3/1/11

EL DIBUJANTE PERFECTO 11: SLICE OF LIFE

Ya hemos llegado al último capítulo "normal" de El Dibujante Perfecto; tras él llegarán los dos especiales que ya he comentado en varias ocasiones y que significarán el verdadero final a todo este ejercicio que ya llevamos tiempo realizando. Pero de momento vamos a centrarnos en el post que nos ocupa, éste, que es el dedicado al género slice of life, forma típica americana de definir a los cómics de estilo costumbrista, realista, autobiográfico o como lo queráis llamar. El slice of life es un género muy en alza en la actualidad, especialmente a nivel del cómic indie o de autor, donde en los últimos años autores como el gran Adrian Tomine (que se ha quedado por los pelos fuera de mi lista) nos han brindado multitud de obras de estilo autobiográfico. Vamos con mi Top 5; el último de esta colección (los dos especiales, precisamente para hacerlos más especiales, serán Top 10):

5º - LUIS GARCIA




4º - HORACIO ALTUNA




3º - JAIME HERNANDEZ




1º Y 2º - (EMPATADOS)

EL DIBUJANTE PERFECTO PARA COMICS SLICE OF LIFE: WILL EISNER







EL DIBUJANTE PERFECTO PARA COMICS SLICE OF LIFE: JIRO TANIGUCHI






Bueno, al final en el último género hemos vuelto a tener empate técnico, como ocurrió anteriormente en tres ocasiones, concretamente en el género noir (Raymond y Colan), en la ciencia-ficción (Corben y Wood) y en el super-heroico (Kirby y Byrne). Pues bueno, a falta de saber vuestras opiniones sobre este género, os emplazo a los dos próximos posts especiales que van a dar por concluido el tema; los dibujantes perfectos para cómics inclasificables, atípicos o surrealistas y los dibujantes totales, capaces de brillar en lo más alto de cualquier género.

20 comentarios:

Ismamelón dijo...

De esta selección me quedaría con el Nova-2 e incluiría a Josep Mª Beà con Siete vidas. El pneuma de una piedra humana hecha tebeo, corazón de un hombre y casi de un país. Que ya tarda Glenat en recuperar (debería haber sido la primera de sus reediones para este autor, creo yo). Pongo entonces mi podio con los campeones en el género del "deslizamiento vital":

1º Josep Mª Beà, con Siete vidas.
2º Carlos Giménez, con Paracuellos.
3º Luis García, con Nova-2 (Chicharras es muy pequeñita).
4º Rubén Garrido, con Destino Madrid.
5º Fermín Solis, con casi todo lo suyo.

De todas formas esto de 'slice of life' me parece una denominación muy extraña. Quizás sea puro vocablo de USAdos, que siempre han tenido problemas por carecer de una palabra como Historieta. Además de ser complicadísimo, ni se sí acierto al votar a Carlos Giménez o podría hacerlo por El Vecino. Por el primero seguro, que ahí están Barrio o Sabor a menta.
Fue una pena que los perceberos que tenían plantados los pies en Agostini no copiasen la idea de la colección La huella futura de Dude Cómics para hacerla con autores más gordos. Me lo has recordado.

[He visto que has votado por Jemm. El hijo de Saturno para la selección de La Cárcel de papel. Pero esta no ha salido en España, ¿no? Es tebeo mítico del que solo conozco una portada y la entrada en el enano Diccionario de superhéroes aquel donde se ponía a caldo a Mantlo y ni se le mencionaba en la entrada de la Masa.]

Ismamelón dijo...

"los dibujantes perfectos para cómics inclasificables, atípicos o surrealistas y los dibujantes totales, capaces de brillar en lo más alto de cualquier género."

De lo difícil a lo imposible, voy con la categoría Inclasificables:

1º Moebius
2º Josep Mº Beà, con toda su ciencia ficción y su rollo pictórico
3º Micharmut, con toda su cinematografía negra y pulp
4º Charles Burns, con tods sus fábulas suicidas
5º Druillet, por fotografiarse sujetando una langosta para la nota biográfica de sus álbums (y por lo que traen estos por dentro)

¿Dibujante Total? "¡Impugno esta categoría por imposible!" Esta es muy complicada, condicionada por razones históricas e industriles, pero ahí va un intento de superarlas:

1º Flavio Colin
2º Beroy
3º David Rubín
4º Stephen Bissete
5º Javier Olivares

Puede caer raro, pero creo que podrían dibujar cualquier tebeo que les propusieran. ¡Bueno!, siempre que no tuviesen al lado al Jim Shooter de turno.

Carlos dijo...

La definición de "slice of life" creo que pega más con dibujantes como Adrian Tomine o Andi Watson, y en terreno patrio con Sergio Córdoba. Aunque si te refieres a historias costumbristas me quedo con Altuna y Eisner.

Ismael Fancito. dijo...

