20/9/10

COMIC IS ART RECOMIENDA: 2 COMICS

Continuando fiel a la la filosofía de esta aperiódica sección de Comic is art, de no recomendar obras que ya son reseñadas o recomendadas en otros blogs o webs sobre cómic y ciñéndome a art-books u obras muy especiales no publicadas en nuestro país; o en casos concretos (como el que nos ocupa), a obras sí publicadas en nuestro país, pero que muy difícilmente vais a encontrar en vuestras librerías habituales (como fue el caso del catálogo sobre John Buscema del Casal Solleric), hoy, voy a recomendar dos obras que he descubierto recientemente y que me han llamado mucho la atención. Son las siguientes:

1- El Encubierto de Valencia, de José Aguilar.



Obra publicada el pasado año por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, adaptando la novela del mismo título, escrita por Vicente Boix en 1851. Una auténtica obra de arte de un artista que comenzó a despuntar en los años 80, junto a toda aquella maravillosa generación patria de la época, irrepetible e inigualable.

Más arte de esta obra en el blog del autor: Dibujando cómics.

Obra que he descubierto gracias al blog de nuestro amigo Jesús Duce.

2- Apama the undiscovered animal, ilustrado por Benito Gallego.



Obra publicada, por el momento, sólo en versión descargable on-line (y gratis), en la web http://www.herotomorrow.com/, a la espera de ser publicada en formato cómic. Una buena oportunidad para descubrir al mejor heredero de John Buscema; que, muy al contrario de lo que muchos de vosotros podáis pensar, es de aquí cerquita, de Madrid.

Más arte de esta obra en el blog del artista: Callaghan's inn.

Obra de la cual tuve constancia por primera vez, gracias al blog de nuestro único e inimitable Bruce.

Por que no siempre lo mejor es lo que te venden en primera instancia, por que no siempre lo realmente bueno es lo que conoce todo el mundo y lo que puedes encontrar en las estanterías de todas las librerías especializadas, por que no siempre los mejores artistas son los que más venden, por todo eso y por mucho más, Comic is art siempre está con los grandes artistas del 9º Arte.

10 comentarios:

Etrigan dijo...

Bonito post. Lo de Apama es Buscema en estado puro.

Jesús Duce dijo...

¡¡¡Fantásticas recomendaciones!!!
Si Benito Gallego continúa el perfil del gran Buscema, José Aguilar retoma los lápices y los pinceles de nuestros mejores autores del cómic y la ilustración realistas (Luis García, Hernández Palacios, Fernando Fernández, Pepe González, etc.).
La diferencia está en que Benito (y me alegro por él) ha vendido y venderá unos cuantos miles más de ejemplares que José.

Abrazos

PAblo dijo...

"El mejor heredero de John Buscema"...Palabras mayores. Claro que no será precisamente porque tú no conozcas la obra de Buscema.

Habrá que echarles un ojo.

A propósito de "El encubierto de Valencia" por los madriles no se ha visto un ejemplar que yo sepa. Imagino que la distribución será limitadísima.

Me apunto tus recomendaciones.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Etrigan.

Lo cierto es que la influencia de Buscema es palpable.

Saludos, Jesús.

Gracias, no las hubiera hecho de no haber visto tu post; yo también me alegro de que Benito venda ejemplares, aunque por ahora el cómic sólo está disponible para descargar digitalmente. De todos modos es cierto que José debería de haber vendido muchos ejemplares de esta obra, cuando a tenor de lo poco que sé, El Encubierto de Valencia debe de haber estado disponible por Valencia y para de contar. Pienso que es una obra con potencial suficiente como para haber sido publicada por alguna editorial mayor y haber sido distribuida y mucho más conocida/reconocida a lo largo y ancho de toda España.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Sin duda que son palabras mayores... y algo metafóricas, al fin y al cabo ya sabes que para mi, Buscema es simplemente el más grande. Pero lo que yo quiero decir con esto, es que Benito es el artista con una mayor influencia de John Buscema en su arte que yo haya visto jamás... y eso, ya por si solo, me parece algo muy interesante.

Es una pena que una obra como el Encubierto de Valencia haya tenido una tirada tan limitada, ya que su valor artístico está a un nivel como para optar a ser elegida mejor obra o mejor dibujo en cualquiera de los Salones de cómic más importantes del país.

Bruce dijo...

No me fío de ese Bruce, su familia tiene mala reputación. Muy mala. He oído hablar de ellos en mis viajes.

¿Para cuando una entrevista a Benito Gallego?

Mo Sweat dijo...

Saludos, Bruce.

La verdad es que no me fío nada, nada de él, pero bueno, a veces hay que arriesgar en la vida... ;¬)

¿Entrevista?... yo no concedo entrevistas...

Ya en serio; pues ahora que lo dices, estaría bien, aunque no depende de mi, pero se podría intentar... sería interesante conocer su punto de vista sobre el legado de Big John Buscema y poder exponerlo aquí, en el blog... y más teniendo en cuenta que estoy preparando una futura sección fija dedicada a Buscema, Big John's legacy.

Bruce dijo...

Seguro que él estaría encantado, sólo hay que pensar unas cuantas preguntas

Mo Sweat dijo...

Me estoy planteando una serie de entrevistas (o minientrevistas) con Big John como tema... tengo que terminar de perfilarlo. Seguiremos informando...

Bruce dijo...

Con Gallego me temo que me he adelantado, pero te la cederé con gusto.