19/1/11

EL DIBUJANTE PERFECTO 12: ESPECIAL DIBUJANTES PERFECTOS PARA COMICS INCLASIFICABLES, ONIRICOS, SURREALISTAS

Bueno, aquí está el prometido post sobre el dibujante perfecto para cómics distintos a todos los géneros anteriormente tratados. Cómics surrealistas, raros, oníricos, diferentes... en definitiva, inclasificables en cualquiera de los géneros que hemos visto a lo largo de los anteriores 11 capítulos de esta colección de posts. Como ya dije anteriormente, este será un post un tanto especial, con un Top 10 en vez de un Top 5 (igual que pasó con el capítulo dedicado al género super-heróico). Vamos con ello:

10º - HUGO PRATT




9º - JIM STERANKO





8º - BARRY WINDSOR-SMITH




7º - DINO BATTAGLIA



6º - MIKE MIGNOLA



5º - STEVE DITKO




4º - ALBERTO BRECCIA




3º - MOEBIUS (JEAN GIRAUD)




1º Y 2º - (EMPATADOS)

EL DIBUJANTE PERFECTO PARA COMICS INCLASIFICABLES Y/O SURREALISTAS: BILL SIENKIEWICZ







EL DIBUJANTE PERFECTO PARA COMICS INCLASIFICABLES Y/O SURREALISTAS: SERGIO TOPPI






Y ahora sí, esto va de cabeza a su apoteosis final. Al dibujante total, al perfecto dentro de los perfectos. Como me he tomado mucho tiempo y le he dedicado muchos esfuerzos a barajar y a tratar de decidir quienes han sido los dibujantes más completos de todos los tiempos y puesto que esto ya es la traca final, voy a hacerlo bien, poco a poco, con un pequeño análisis previo y esta vez un ¡¡Top 15!! (la ocasión lo merece), mas 10 accésits. Todo esto en el próximo capítulo de El Dibujante Perfecto.

20 comentarios:

PAblo dijo...

Ja, ja, lo que te gustan las listas...;-D

Yo sobre lo de dibujantes perfectos para cómics inclasificables me resulta muy raro ya que incluso me parece qu tú mismo creas una categoría propia cómics inclasificables para aglutinar a un grupo singular de dibujantes con una personalidad propia muy marcada que los separa de otros menos dotados.

Más allá de eso ningún pero a los diez nombres de tu lista ya que me parecen todos dibujantes geniales y probablemente sea esa característica -la genialidad o la ambición de sus proyectos- la que puede luego afectar a tu calificación de un cómic como "inclasificable".

Por decir un nombre que no figura en la lista y podría estar por lo que sospecho que quieres decir: Enrique Alcatena.

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Totalmente de acuerdo contigo con los 10 dibujantes que has puesto, y también con PAblo en lo de Alcatena, magnífica persona además, a quien tuve el privilegio de conocer en la pasada edición de Unicomic, saludos.

Bruce dijo...

Tremenda lista, no le pongo ni un pero.

Carlos dijo...

En esta lista entraría cualquier dibujante cuyo estilo se sale un poco de lo normal, como Sienkiewicz o Mignola (al cual he dedicado una entrada reciente. También como "raro" destacaría a Sam Kieth o Kelley Jones. Saludos.

David dijo...

yo estoy de acuerdo con Pablo en lo de lo que te gustan las listas (ja,ja)
Esta categoría es un poco rara, ¿no? ;-) No sé muy bien cómo meter eso de inclasificables.
A ver, hago como los demás y digo que muy buena, pero añado a tres (podrían ser más) que me gustan mucho, siendo uno de ellos el primero que pondría en mi lista (y por el que empiezo primero): Baudoin, Raúl, Federico del Barrio.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Pues en realidad si, das en el clavo, esta categoría fue creada, en parte, para dar cabida a algunos ilustres dibujantes que pese a su enorme talento no aparecieron en ningún Top de los anteriores.

Pues Alcatena podría estar aquí perfectamente, como Jeff Jones o Josep Mª Beà. Pero bueno, seguro que si me pongo a realizar este Top 10 el mes que viene variaría algún nombre...

Saludos, Jaime.

Pues sí, como le he dicho a Pablo, Alcatena podría figurar perfectamente en esta lista.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Bruce.

Teniendo en cuenta que aparecen por ahí Ditko, Steranko y Pratt, no me extraña... ;¬)

Saludos, Carlos.

