24/9/10

EL DIBUJANTE PERFECTO 05: COMIC NOIR

5º Capítulo de El Dibujante Perfecto; esta vez toca tema policíaco, criminal... en definitiva, género negro. Ha llegado el momento de elegir mi Top 5 ideal para ilustrar el género noir en el cómic:

5º - DAVID MAZZUCCHELLI




4º - ALEX TOTH




3º - JORDI BERNET




1º Y 2º - (EMPATADOS)

EL DIBUJANTE PERFECTO PARA COMICS DE GENERO NOIR: GENE COLAN







EL DIBUJANTE PERFECTO PARA COMICS DE GENERO NOIR: ALEX RAYMOND






Bueno, otra vez ha habido empate técnico en el primer puesto, ¡que se le va a hacer!, me ha resultado completamente imposible poner a ninguno de los dos por encima del otro en este género en concreto. Si queréis más, en el próximo post de esta colección, el western.

27 comentarios:

Nemo dijo...

Totalmente de acuerdo con ese primer puesto para Alex Raymond. A esa lista quisiera añadir los nombres de Paul Gulacy, Guido Crepax, Jim Steranko y, sobre todo, José Antonio Muñoz, creador junto al guionista Carlos Sampayo del detective Alack Sinner.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fran.

Todos los que citas son muy grandes, José Antonio Muñoz es todo un icono del género y puede que en su caso concreto me haya podido mi gusto por el dibujo más realista de Raymond, Colan o Bernet.

De los muy actuales me encanta Michael Lark para este género... bueno y no hay que olvidar a Sean Phillips.

PAblo dijo...

Bueno, pues mira, yo coincido contigo en los dos primeros y de los otros no creo que moviera a ninguno. Raymond y Colan son de lo mejor.

Pero hay tantos que han contribuido al género negro...Aparte de los que comenta Fran G. añadiría nombres actuales como el propio Frank Miller en su faceta de dibujante o Eduardo Risso. Tampoco estarían muy lejos Tardi ni Giardino...Por no hablar de clásicos como Chester Gould.

Si tengo que elegir entre Lark y Phillips también prefiero a Lark.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Frank Miller estuvo ahí, a punto de entrar en mi Top 5... al final cedió el puesto a Mazzucchelli.

Y sí, estoy totalmente de acuerdo en Eduardo Risso, me olvidé de nombrarlo cuando en el comentario anterior mencioné a mis favoritos entre los más actuales.

Giardino, Tardi, Gould, auténticos clásicos.

Etrigan dijo...

Cuánto se parecía Mazzucchelli en sus inicios a Colan.

Otro grande es Sean Phillips

Jesús Duce dijo...

Una lista extraordinaria en la que todos resultan imprescindibles.
Para mí Raymond es el más grande en este género y también en muchas otras materias y aspectos.

Además de Muñoz y Giardino, ya comentados, podría tenerse en cuenta a Jim Holdaway y su Modesty Blaise, que después continuaría el español Enrique Badía.
Pero sobre todo hay que contar con el magnífico Leopoldo Sánchez y su maravilloso Bogey, una serie de grandes cualidades gráficas.
También hay que citar a Solano López con Evaristo.

David dijo...

Yo veo más a Frank Miller como dibujante de Noir que a Mazzuchelli (a este lo veo bueno para todo, así que iría unido).
No por su Sin City, sino curiosamente por su primer Daredevil.
A Raymond no lo colocaría el primero. Su Rip Kirby me encanta y me parece maravilloso, pero no lo considero el perfecto noir, ni tampoco por su agente secreto X-9, esa que dicen que le guionizó Hammett. Raymond es uno de esos dibujantes como Foster, Adams (Byrne en su mejor época), que serían buenísimos en todo lo que hicieran... pero que asocio más a determinados géneros porque se centraron más allí, no porque fueran los ideales para ellos (si Adams hubiera hecho una serie western en lugar de Batman con un buen guionista, hablaríamos de él tanto como de Giraud o Hermann, y lo mismo si hubiera hecho una de serie negra).
Estoy de acuerdo con lo de que habría que meter a Steranko, Muñoz...pero también incluiría a otros como El Cubri, Milazzo, Lapham, u otros que habéis mencionado como Gould, Tardi, etc... Etc.
Mi lista (variable mañana, menos el primero) :
1)Will Eisner
2)Frank Miller/David Mazzucchelli
3)Toth
4)Colan
5)Muñoz

Un saludo.

