15/9/10

EL DIBUJANTE PERFECTO 04: FANTASIA HEROICA

Llegados ya al 4º capítulo de El Dibujante Perfecto, toca tema de culto donde los haya; sword & sorcery, espada y brujería... o como principalmente se le ha llamado en los últimos tiempos, fantasía heroica, un género que ha dado muchos momentos de grandeza a la historia del cómic. Aquí tenéis mi Top 5:

5º - ESTEBAN MAROTO




4º - NEAL ADAMS




3º - BARRY WINDSOR-SMITH





2º - FRANK FRAZETTA





1º - EL DIBUJANTE PERFECTO PARA COMICS DE FANTASIA HEROICA: JOHN BUSCEMA







5 magníficos artistas, 5 genios del 9º Arte, muchas obras maestras surgidas de sus lápices y pinceles; que cada cual los ponga en el orden que quiera, el mio ya está bien claro en este post. Y para no bajar el ritmo ni por un momento, en el próximo post de esta colección, el comic noir.

29 comentarios:

PAblo dijo...

Por aportar otros nombres:

Quizás los primeros nombres que me vienen a la cabeza sean los de Buscema, Franzetta y BWS pero hay otros que han tratado el género que no desmerecen... Simon Bisley, Victor de la Fuente, el propio Corben, Segrelles, Rosinsky, Kubert... No sé, los límites de lo que es o no fantasía heroica son tan difusos que dudo a quién dejar fuera o dentro...

David dijo...

A mí me pasa un poco igual que a Pablo. Por ejemplo, está claro que Foster no te viene a la cabeza con "espada y brujería" (que suena más a bárbaros), pero si dices "fantasía heroica" y pienso en los primeros años de Val, pues no sé..
De todas formas, Mo, nos estás engañando.
Tú lista verdadera sería 1 a 5: JOHN BUSCEMA!!. Luego irían el resto (ja,ja,ja).

Venga, ahora en serio.
Aquí va la mía.

1) Harold Foster
2) Barry Windsor-Smith
3) John Buscema
4) Richard Corben

¿Vale uno de eso ex-aequo que a veces usas tú?
5) Neal Adams/Mike Grell (tengo tan buen recuerdo de esos de Warlord. A ver si los reeditan en un tomo o algo así.)

Un saludo.
Y lo de siempre, al ser cinco, dejamos fuera a gente buenísima.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Supongo que Big John, Barry Smith y Frazetta son ya iconos del género, con lo que evidentemente estarían en prácticamente todas las listas, pero como tu bien dices hay otros artistas que hay que recordar también, como todos los que tu citas... y como, también, el gran Frank Brunner, Mike Grell, Frank Thorne, Brocal Remohí o incluso, si me apuras, aunque actuara más como entintador que como dibujante, Alfredo Alcalá.

Por cierto, hay dos artistas que también pegarían de forma exquisita en el género, Bernie Wrightson y Jeff Jones.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Estoy contigo, Foster también sería un artista maravilloso para la espada y brujería, aunque como tu bien dices, no me lo he planteado mucho como un artista de este género, si no más bien como un artista de historietas de corte medieval y/o histórico.

Por supusto que Corben también tendría mucho que decir en el género, a pesar de que se me olvidó mencionarlo en el comentario anterior de respuesta a Pablo.

Ojalá que Planeta se decida a reeditar el Warlord de Grell, sería algo casi obligado hacer justicia con esta obra... que creo que ya ha sido publicado en un DC Showcase Presents en los USA, así que lo tienen fácil.

Sobre Buscema, ¿que te puedo decir? y el 6º y el 7º y el 8º y..... no, en serio, mi lista es esta y así se queda.

Nemo dijo...

Foster tiene páginas en Príncipe Valiente (el asalto de los pictos a la muralla de Adriano, por ejemplo) que me hacen plantearme lo estupendo que hubiera resultado un Conan dibujado por él. Pero si no vale, me conformo con el tandem John & Marie Severin.

Las mejores historias de Buscema siempre me han parecido aquellas que entintaba Alfredo Alcalá (otro ejemplo, El Pueblo del Círculo Negro), comics mucho mejores de lo que hubieran hecho cualquiera de los dos por separado.

Mi debilidad por Windsor-Smith es manifiesta y creo que las ilustraciones que hizo de fantasía heróica en los 70's, cuando había dejado el comic, son insuperables. Y Richard Corben es otro favorito.

Maroto, sin embargo, me parecía que llevaba el trazo delicado y esteticista que caracterizaba a Smith demasiado al extremo. Sus viñetas pecaban de estáticas y sus personajes resultaban demasiado afectados.

