26/12/10

COMIC IS ART OS DESEA FELICES FIESTAS CON 12 UVAS (EN FORMA DE ARTE DE GENE COLAN) Y UN DESEO

En un principio iba a poner feliz Navidad en el título del post, pero puestos que el día de Navidad en sí ya ha pasado y me ha resultado imposible terminar el post para poder publicarlo antes, mejor lo dejamos en un felices fiestas en general... los compromisos familiares, ya sabéis...

Como durante este mes de Diciembre, la editorial Planeta ha tenido la genial idea de rendir tributo a Gene Colan mediante la publicación de tres tomos repletos de material interesante e inédito en nuestro país del genial artista (Phantom Zone, Wonder Woman, Jemm: Son of Saturn y Nathaniel Dusk), no se me ocurre una mejor manera de felicitaros la Navidad que uniéndome al tributo a Colan y volviendo a disfrutar de su maestría dominando las luces y las sombras con el lápiz.

Durante el pasado mes de Marzo le dediqué un homenaje a Colan en tres partes; primero con un artículo, después con una selección de su maravilloso arte y por último con unas recomendaciones de obras suyas no publicadas por aquí y con los links a 5 maravillosos blogs que se unieron al homenaje a Gene Colan, haciéndolo más grande y extenso. Pues bien... al enterarnos todos de lo que iba a publicar Planeta durante este mes de Diciembre dedicado a Colan, hubo quien llegó a insinuar que lo que habíamos reivindicado en algunos blogs tal vez se había tenido en cuenta en la editorial a la hora de tomar la decisión. Yo eso no lo tengo muy claro, pero sí que es cierto que hay que seguir reivindicando a ciertos autores y a ciertas obras desde nuestros humildes pero persistentes blogs llenos de buenas intenciones y de amor por el 9º Arte.

Con todo esto sólo quiero decir que, al igual que celebro esta iniciativa de Planeta, también quiero instigar a que desde nuestros blogs sigamos reivindicando (este es el deseo al que me refería) obras como el Haggarth de Víctor de la Fuente, el Mytek de la Fleetway británica, el Gasoline Alley de Frank King, los Vengadores de Roger Stern y John Buscema o los T.H.U.N.D.E.R. Agents del siempre genial Wally Wood, entre otras obras. ¿Quién sabe?, puede que las peticiones no siempre caigan en saco roto... recordad también el largo y persistente trabajo reivindicando a Beroy que ha llevado a cabo durante largo tiempo Bruce en su blog (apoyado también por otros blogs como el de Pablo) y que finalmente ha desembocado en la publicación de Onírica por parte de Glénat.

De cara a Marzo, más o menos, cuando haya terminado por completo la colección de posts de El Dibujante Perfecto, traca final incluida, prometo realizar o proponeros algún tipo de actividad conjunta para tratar de reivindicar algunas de estas obras que bien merecen ser publicadas en condiciones. Mientras tanto no está de más seguir las reivindicaciones de grandes artistas patrios que acostumbra a realizar Jesús en su blog, The Phantom de Joan Boix incluido.

Este ha sido el deseo; a continuación las doce uvas:














20 comentarios:

tristan dijo...

¡Felices fiestas y feliz 2011!

corsariosinrostro dijo...

¡Menudas maravillas! Esto sí qu es Gene Colan en estado puro. Mis mejores deseos para todos.

Jesús Duce dijo...

Igualmente para vos, querido Mo.
Gracias por aludir mi humilde tarea, pero sobre todo gracias por estar ahí y por abrirme una ventana inmensa a la imaginación.

Estas doce uvas bien merecen un año lleno de dichas y alegrías.

Carlos dijo...

¡Felices fiestas, Mo! Que podamos disfrutar mucho tiempo de estos grandes autores que todavía están en activo.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias e igualmente, Tristan.

Igualmente, Corsariosinrostro, gracias. Sin duda el Gene Colan más auténtico es el que podemos ver reproducido directamente de sus lápices.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús. Tu humilde trabajo es absolutamente necesario para que se reivindiquen a todos estos maravillosos artistas patrios tan grandes y olvidados a la vez... aquí casi nadie sabe que el responsable gráfico del actual Phantom es nuestro Joan Boix (y yo soy el primero que admito que tampoco lo tenía presente); y ahora, gracias a tu blog, ya lo sabe más gente...