Nemo dijo...

Eisner, claro! Se me había olvidado!

Jaime Sirvent dijo...

Me encantan los cinco que has puesto, la verdad es que no quitaría a niguno, y también coincido en muchos de los nombres que se citan como menciones(Eisner, Crepax, Muñoz, Steranko...), y desde luego a nivel actual Michael Lark y Sean Phillips me parecen maravillosos, saludos.

tristan dijo...

Excelente lista.
Yo añadiría a todos los que se han dicho Ivo Milazzo por Marvin, detective y Tom's Bar, El Cubri por Sombras y Peter Parovic, Alfred Andriola por Kerry Drake y Charlie Chan y R.M.Guera que me parece la revelación del momento.

Puesto todo esto en la batidora mi lista sería:

5. Jordi Bernet
4. José Muñoz
3. Jim Steranko
2. Alex Raymond
y el mejor para mi gusto
1. Will Eisner.

Me cuesta mucho dejar fuera a Solano López y Michael Lark pero las lista tienen sus reglas y el jefe dice que sólo caben 5.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Etrigan.

Yo aun diría más... se parece concretamente al Colan entintado por Palmer.

Saludos, Jesús.

Sin duda que Raymond es el mejor en muchos aspectos y géneros, un dibujante perfecto en toda su extensión.

A todos estos grandes artistas que citas, también se podría añadir perfectamente a Florenci Clavé, otro de nuestros dibujantes nunca suficientemente recordados y autor de grandes cómics en este género.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Yo también veo a Miller como uno de los mejores para este género, de hecho se ha quedado fuera del Top 5 por los pelos... aunque en mi caso prefiero a Mazzucchelli un poco por encima de Miller, al menos en cuanto al noir.

Y estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas de autores como Raymond o Adams, grandes en cualquier género. Si Raymond hubiese dibujado a Batman o a Superman, sería considerado por muchos como el mejor del género superheróico, al igual que si Neal Adams hubiera dibujado muchos cómics noir, probablemente sería también considerado por muchos como el mejor en dicho género.

Por cierto, Lapham me parece un grandísimo autor; pero no uno de los grandes como dibujante estrictamente, creo que como dibujante es simplemente correcto, sin más, lejos de la genialidad de muchos de los mencionados.

Fran. Sin duda que Eisner también es uno de los que hay que tener en cuenta.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Sin duda que Lark y Phillips son prácticamente los dos mayores nombres a seguir dentro de este género en el panorama actual americano... con permiso de Eduardo Risso.

Saludos, Tristan.

Bueno, había que poner un número y no quería que la cosa se desmadrara demasiado... así, ciñéndonos a sólo 5, es seguro que seleccionamos a los mejores entre los mejores... siempre bajo nuestro punto de vista, claro...

Sin duda que Eisner ha sido uno de mis grandes olvidados, a tenor, especialmente, de su grandiosidad e importancia dentro del mundo del cómic. De todos modos, yo lo he puesto entre mis máximos favoritos en otros géneros, para este, me quedo con Colan, Raymond o Bernet.

Nemo dijo...

Todo el mundo coincide en que Lapham es un buen autor. Sin embargo Dark Horse le acaba de encargar el guión de su segunda miniserie de Kull y la verdad es que lo que hasta ahora ha trascendido da un poco de miedito...

Mo Sweat dijo...

Desconocía el tema, aunque de entrada Lapham no me pega tanto con la fantasía heroica.

Jesús Duce dijo...

Qué razón tienes con Florenci Clavé, amigo Mo. Había pensado en él (porque además es uno de mis dibujantes preferidos), y no sabía dónde colocarlo: bien en el género negro, bien en el de terror y suspense, bien en el fantástico...
La verdad es que en todos ellos es un verdadero maestro.

Opino como Tristán, si consideramos a Eisner dentro del género negro (yo he dudado porque Eisner casi parece inclasificable), para mí también sería el mejor, junto a Raymond.

Además de los que ya cité, Milazzo, Andriola y Chester Gould también me resultan imprescindibles.
Y otra joya perdida: Miller de Jesús Redondo.

Nemo dijo...