Además yo añadiría dos dibujantes que hicieron ambos sendos comics magníficos de Kull. Mike Ploog con Los Espejos de Tzun Thune, y John Bolton con El Diablo en el Espejo.

Eso me deja... veamos:

1. Harold Foster, o los Severin en su defecto
2. Barry Windsor-Smith
3. Richard Corben
4. John Buscema & Alfredo Alcalá, en equipo
5. John Bolton y Mike Ploog, ex aequo (vaya!)

Ismael Sobrino dijo...

Yo recuerdo a Brocal Remohí, Víctor de la Fuente y a Federico Amorós. pero una lista de cinco me resulta complicada:

[1] Brocal Remohí
[2] Víctor de la Fuente
[3] John Buscema
[4] John Bolton
[5]Brent Anderson (una elección rara, pero soy del Kazar)

Jesús Duce dijo...

Si Víctor de la Fuente se hubiera topado con un guionista especializado, tipo Roy Thomas, y hubiera tenido los apoyos necesarios para realizar una serie en condiciones, es muy posible que su Haggarth fuera una de las mayores referencias de la fantasía heroica llevada al cómic.
Casi lo es sin todo ello...

Aún así, yo lo pondría sin dudar en esta lista, dado que Haggarth tiene una calidad gráfica desbordante, que no se encuentra en las obras de los otros dibujantes citados.

Junto a él:
-Maroto (no concuerdo con la crítica que ha recibido)
-Bolton
-BWS
-Big Buscema
-Brocal Remohí (un autor arrollador que se lo rifan en media Europa).

A Foster y compañía los sitúo mejor en el cómic de tipo histórico.

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo con la lista que ha confeccionado Mo, grandes nombres carácteristicos del género. En cuanto al comentario de Jesús sobre Brocal Remohí, se lo rifaban, porque desgraciadamente murió hace unos años. Saludos.

Ismael dijo...

Soy fan de Brocal Remohí y apenas he leído cuatro tebeos suyos y unas pocas historietas.
¿Habéis visto el Sax el guerrero de Rafa Fonteriz, con sus espadas y sus brujas? Hace poco me encontré el álbum recopilatorio Sexo y estilo en casa. Yo no lo compré, lo debió dejar alguien para hacerme quedar mal y eso.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fran.

Grandes nombres todos los que citas... me alegro especialmente que reivindiques a John & Marie Severin, enormes artistas.

De hecho, John Severin me parece uno de los artistas más infravalorados de la historia del cómic.

John Bolton, otro enorme artistazo... esa historia de Kull es una obra maestra.

Y sobre Buscema, ya sabes que yo, coincidiendo con la opinión del propio maestro, siempre preferiré al John que se entintaba a sí mismo, pero su tandem con Alcalá fue impresionante, conjuntando lo mejor de ambos... juntos realizaron auténticas obras maestras del género.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Ismael Fancito.

Me alegra que cites a Brent Anderson, su trabajo en Ka-Zar fue buenísimo.

Brocal Remohí es un clásico del género... hablar de él es hablar de fantasía heroica.

Saludos, Jesús.

Sin duda que Víctor ha sido uno de los artistas barajados al realizar mi lista. La verdad es que es un artista que podría estar entre los primeros en casi todos los géneros... algo al alcance de muy pocos.

A mí, Maroto también me parece un artista excepcional para este género. Lo preferí a Remohí...

Por cierto, ¿cuanto tiempo vamos a tener que esperar para ver una edición como se merece de Haggarth en España?

Nemo dijo...

Vale, me rindo. He intentado por dos veces publicar un par de links a unas ilustraciones. Cuando escribo el comentario sale bien, pero al dar a validar sale una dirección muy rara... Lástima.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Cierto, Remohí es otro de nuestros grandes artistas que nos dejó en la pasada década.

Saludos, Ismael.

A mí, el arte de Brocal Remohí me parece enorme, grandísimo como ilustrador y con algunas páginas espectacularmente bellas, pero tengo varias historietas suyas en magazines de los 80 y a nivel de narrativa en viñetas y en cuanto a movilidad y dinamismo en los personajes, te das cuenta de que estaba por debajo de artistas como Buscema o Adams... aun así, me parece uno de los mejores ilustradores del género.

No he tenido el placer de poder ver ese álbum de Rafa Fontériz, a ver si algún día de estos alguien se deja uno por mi casa, je, je, je...

Nemo dijo...

