28/9/10

UN PEQUEÑO HOMENAJE A JERRY GRANDENETTI (1925-2010)

Otro gran artista de cómic que nos ha dejado a lo largo de este año; Jerry Grandenetti, dibujante que comenzó trabajando para Will Eisner como asistente en The Spirit, para pasar posteriormente a mantener una larga colaboración con DC Comics, donde dibujó un montón de cómics, generalmente fuera del género super-heróico que dominaba la editorial; western, suspense, horror y muy especialmente cómics bélicos, género donde probablemente fuera el principal artista de la historia de la compañía, tras el gran Joe Kubert.

Entre mediados de los 60 y principios de los 70, también mantuvo una larga colaboración con Warren Publishing, fruto de la cual son las seis planchas que aparecen en este post. Historias cortas de terror para Creepy y Eerie, títulos donde probablemente realizó muchos de los mejores trabajos de su carrera. Curiosamente y a pesar de no haber oído o leído nunca ninguna afirmación al respecto, su estilo siempre me ha recordado una extraña mezcla entre Steve Ditko y Alex Toth.

Aquí va mi pequeño y humilde homenaje a este gran artista; que en paz descanse:



7 comentarios:

PAblo dijo...

Un gran autor al que todos hemos tenido un poco olvidado hasta el momento de su muerte.

Es cierto que se hizo un nombre en los títulos bélicos pero a mí me parece que donde realmente se sale y está en madurez es en las historias de terror como las que muestras en las que su estilo se vuelve más libre y expresionista.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Totalmente de acuerdo, yo también pienso que la cima de su arte se encuentra en muchas de esas historias para Warren... aunque no hay que olvidar algunas de sus maravillosas portadas clásicas para DC.

clementcor dijo...

Un buen autor al que no se le ha prestado, al menos aquí, la atención que se merece. Es el problema de carecer de ediciones del fondo de DC que no sean Superman y Batman, por decir algo.
Saludos, Mo Sweat.
Tenía curiosidad por ver dónde ibas clasificar a Alex Toth, ya que es válido en cualquier terreno.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Clementcor.

En nuestro país DC siempre ha salido perdiendo frente a Marvel, mientras que Marvel ha tenido bastante continuidad y sus principales títulos siempre han estado mas o menos presentes en las librerías, con DC hemos tenido largas épocas de sequía y hay muchísimas buenas obras prácticamente desconocidas por aquí.

Menos mal que con los Creepy Archives (y espero que pronto con los de Eerie también) se están recuperando todas esas grandes historias que realizó Jerry para Warren.

Mo Sweat dijo...

Alex Toth sin ninguna duda ha sido un artista capaz de destacar en cualquier género... un artista como la copa de un pino.

Jaime Sirvent dijo...

He leído en la sección de consultas de la web de Planeta que piensan publicar Eerie.

Lamentablemente DC es una gran desconocida por nuestros lares, tenemos muchas carencias, quizás únicamente Zinco y ahora Planeta han dado continuidad al catálogo, el resto es una travesía por el desierto. Por eso no se conoce mucho a Grandenetti, ni a otros artistas de gran nivel como por ejemplo Nick Cardy, incluso el caso de Jim Aparo es paradigmático, le conocemos, pero no tanto como se debiera, es lo que tiene no haber trabajado nunca para Marvel, saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Yo también lo leí el otro día... y me alegro, ya que muchas de las mejores historias de terror de gente como Neal Adams o Gene Colan, entre muchos otros, están en Eerie, a pesar de que la más conocida sea Creepy. No se puede entender una sin la otra.

Y sí, totalmente de acuerdo, si Jim Aparo o Nick Cardy hubieran trabajado para Marvel, hoy en día serían recordados y reconocidos en España igual que artistas como Sal Buscema o Dave Cockrum y curiosamente no es así...