Sin duda Kieth y Jones tienen todo lo necesario para optar a entrar en esta lista...

Saludos, David.

Bueno, supongo que es rara, de eso va en realidad... imagínate a Javier Gurruchaga presentándola (a su viejo estilo) para crear un ambiente aun más raro: señoras y señores ¡¡bwaaahhahha!!, prepárense para un viaje a lo onírico, a lo surrealista ¡¡aahhh!!... y no sigo, que se me va la castaña... :)

MhBeyle dijo...

¡Pero que entrada más extraña! No me he enterado de nada :D

Aún así, como todo el mundo aporta sus artistas inclasificables, pues yo también:

Ferry, Beroy y Corben (aunque ya lo metiste en el post de ciencia-ficción, pero creo que tiene muchos más registros inclasificables que ese).

Saludos

corsariosinrostro dijo...

Cuando desde mi blog vi el título de este post, inmediatamente me vino a la mente a Sergio Toppi, y mira tú por donde, es el primero de esta lista. Realmente inclasificable,onírico y surrealista. No se me ocurren adjetivos que describan mejor su estilo.

tristan dijo...

Extraordinaria lista.
Yo sólo añadiría auténticos visionarios como Suehiro Maruo, Josep MªBeà, Cliff Sterret y sobre todo Winsor McCay.

Bruce dijo...

Cuando he visto que estaba BRECCIA ya me he quedado tranquilo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, MhBeyle.

Bueno, lo cierto es que Corben es un artista brutal, capaz de sorprender continuamente. Quizás desde mi punto de vista no me encajó tanto en este estilo como Toppi, Sienkiewicz o Breccia, pero está claro que también podría estar por aquí...

Saludos, Corsariosinrostro.

Toppi es un artista espectacular e inclasificable, que cada día que pasa me cautiva más y más... y hay una carencia notable de obras suyas publicadas en nuestro país.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Pues tienes razón, probablemente McCay y Beà sean los dos artistas que más he lamentado no meter en este Top 10, aparte de Jeff Jones.

Bruce. ¿Que tendrá Breccia?.

Saludos.

tristan dijo...

Otros dos artistas inclasificables, oníricos y surrealistas son George Herriman y Guido Crepax.

Mo Sweat dijo...

Sin duda, Tristan, esto demuestra lo difícil que es realizar este tipo de listas.

Lo cierto es que para surrealista Herriman... XD

Jesús Duce dijo...

Reconozco que esta entrada es la que me resulta más difícil de valorar. No estoy seguro si estás hablando de cómics inclasificables o más bien de estilos diferentes, arriesgados, rompedores. Casi me inclino por esto último. Battaglia, por ejemplo, tiene un estilo y un trazo absolutamente original pero sus cómics pueden instalarse en ciertos géneros (terror, histórico, fantasía...). Moebius es increíble en sus dibujos pero sus cómics pertenecen a la fantasía y la ciencia ficción (poco tradicionales, desde luego).
En fin, me cuesta situarme.
Lo que tengo claro es que los dibujantes que has escogido son verdaderos monstruos del mundo gráfico. Grandes entre los grandes.

David dijo...

¿el dibujante perfecto será(n) Buscema y Raymond o nos sorprenderá Mo con algún otro? ;-)

En el próximo post. No se lo pierdan!

Mo Sweat dijo...

COMING SOON IN THEATRES NEAR YOU...

Ahí, ahí, David, poniéndole emoción (y presión) al asunto... que malo eres... je, je, je, je...

Próximamente la respuesta...

Saludos, Jesús.

Sin duda todos los aquí presentes son grandes entre los grandes.

Como sin duda este es el capítulo más difícil de tratar; no en vano es un capítulo que ha venido a rellenar el vacío que dejaron los 11 anteriores, con géneros más claros y marcados, mientras que aquí he intentado dar cabida a algunos artistas que a mi pesar se quedaron fuera de anteriores géneros... en algunos casos por los pelos.

Y es que en realidad existen ese tipo de cómics difíciles de catalogar en ninguno de los géneros anteriormente tratados. Y estos artistas tan especiales son ideales para ilustrar ese tipo de cómics.

s e b a s dijo...

Es tan difícil decantarse por uno....

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sebas.

Pues sí, ahí reside parte de la gracia de estas listas... lo que uno se tiene que estrujar el coco al realizarlas... ja, ja, ja, ja.