OK, por tercera vez. Lo voy a intentar por otra ruta, a ver qué tal.

http://cerothehero.blogspot.com/2010/08/conan-contra-una-criatura-del-dios-set_30.html

http://cerothehero.blogspot.com/2010/09/kull-contra-ejercito-de-muertos.html

Mo Sweat dijo...

Lástima, Fran. De todos modos... ¿de quién eran?, así el que quiera puede buscarlo por Google.

Gracias.

Mo Sweat dijo...

Bueno, ya ha salido bien... me parecen unas ilustraciones muy originales. Un estilo muy curioso.

Etrigan dijo...

Qué grande Buscema, hijo bastardo de Alex Raymond, que en realidad es el padre putativo de todos estos grandes artistas (Sin olvidarme de Hal Foster).

Mo Sweat dijo...

Saludos, Etrigan.

Totalmente de acuerdo; Buscema, a pesar de haberse considerado en varias ocasiones influido por el arte de 3 mitos del cómic como son Foster, Raymond y Hogarth, tiene mucho más de Raymond que de cualquiera de los otros dos.

Rufus Von Eerie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rufus Von Eerie dijo...

Espero no pasarme ya de clasicón; pero qué me dice de poner en su lista a J. Allen St. John? Tambien creo que Sanjulian cuando se ha puesto con la fantasia heroica ha hecho autenticas maravillas. Impresionante Esteban Maroto y qué decir de Barry Smith o Frazetta...

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Rufus.

Admito que me ha hecho dudar, he tenido que mirar en la red a ver quién era St. John. Y sí, fue un magnífico ilustrador, pero ¿dibujó cómics?... no tengo constancia de ello. Es posible que mi ignorancia me traicione, pero sólo sé que fue un grandísimo ilustrador y que realizó un montón de maravillosas portadas para pulps.

Lo mismo pasa con Sanjulián, un artista al que admiro profundamente, pero que básicamente ha sido un ilustrador y portadista.

Vale que puede decirme que Frazetta también, pero no es lo mismo; Frank terminó por dedicarse por completo a la ilustración, pero realizó muchos cómics previamente, algunos de los cuales son auténticas obras maestras.

Rufus Von Eerie dijo...

Es verdad; el que se ha colado aquí soy yo. J. Allen St. John se dedicó a la ilustración y no al comic que yo sepa. Tambien el caso de Sanjulian esque me he entusiasmado al ver tantos buenos dibujantes.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Y es que con todos estos maestros es normal emocionarse... yo también adoro todo el trabajo de Sanjulián y a pesar de que ha sido más ilustrador que dibujante de cómics, sigue siendo uno de mis artistas favoritos de toda la época Warren.

Saludos.

Juls dijo...

Por puro bizarrismo yo también nombraría a Ernie Chan, que aprendió mucho de Buscema cuando le entintó.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Juls.

Bueno, se puede nombrar a Chan, ¿por que no?... fue una figura clave en la historia de los cómics de Conan; y no sólo como entintador, ya que al igual que Alfredo Alcalá, también dibujó historias de Conan como artista completo, lápiz y tintas.

Nemo dijo...

Chan tenía que salir a relucir, pero a mí me parece que su trabajo ni siquiera se acerca a la altura de los citados. Estuvo bien en Conan the Barbarian (curiosamente me gusta más cuando entinta a Howard Chaykin que a Buscema), pero en solitario lo único digno que hizo fue en The Savage Sword. Una historia realmente bien ejecutada llamada Lágrimas Negras. Cuando lo dejaron llevar las riendas en los 80's y 90's fue una tortura.

Mo Sweat dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Fran, pienso que Ernie fue de mas a menos, ya que sus primeros trabajos entintando a Buscema a partir de la llegada de John sobre el número veinti-tantos de Conan me parecen muy buenos, mientras que el estilo que fue cogiendo posteriormente, más marcado y personal ya no me gusta tanto... pienso que en esa primera etapa, aparte de que se esforzó más, intentó ser más fiel a los lápices de Buscema, mientras que después, su sello personal predominó mucho más encima de los lápices del dibujante al cual entintara.

Y en los 80 e incluso principios de los 90 llegó a hacer cosas malísimas...

Saludos.

Carlos Mateos dijo...

Hola, muy interesantes todos los comentarios, y qué decir del top, fantástico. Sin embargo, me sorprende que nadie haya mencionado a Rosinski. Su trabajo en Thorgal me parece de una calidad apabullante. Porque supongo que Thorgal la consideramos fantasía heroica no?
Un saludo a todos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Bueno, siempre se olvida a alguien. Personalmente Rosinski me parece un gran artista, pero nunca ha estado entre mis favoritos, lo cual no quita que sea uno de los grandes.