No es más que una creencia personal, pero me parece que los historietistas españoles que le han dado al slice of life no se identificaron con las 'leyes' del costumbrismo y pasaron directamente a ese costumbrismombliguismo americano. Aunque algunos dibujen más parecido a los sliceoflifistas que vienen de las cosas de la BD francesa. Y que creo que, en su mayor parte, solo nos publicaron por aquí después, cuando los sliceoflifistas españoles no pudieron seguir sacando páginas pero el editor quería más. En algún prólogo o contracapa nos hurtaron el nombre que le dan allí al desliz de vida.
Creo que el Almirante Carlos Cabeza de Calabaza puede tener razón al sacar la espada y dividir al niño: costumbrismo y slice of live. Me ha convencido. Aunque creo que Fermín Solis estaría con una pata a cada lado del campo y Rubén Garrido en costumbrismo.

David dijo...

Vale... A mí, si de lo que se habla es de reflejar un poco la vida e historias costumbristas, escogería a algunos que en principio no parecen los más indicados, pero que a lo mejor hubieran sido una sorpresa en un momento dado, como Byrne, por ejemplo. Lo que quiero decir es que hay viñetas o momentos en algunos tebeos de Byrne, por ejemplo, que tiene todo ese sabor "costumbrista" o "realista", a pesar de estar dentro de un cómic de tipos en pijama.

Mi lista (podría variar menos en los dos primeros, y podría haber entrado Taniguchi perfectamente, pero he preferido meter a esos tres para "ilustrar" un poco mi propuesta).
1 Will Eisner
2 Jaime Hernandez
3 Alex Toth
4 John Byrne
5 Barry Windsor-Smith

Un saludito.

Ismael Fancito. dijo...

¡Cojo lo de Byrne! Lo que has dicho me recuerda a su OMAC y a los primeros números de la serie de la Cosa que Forum mutiló. Si hasta sacó al engomado de su laboratorio para llevárselo a un barrio residencial. O los Alphas, que se pasaban más de la mitad de algunos números hablando entre ellos y en vaqueros de andar por casa. Convencido quedo.
Barry Windsor Smith... ¡A este no le veo! Los dioses transeuntes o lo de Tormenta y Forja, pero no veo a este yo. Más cosa tendrá de la que conozco para que lo señales. En cambio, a Taniguchi ni de palo. Que la vida de los japoneses es mazo es un asunto de diablos que solo ellos y los coreanos comprenden. Más que costumbrismo parece un grito, un aullido contra la regresión de los comportamientos humanos que llaman Japón. Y no me extraña que sea más admirado o pronunciado en el resto del mundo que en su propio país. ¡Fatal!, me has hecho recordar alguna de las historias del siete euros de la Cúpula, Infierno. Me llevó un mal cuerpo...

[Soy el mismo Ismamelón de ahí arriba, hágase constar en el acta de este juicio.]

Mo Sweat dijo...

Saludos, Ismael.

No estaba seguro de si eras la misma persona, aunque lo llegué a pensar... en fin, ya me lo has aclarado tu mismo.

Interesantísima tu lista de propuestas personales, aunque me da la sensación de que te centras bastante en obras concretas, cuando en realidad este ejercicio va sobre dibujantes en el sentido más estricto del arte, sin más.

Jemm ha salido publicada este Diciembre, por el Salón de Madrid. Junto al tomo de Superman y Wonder Woman también de Colan.

Sobre tus también interesantes listas anticipadas de dibujantes surrealistas y totales, diría que tienes muy en cuenta a los autores totales y a los guiones de las obras que han dibujado y en este ejercicio que voy realizando por géneros no influye para nada la capacidad de los artistas como escritores; se trata sólo de los dibujantes más perfectos para cada estilo o género concreto, basándome estrictamente en el arte, sin dejarme influir por los autores totales ni nada de eso... si no seguramente que autores como el mismo Frank Miller podrían haber estado más arriba en algún que otro género. Pero mirándolo sólo en términos estrictamente artísticos no... bueno, al menos para mi no, ja, ja, ja, ja... que para gustos...

Por cierto, vaya bazofia ese diccionario que dices, ¿no?, no lo conozco.

Mo Sweat dijo...

Dímelo a mi lo de Japón, que trabajo desde hace años en una empresa japonesa... ;¬)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Altuna y Eisner, dos grandes en los que coincidimos plenamente.

Y tienes razón en lo de la dificultad al tratar de concretar géneros; esto ya pasó en otros capítulos, como por ejemplo el de aventuras o el cartoon o caricaturesco.

Saludos, David.

Interesante tu lista, coincidimos plenamente en el maestro Eisner y en Xaime. Alex Toth puede estar entre los mejores en cualquier género, él fue uno de esos pocos elegidos capaces de brillar y adaptarse a cualquier estilo con absoluta maestria. También estoy de acuerdo en John Byrne, muy encasillado en los super-héroes, pero un artistazo capaz de hacer lo que le de la absoluta gana. Quizás en el que menos coincido, al menos para este género, es en BWS, aunque no cabe duda que es un artista enorme.

Jaime Sirvent dijo...

