UN TOP 5
(Recordar que tanto el género super-heróico como los inclasificables-surrealistas fueron Top 10)

> 3 Apariciones: John Buscema, Neal Adams y Moebius.> 2 Apariciones: Jack Kirby, Will Eisner, John Romita, Barry Windsor-Smith, Frank Frazetta, Gene Colan, Richard Corben, Alex Raymond, Harold Foster, José Luis Salinas, Antonio Hernández Palacios, Jordi Bernet y Mike Mignola.

Se acabó, ya no valen estadísticas... ¡¡Comienza la cuenta atrás!!

DEL 25 AL 16 (SIN NUMERAR EL ORDEN)

- MAC RABOY




- JESUS BLASCO




- BARRY WINDSOR-SMITH




- JORDI BERNET



- HAROLD FOSTER




- JEFFREY JONES




- ALBERTO BRECCIA




- AL WILLIAMSON




- RICHARD CORBEN




- WILL EISNER




En el próximo post, el Dibujante Total 2ª parte; del 15 al 6...

16 comentarios:

David dijo...

Vale. Yo no me mojo tampoco... hasta el post final (ja,ja). Esperaremos...
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Y yo que pensaba que protestarías por que Foster no esté más arriba....... :¬)

Y cuidado, que Foster es prácticamente el número uno de todos los tiempos, con permiso de algún otro ilustre; pero es que teniendo en cuenta el espíritu y las premisas básicas de este ejercicio final, no podía poner entre los primeros de los primeros a un tipo que se pasó una vida entera dibujando al Príncipe Valiente. La verdad es que me es difícil imaginarme a Foster dibujando otro tipo de cómic; aparte de Tarzán, claro... y cuando dibujó Tarzán aun no había llegado a su plenitud artística.

Carlos dijo...

Faltan muchos autores todavía, el gran John entre ellos (supongo que estará en el podium), a ver que nos depara la siguiente entrega. Saludos.

David dijo...

Claro que protestaré...pero ya te digo que más tarde ;-) Y sí, lo de Hal ya lo he visto, ya. Señooor, lo que hay ver!(ja,ja)

PD: No, Carlos. Mo me mandó un mail y me dijo que a John lo iba a colocar en el número 15 porque... no cuela, ¿no? (ja,ja)

En fin, Mo... No te retrases mucho con las otras dos entradas.

tristan dijo...

Interesante lo de Raboy...

Yo sí me voy a mojar y lo haré a tú ritmo. Eso sí como el mundo es de los osados voy a ponerlos en orden. Así pues ahí va mi lista de favoritos a dibujante total, del 16 al 25:

16. Jesús Blasco
17. Joseph Gillain "Jijé"
18. David Mazzucchelli
19. Reed Crandall
20. Wallace "Wally" Wood
21. Jordi Bernet
22. Jiro Taniguchi
23. Paul Gillon
24. Joe Kubert
25. Frank Robbins

Espero con impaciencia los dos siguientes posts con Buscema y Colan en ellos (supongo)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

¿Alguien duda de que Big John va a estar ahí...?

Saludos, David.

Espero no retrasarme mucho; lo que prometo es no intercalar más posts de temas distintos hasta que no termine todo... vamos a meternos de lleno en esto, que ya se acaba...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Por supuesto que Colan y Buscema van a estar por ahí...

Y muy interesante tu lista... hemos coincidido en algunas cosas, ya que Blasco y Bernet también están en la mia. Mientras que Kubert y Wood también lo estarán, pero más arriba...

Jesús Duce dijo...

Tu lista de dibujantes perfectos es realmente maravillosa. En ella están los autores que considero más importantes de la historia del cómic, pero además también están casi todos los que considero mis favoritos.

Para futuras ocasiones te propongo otro tipo de listas: los 15 ó 20 mejores de cada país. ¿Qué te parece?
Sería un ejercicio interesante.

Y otra atractiva posibilidad es la siguiente: la lista de los mejores alternativos, esto es, esos dibujantes que nos parecen geniales pero que nunca terminan de salir en las listas.

Bueno, sólo son ideas.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Jesús.

Celebro que coincidamos en tantos artistas.

Sobre la primera propuesta, debo decir que me parece muy interesante... y que me recuerda ligeramente algo ;¬)

Sobre la segunda, en parte esa fue una de las premisas del anterior capítulo de El Dibujante Perfecto; el dedicado a artistas idóneos para cómics distintos e inclasificables en nigún género.

Aunque evidentemente se podría hacer algo interesante relacionado con eso...

PAblo dijo...

En fin, más allá del orden yo creo que todos los que están (y estarán) son (y serán). Eso sí, me sorprende ver a tres vacas sagradas como Eisner,A. Breccia y Foster (por no hablar de Corben o Barry Smith, debilidades personales) tan abajo de cualquier lista y considerados "accésits"...