Igualmente, Carlos. He llegado a plantearme de proponerle (como digo en el post) a la blogosfera algún tipo de homenaje-reivindicación conjunta de algun otro gran artista vivo, como hicimos con Colan, para tratar de disfrutarlo-rendirle homenaje-reivindicarlo en vida... ya estoy harto de tantos homenajes póstumos... se nos han ido demasiados grandes artistas en los últimos años. Y es que además lo de Colan fue muy bonito.

PAblo dijo...

No sé hasta que punto hay una relación directa entre lo que se comenta en los blogs y lo que antes o después llega a verse publicado, pero alguna debe haber, aunque sea infima ya que los blos aglutinan a aficionados y son receptaculos de las opiniones de estos, vistos los ejemplos que muestras aunque también es cierto que hay muchas grandes obras que todavía no han logrado verse reeditadas (o simplemente editadas) a pesar de las peticiones de nuevas ediciones incluso desde hace más tiempo que las que comentas. Se me ocurren, por ejemplo, las principales obras de Robin Wood, Nippur y Gigamesh, que permanecen en el ostracismo más absoluto en España.

Por otro lado, tu listado de reclamaciones me parece excelente así que no dudes en contar conmigo para reivindicar su pronta publicación, aunque estoy seguro que alguna de ellas caerá en 2011. (Yo apuesto por Los Vengadores de Stern y Buscema).

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Tienes razón, Emilo se pasó largo tiempo reivindicando a Víctor de la Fuente y a Hernández Palacios en sus blogs... y sin demasiada suerte. Pero tal vez en una acción conjunta de varios blogs (como pasó con Gene) la cosa tome otro cáliz. A eso me refiero...

Y sobre lo que dices de los Vengadores de Stern y Buscema, creo que van a publicar por enésima vez la saga de los Amos del Mal y el asalto a la mansión de los Vengadores, que es muy buena, pero a lo que yo me refiero es a la etapa completa.

Es como editar una y otra vez la saga de Fénix Oscura pero sin publicar nunca la etapa completa de John Byrne en los X-Men como se merece.

David dijo...

¡Felices fiestas y feliz 2011, Mo!

Mo Sweat dijo...

Igualmente crack, muchas gracias.

Un abrazo.

Bruce dijo...

Colan siempre me deja sin palabras...
Feliz fin de año!

Mo Sweat dijo...

Igualmente, Bruce. Gracias.

Colan es de esos artistas que no pierden con la edad, que siguen maravillando con su magia. Lo digo porque todos estos dibujos son bastante recientes, alguno es del 2005 o así, pero muchos son del 2009.

MhBeyle dijo...

Feliz año, Mo Sweat. Y felices nuevas entradas que esperamos todos en 2011.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias e igualmente, MhBeyle.

Marcos Mateu dijo...

Felices Fiestas y Año Nuevo! y que en 2011 podamos seguir disfrutando de tu fantastico blog!

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias e igualmente, Marcos.

Y que tu nos sigas deleitando con ese arte que, entre otros sitios, se puede degustar en el libro Framed Ink, una verdadera maravilla sensorial.

Jaime Sirvent dijo...

MO, grandísimo post, como siempre que anda el maestro Colan por medio, y feliz año.

Que el 2011 nos traiga muchas reediciones de clásicos, estoy deseando ver en la tienda el Tex de Víctor de la Fuente, un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Jaime. Te deseo lo mejor de lo mejor para el 2011.

Y por cierto, el Tex de Víctor ya está en las tiendas... ha sido mi última adquisición del año; hoy mismo... que mejor manera de terminar el año en términos comiqueros.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Acabo de estar en el blog de PAblo y he visto que la edición de Tex es en formato reducido, yo todavía no la he visto físicamente. ¿qué te ha parecido a ti?, saludos.

Mo Sweat dijo...

Bueno, la verdad es que no sé cual es el tamaño de la edición original; me suena que los Tex italianos de Bonelli no son en formato muy grande, aunque puede que sean algo más grandes que el tamaño que ha elegido Aleta.

Lo que si te puedo decir es que el dibujo es grande, como todo lo que hizo Víctor. De auténtico maestro, con un dominio absoluto del trazo, de las sombras, de la anatomia, etc... un dominio del dibujo y de la narrativa gráfica sólo al alcance de muy pocos elegidos.

Saludos.