NOTICIÓN. Panini va a reeditar Los Vengadores de Roger Stern de forma íntegra. Se puede leer aquí.

http://www.paninicomics.es/web/guest/news?id=48423

David dijo...

Ismael, en lo de Byrne pensaba exactamente en Omac, en esas escenas que mencionas de Alpha o en otras concretas de los X-Men.
A Barry yo sí lo veo también, aunque tú y Mo no lo hagáis tanto... Como a Neal Adams, a Dupuy-Berberian, Colan, Carlos Giménez, Buscema, etc...
En realidad, todos los buenos (o los buenos-buenos de verdad) "funcionan" o deberían funcionar en un género "realista", ¿no?
Buenas noches.

PAblo dijo...

Pufff...

Demasiado tarde para estas disquisiciones...Más allá del debate costumbrismo-Slice of life echo a faltar en la lista a Carlos Giménez. Por lo demás no puedo poner peros a ningún otro de los autores que citas...

Impacientes Saludos

Mo Sweat dijo...

¡¡Maravilloso, Jaime!! esto sí que es una gran noticia para comenzar el año... mira que yo estaba pensando incluso en organizar algo a través del blog para reivindicarla y hacer algo más de fuerza para que la publicaran.

Parece que Panini, ahora sí, está haciendo cosas muy interesantes en términos de cómics clásicos.

También van a publicar un tomaco con el Cap. América de Jack Kirby, que si no tienes la BM del Capi (y aunque la tengas también) te lo recomiendo totalmente. Sin duda ese era el mejor Kirby de la historia.

Gracias por la noticia.

Ahora sé que mis futuras reivindicaciones se podrán centrar más en Haggarth y en otros cómics.

Mo Sweat dijo...

David. Estoy totalmente contigo en que para poder considerar a un dibujante bueno-bueno entre los buenos, debe de poder brillar en términos realistas y en cualquier género mas o menos... de ahí lo del último especial, el de los dibujantes totales, que creo que puede ser como una visión definitiva a quienes son los mejores de entre los mejores...

Saludos, Pablo.

Sin duda Carlos Giménez podría estar perfectamente aquí... uno de nuestros más grandes artistas de siempre.

tristan dijo...

Lista complicada pero ahí van mis candidatos:

Jean-Claude Servais (Tendre Violette)
Carlos Giménez
Adrian Tomine
Will Eisner
Jaime Hernandez

Los habituales accesits para Posy Simmonds, Horacio Altuna, David Mazzucchelli...

Po's eso... y que los Reyes os traigan muchos tebeos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Giménez y Tomine se han quedado fuera de mi Top 5 por muy poquito.

MhBeyle dijo...

Dibujante total...

En mi opinión cualquier buen dibujante debería ser capaz de ilustrar cualquier cosa, aunque alguno pueda llegar a tener problemas dibujando coches o caballos... :)

Por ejemplo,

Abert Uderzo
Jean Giraud
André Juillard
Hermann
John Cassaday

Creo que son dibujantes muy capaces de dibujar prácticamente cualquier cosa que se les pida que dibujen y además de hacerlo muy bien.

En cuanto a autores que se centran en la historieta costumbrista, pues se podrían incluir sin problema a Carlos Giménez, Horacio Altuna, Will Eisner, Jaime Hernandez y puede que el propio Juillard o Terry Moore.

Saludos..

Jaime Sirvent dijo...

La verdad es que poco puedo añadir a tu lista de dibujantes, y sobre todo poco puedo discutir, todos ellos son magníficos autores. De los que has metido en tu lista, Will Eisner ha sido protagonista en mis compras navideñas, ya que he podido adquirir La vida en viñetas y el libro Eisner/Miller, que por cierto estoy devorando, casi lo he acabado.

Doy fe de que el capi de Kirby es colosal, no tengo la BM, pero sí me la descargué y la pude leer en el pc, eso leído en papel y en color va a ser grandioso, lo espero con muchas ganas. La verdad es que Panini se está portando en cuestión de clásicos.

Por cierto, hoy en la sección de consultas de Planeta he visto esto, copio y pego:

CONSULTA:


Reeditar "El anillo de los nibelungos" de Roy Thomas y Gil Kane que tan mal logrado lo dejo Zinco. Gracias



RESPUESTA:


nos lees el pensamiento?

Este 2011 puede ser un magnífico año de tebeos, disfrutémoslo, saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, MhBeyle.

A mi también me encanta John Cassaday, uno de los mejores artistas de la actualidad.

Y tienes toda la razón, en teoría un dibujante que se considere grande de verdad debería poder dibujar cualquier género y cosa que se proponga; pero no siempre a todos les sientan igual de bien todos los géneros. Hay grandes dibujantes que despuntan muchísimo más en un género que en otro, mientras que hay otros que son capaces de estar prácticamente al mismo nivel en cualquiera.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Eres el hombre de las grandes noticias, XD

Celebro ese comentario por parte de Planeta. El Anillo de los Nibelungos de Kane es una obra que yo también tenía ganas de ver publicada.

Parece ser que el 2011 está comenzando con grandes noticias, al menos en términos comiqueros.