Aquí lo explico con pelos y señales, Mo:
http://littleslumberland.blogspot.com/2010/09/mas-comics-de-robert-e-howard-en-dark.html

Mo Sweat dijo...

Corre hombre, corre y El cartero siempre llama dos veces... un gran atisbo de luz que nos regaló Glenat hace unos pocos años... lástima que ese proyecto de clásicos patrios del género negro apenas viera esos dos títulos y El sueño eterno de Luis Bermejo.

Sin duda Eisner es un artista a tener en cuenta en casi cualquier género... un genio.

Saludos.

Fran. Lo cierto es que lo que más me interesa de todos esos proyectos de Dark Horse es la parte clásica... de lo nuevo, me interesa especialmente el Conan de Truman, Giorello y Corben, que ya se está publicando aquí.

Lo que significó un gran mazazo para mí, fue el comprobar que en los tomos Essentials de The Savage Sword of Conan no estaban incluidos los relatos cortos de Bront... estaba esperando con muchas ganas a que llegaran a los nº donde aparecían esas pequeñas maravillas dibujadas y entintadas por John Buscema, pero resulta que no aparecen, será cuestión de derechos... una lástima.

Carlos dijo...

Coincido en los nombres de esta lista, al igual que se ha nombrado a Michael Lark y Sean Phillips, o ese álbum de Glenat de Bermejo, y nombraría otro autor reciente como Darwyn Cooke, en "Parker" está genial. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Sin duda el trabajo de Cooke en Parker es magnífico.

PAblo dijo...

Lapham desde que no se autoedita y acabo "Balas Perdidas" va dando tumbos por estos mundos de Dios. "Silverfish" no estaba mal pero "Young Liars", creo que se llamaba su serie Vertigo, la cancelaron. Espero que se reencuentre pronto.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Supongo que es el clásico ejemplo de autor independiente al cual no le sienta demasiado bien el salto al mercado mainstream... hay de todo.

Saludos.

Anónimo dijo...

he llegado aqui y veo que sabeis basatnte mas que yo de estos temas.
probablemente no consiga dar con la respuesta que busco pero la esperanza es lo ultimo que se pierde.

Cuando era pequeño vi unos comics que me impactaron mucho.
el problema es que solo los ojee y tendria yo unos 9 años y tengo 21.
lo que recuerdo con bastante claridad era el estilo del dibujo. Eran unos dibujos de pocas lineas. y eran a color.
Recuerdo que en uno de los numeros habia un coctel o fiesta o algo asi y habia como muchas burbujas (champan?),muchas copas y una rubia. Colores vivos.

Se que no son muchos datos pero es lo que recuerdo. Ni siquiera se si se catalogaria en comic noir porque no conozco su contenido pero por el aspecto podria ser noir, pulp...

el estilo de dibujo de "powers" me recuerda al comic de mi infancia pero era en version vintage.

http://cdn1.sciencefiction.com/wp-content/uploads/2011/08/powers-comic-cover.png

gracias a todos por el tiempo

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Pues llevo un rato pensando, pero no consigo adivinar que obra puede ser...

Al comentar lo del estilo cartoon, automáticamente me vinieron algunos títulos a la cabeza, pero no pueden ser, ya que uno es en blanco y negro, el otro demasiado reciente y así...

Siento no poder ayudarte.

Carlos Mateos dijo...

Qué maravilla de dibujantes todos, Mazzuchelli siempre me pareció un poco una mezcla de Thoth y Colan. Con esos padrinos pues sólo puede salir un genio como es él. El otro día estuve leyendo los números de Daredevil previos a born again y qué absoluta maravilla. El número en el que muere heather es una obra maestra gráfica. Qué pena que no estuviera en Batman o Daredevil más tiempo, eran series que le iban muy bien. Quizás en punisher podría haber funcionado también.
Un saludo a todos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Mazzucchelli siempre fue un poco "culo de mal asiento", un artista inquieto, siempre con ganas de experimentar y evolucionar su estilo constantemente. De DD pasó a Batman, ya con un estilo cambiado, y al poco dejó el comic-book para seguir experimentando con su estilo en obras más indie, aunque sin mucha continuidad. Creo que al final le dio más importancia a la enseñanza artística que a seguir dibujando cómics.

Carlos Mateos dijo...

Eso leí, que daba clases en la Universidad creo. Como aficionado salimos perdiendo, eso está claro. Era un total fuera de serie