No desenvainaré el cuchillo hasta no ver todos los nombres.

Impacientes Saludos.

Jesús Duce dijo...

Con lo de la lista alternativa, me refería a algo distinto. Se trataría de esos autores de gran nivel, en cualquier tipo de género, que nunca salen en las listas de casi nadie.

Por ejemplo: los norteamericanos Frank Godwin y Warren Tufts, auténticos maestros del cómic clásico. O los españoles Florenci Clavé y Manfred Sommer, alucinantes dibujantes realistas. O los italianos Franco Caprioli y Gino d'Antonio, unos monstruos del fumettoa aventurero.
Gibrat, Juillard, Bellamy, Kresse, nombres que salen menos pero que encierran grandezas incomparables.
En fin... una serie de genios que están en la habitación de al lado.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Hombre, depende de como lo mires... estar entre los 25 mejores de todos los tiempos ¿es estar tan abajo?

Artistas como Eisner, Foster o Breccia están entre los mejores de los mejores dentro de la historia del 9º Arte; de eso no hya duda. Pero ¿son realmente los más totales en el sentido que juzgo en estos posts?

Cuando digo totales o perfectos para ilustrar cualquier tipo de cómic o género, me refiero a ese summum que realmente atesoran sólo unos pocos, incluso entre los más grandes. Esa capacidad para ser capaz de ilustrar cómics de super-héroes y sentar cátedra, luego ilustrar cómics de terror con una perfección absoluta, ser capaz a la vez de brillar dibujando género romántico o costumbrista y demostrar incluso un gran arte dibujando en estilo cartoon... a eso me refiero... y creo que a pesar de toda su grandeza, hay un puñado de artistas que quizás han demostrado más en esos términos que Foster, Breccia o Eisner; lo cual, evidentemente, no quiere decir que sean estrictamente mejores, pero sí unos fuera de serie capaces de brillar en cualquier campo, como los grandes pintores, ¿o acaso los mejores pintores no son aquellos capaces de pintar grandes cuadros independientemente de si son naturalezas muertas, paisajes, marinas o retratos?

Mo Sweat dijo...

Esto último lo digo porque hay pintores muy buenos, pero que son básicamente paisajistas... y no se atreven demasiado con, por ejemplo, retratos.

Yo, en ese aspecto, admiro por encima de todos a aquellos pintores capaces de pintar cualquier cosa y siempre a un gran nivel.

Eisner, por ejemplo; y que conste que es uno de mis favoritos de todos los tiempos, siempre ha dibujado con ese estilo ligeramente cartoon y no lo veo, por ejemplo, compitiendo con Wrightson o Colan como dibujante de cómics de terror o con Byrne, Adams o el mismo John Buscema dibujando super-héroes.

Foster, que es, sin ninguna duda uno de los más grandes, se ha pasado una vida entera dibujando aventuras medievales y eso pesa mucho a la hora de poder competir con otros artistas también muy grandes, que han cambiado más de registro y que han abordado con gran maestría géneros muy distintos.

En cuanto a Breccia, que es un maestro de maestros; y que incluso ha cambiado muchas veces de registro y de estilo, me cuesta verlo dibujando super-héroes; no creo que su estilo pegara del todo con lo icónico del género super-heróico y me cuesta también verlo encajar por igual (como sí hicieron por ejemplo Colan o Neal Adams) y al más alto nivel, en géneros tan dispares como el terror, el romántico, los super-héroes o la ciencia-ficción, por igual.

Tal vez me equivoco...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Sin duda, grandes nombres que curiosamente siempre suelen quedar en un segundo plano. Son muy grandes, pero en todas las listas suele haber un Raymond, un Foster, un Corben, un Kirby o un Adams que los relega a la habitación contigua...

Tienes toda la razón del mundo.

PAblo dijo...

Mo,

Con tus razonados comentarios me queda más claro lo que pretendes con esta nueva lista y los criterios que has seguido para su confección aunque, en mi opinión, esa versatilidad que pretendes destacar no es quizás la característica principal que yo valoro para analizar la incidencia de un autor en su medio.

Con todo es un criterio tan válido como cualquier otro y seguro que a partir de tu lista todos aprenderemos y llegaremos a conclusiones interesantes a partir de tu reflexión.

Como siempre, atento a tus entradas.

Impacientes Saludos.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Impacientes saludos, Pablo.

Tienes toda la razón, está claro que ese tipo de versatilidad no es lo que ha encumbrado a Eisner hasta el nivel de maestro absoluto del arte secuencial; han sido otro tipo de cosas, como su narrativa gráfica o su dominio de las luces y las sombras, entre otras cosas...

...De todos modos es un tipo de cualidad que yo valoro mucho y que más allá de que el autor en cuestión haya sido más o menos trascendente en la historia del medio, lo que sí que demuestra sin duda alguna es que ha sido un dibujante más completo que el resto.