3/9/10

EL DIBUJANTE PERFECTO 03: TERROR

Y llegamos al 3º capítulo de El Dibujante Perfecto; dedicado esta vez al género de terror; género macabro y tenebroso donde los haya. A continuación tenéis mi Top 5:

5º - REED CRANDALL




4º - JOSE ORTIZ




3º - RICHARD CORBEN




2º - GENE COLAN




1º - EL DIBUJANTE PERFECTO PARA COMICS DE TERROR: BERNIE WRIGHTSON







Y eso ha sido todo por hoy; cinco magníficos dibujantes para un género de auténtico culto. En el próximo post de esta colección, el género de la fantasía heroica.

19 comentarios:

Frazetta dijo...

De acuerdo con la clasificación. Wrightson, sin duda el mejor de todos los tiempos. Solo echo en falta a un/a inmenso artista, expresivo como pocos e injustamente olvidado. Jeff Jones.
http://www.raggedclaws.com/home/2009/03/08/look-here-cold-cuts-by-bernie-wrightson-and-jeffrey-jones/
http://www.raggedclaws.com/home/2008/10/10/look-here-dead-run-by-jeffrey-jones/

PAblo dijo...

Yo también estoy bastante de acuerdo con esta lista y la calidad de los autores que mencionas...Pero, por enredar un poco, sugeriré algunos nombres que tampoco desmerecen como Suehiro Maruo y Stephen Bissette (este por su labor en Swamp Thing).

Impacientes Saludos.

J.A.Rubio dijo...

Creo que es la primera vez que coincido casi al cien por cien.
Aunque siempre hay algún autor que se podría haber colado, eso si, en el quinto puesto.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Frazetta.

Sin duda Bernie nació para ilustrar terror. Y Jeff Jones es un artista maravilloso, un auténtico genio que bien podría haber estado en este Top 5.

Saludos, Pablo.

La labor de Bissette en Swamp Thing (junto a John Totleben) es maravillosa. Y en cuanto a Maruo, sólo puedo decirte que es un gran dibujante, pero del que no tengo nada, ya que, como sabes, nunca he entrado demasiado en el manga (Taniguchi aparte).

Mo Sweat dijo...

Saludos, J.A.

Tienes toda la razón; para mí los 4 primeros son intocables. En todo caso dudé bastante en el 5º puesto, pero algunas planchas realmente impresionantes de Crandall para Warren hicieron que me decantara por él.

David dijo...

Pues yo voy a llevar la contraria.




Nooooo. La verdad es que pensando en esto del terror, Bernie es el número 1, Richard y Gene estarían ahí también en los primeros puestos. Y bueno, podríamos irnos a gente de la E.C como Krigstein o Davis, o Russ Heath en Warren, o muchos otros que me dejaré por el camino, pero lo cierto es que coincido bastante con la lista.
Un saludo.

Etrigan dijo...

No tengo nada que objetar a tu lista. Me parecen unos dibujantes de terror extraordinarios. Por cierto, qué grandes dibujantes dio Creepy, y eso que se recuera más la EC.

tristan dijo...

Muy de acuerdo con tu lista pero para no ser menos quiero reivindicar a Johnny Craig y a también a Suehiro Maruo como apunta PAblo. Por lo tanto mi lista sería:

5. Reed Crandall
4. Suehiro Maruo
3. Bernie Wrightson
2. Richard Corben
1. Johnny Craig

Curioso que entre los primeros hay dos discípulos de Graham Ingels y sin embargo este artista no aparece en las listas... claramente los alumnos superaron al maestro.

Felicidades por la serie de posts.

Jeremy Brood dijo...

Hola Mo

Yo estoy con Tristan sobre Graham “Ghastly” Ingels. Merece estar en la lista. Para mi es mi preferido en terror de la EC.

La lista nada que objetar. Berni es Berni. En terror es el autor mas potente, todos los demás ( incluso Corben, je, je…) van por detrás. Pero Corben está muy, muy cerca, para mi casi que compartirian trono.

Y añado otro mas a la lista Alberto Breccia, quizá con un tipo de terror mas sicologico pero brutal. Cuando ves un original en vivo de este hombre se te cae la mandíbula al suelo…

Un saludo

David dijo...

Es verdad. Jeremy tiene razón. La historia de la gallina... no recuerdo ahora el título (que aquí la editaron mal... en b/n... y había un rojo en la edición original)... la del clásico de la pata de mono. Breccia tiene algunas buenísimas.
Otro saludo.

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Creo que estamos todos de acuerdo en el primer puesto, Wrightson es el dibujante por excelencia de terror. Pero me falta algún nombre de la EC como Joe Orlando, y algún otro más actual como Kelley Jones. Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Totalmente de acuerdo con la lista, sólo añadiría algunos nombres que han dicho ya, como Stephen Bissette, Kelley Jones o el propio Alberto Breccia, todo un mago de las sombras. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Cooooomo que me vas a llevar la contraria... pero si coincidimos muchas veces... siempre que no hablemos de Big John y de BWS, claro, je, je, je, je...

Saludos, Etrigan.

Estoy de acuerdo contigo, yo siempre digo que para mí, Warren es el punto álgido en cuanto a talento artístico global en sus publicaciones. Adams, Colan, Williamson, Heath, Corben, Wrightson, Toth, Crandall y un larguísimo etc. de grandes genios realizando algunos de sus mejores trabajos allí.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

A Ingels estuve a punto de ponerlo... aunque finalmente cedió el 5º puesto a Reed.

Saludos, Jeremy.

Breccia fue un artista sin igual, un maestro de la narrativa y de las sombras como Colan o Toth.

Aunque no te quejarás de la posición que ocupa Corben en mi Top 5 de Sci-Fi... XD

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

También se podría citar a Tom Sutton como a un clásico del terror, pero en fin, son todos los que están, pero no pueden estar todos los que son...

Saludos, Jaime.

Todos los que citas podrían estar perfectamente aquí de ser un Top 10 en vez de un Top 5, pero en fin, tuve que dejar a muchos grandes fuera...

Jesús Duce dijo...

Formidable lista con la que coincido casi plenamente.
Tirando por los nuestros, quiero recordar, junto al genial Ortiz, a Beà, Martín Salvador, Bermejo y Josep Gual, cuyas contribuciones a la Warren fueron escalofriantes, y por otra parte a Florenci Clavé, un maestro del terror, el suspense y el relato negro, que publicó casi toda su obra en Francia.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Que artista tan grande y a la vez tan olvidado que es Florenci Clavé. También podemos recordar las aportaciones para Warren de artistas como Luis García o el muy prolífico por aquellos tiempos, Rafael Auraleón.

Mo Sweat dijo...

Y como portadistas-ilustradores, impresionantes Enrich y Sanjulián.