30/9/10

BIG JOHN'S LEGACY 01: LA EXCELENCIA DE JOHN BUSCEMA A DOBLE PAGINA / ENTREVISTA A BENITO GALLEGO

Comic is art se congratula de presentaros la nueva sección Big John's legacy, centrada única y exclusivamente en la figura de Giovanni Natale Buscema, más conocido como John Buscema.

Conocido también por los apodos Big John y el Miguel Ángel de los cómics, Buscema es uno de los más grandes talentos que ha conocido la historia del 9º Arte... tal vez el mayor. No es la primera vez que hablamos sobre John Buscema en este blog, a nadie que haya seguido más o menos el blog se le escapa que Big John es mi artista favorito de todos los tiempos, con lo que la inauguración de esta sección significa uno de los puntos culminantes de la trayectoria de Comic is art, un blog, ahora más que nunca, dedicado a recordar (y a disfrutar) el legado del mayor talento puro de la historia del cómic, Big John Buscema.

En cada entrega de esta sección, habrá una primera parte para disfrutar del arte de John, como no puede ser de otra manera, pero también habrá una segunda parte compuesta por una pequeña entrevista (que siempre constará de las mismas preguntas) sobre John Buscema; entrevista por la que poco a poco irán pasando muchas personalidades diferentes, desde compañeros blogueros, hasta artistas, pasando por periodistas y/o articulistas expertos en cómic, guionistas y libreros especializados... todos hablarán y darán su opinión personal sobre el legado de John Buscema.

Vamos a empezar ya con el contenido de esta primera entrega de Big John's legacy. Para comenzar a lo grande, 7 impresionantes muestras a doble página de la grandeza de John Buscema:

> Doble-splash de Conan, entintada por Ernie Chan:


> Doble-splash de los Vengadores, entintada por Tom Palmer:


> Doble-splash de Ka-Zar (Astonishing Tales), con John Buscema como artista completo:


> Ilustración de Tarzan, entintada y coloreada por Bob McLeod sobre lápices de John Buscema:


> Pin-up a doble página de los 4 Fantásticos, entintado por Frank Giacoia:


> Pin-up a doble página como artista completo para Haunt of Horror:


> Y para terminar, una de mis obras favoritas de John, esta espectacular ilustración de Conan (también como artista completo), su personaje favorito:


ENTREVISTA A BENITO GALLEGO

Y ha llegado el momento de presentar al invitado a la entrevista de esta primera edición de Big John's legacy, el artista madrileño Benito Gallego, autor de varios trabajos para el magazine nacional sobre fantasía heroica Sword y de algunos cómics independientes americanos como Anthem o Captain Thunder & Blue Bolt (ambos creados y escritos por Roy Thomas), entre otras cosas. Actualmente trabaja en la serie de cómics Apama, reseñada recientemente en este blog.

Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?

Benito: Para mi es, sin ninguna duda, el dibujante y narrador más completo de la Historia del Cómic, además de un entintador con una técnica prodigiosa, así de sencillo.

Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.

Benito: Creo que el primer trabajo (o uno de los primeros) que cayó en mis manos fue el número 43 de Conan the Barbarian: "Tower of Blood" en su edición en blanco y negro de Vértice. Me pareció maravilloso, grandioso, mucho mejor que las historias del Jabato o El capitán Trueno que yo leía entonces.

Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?

Benito: Para mi, las historias de Bront que aparecieron en SSOC son lo más parecido a la perfección gráfica que yo haya visto jamás. Es una mezcla entre Flash Gordon y Conan pasando por El Señor de los Anillos y con un potencial grandioso en su temática como para haber podido disfrutar de lo mejor del arte de John Buscema. Ojalá hubiera hecho más historias de ese personaje.

Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?

Benito: Me quedaría con el número 61 de SSOC: "The Wizard Fiend of Zingara". El trabajo de entintado demuestra una técnica sublime apoyando generosamente con trazos de plumilla la labor del pincel. Conan está retratado con una fuerza y una apostura magníficas que ponen en evidencia lo que se ha perdido en otras obras sepultadas bajo los trazos de otros entintadores.

Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?

Benito: No cabe duda que el mejor entintador de Buscema es él mismo y que algunos entintadores han estropeado su trabajo o traicionado el espíritu y la esencia de su arte. Sal Buscema hizo un gran trabajo en Silver Surfer respetando la esencia del trabajo de su hermano John aunque por otra parte su técnica era un tanto endeble. Incluso entintadores que en algún momento arruinaron por completo su obra (véase la última etapa de Ernie Chan) en algunos trabajos hicieron una gran labor.
Curiosamente uno de los artistas que a mi modo de ver mejor ha aplicado sus tintas al lápiz de Buscema ha sido Neal Adams, respetando la esencia y el alma de Big John a la vez que incorporando su propia personalidad con las tintas.

Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?

Benito: Para mi cualquier personaje dibujado por Buscema es mucho más grande, poderoso y heróico que cuando lo ha dibujado otro artista, desde Conan hasta Thor pasando por el Capi América, Punisher o quien quieras poner. Pero si tengo que destacar uno diría que la genialidad de John Buscema y la distancia que les lleva a sus seguidores donde se hace más evidente es en el personaje de Silver Surfer. Nadie más ha sido capaz de retratar a ese alienígena de manera tan humana y trágica; y de dotarle de movimiento, vida y gracia de una manera tan hermosa e inimitable.

Mo: Muchas gracias, Benito.

En el próximo Big John's legacy, más...

9 comentarios:

Etrigan dijo...

El Miguel Angel de los cómics... Me gusta!!!!

Carlos dijo...

Muy interesante la entrevista, Benito Gallego tambien demuestra su cariño por el trabajo de John Buscema. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Etrigan.

No es un apodo tan usado como el de Big John, pero ya hace mucho tiempo que lo apodaron el Michaelangelo de los cómics. En parte por que a John le encantaba visitar museos de arte y aprender de clásicos como Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci, en parte por ciertos paralelismos con el arte de Miguel Ángel.

Saludos, Carlos.

¡Y tanto cariño!... ¿te has fijado en su arte?, se respira a John Buscema en todos sus trabajos.

Benito Gallego dijo...

Si hablamos de apodos para John Buscema, a mi el que más me ha gustado fue el que Jesús Duce escribió en cierta ocasión en este mismo blog: "Si Kirby es el rey, Buscema es el zar de todas las Rusias."

En cuanto a su comparación con Miguel Ángel, la característica más significativa a mi modo de ver es que ambos son artistas que tienen una visión "escultórica" del dibujo, es decir, que pintan (o dibujan) como si hicieran una escultura en tanto que lo que más les interesa es la forma, la proporción y el volumen. No utilizan las luces y las sombres en sus respectivas obras por sus valores plásticos intrínsecos sino que son meras herramientas para definir esos volúmenes.

Además a John Buscema lo que le interesaba (como a Miguel Ángel) era la figura humana (propio de la escultura) más que el paisaje, la arquitectura o las naturalezas muertas (más propios de la pintura y el dibujo). Sin duda habría sido un gran escultor.

Jesús Duce dijo...

Excelente puesta en escena de un homenaje que ya se me antoja inolvidable (y no ha hecho más que empezar).

Las descripciones que nos ofrece Benito sobre el arte de Buscema, tanto en la entrevista como en esta propia sección de comentarios, son sencillamente maravillosas.
Me hacen ver a John como un artista del Renacimiento, como aquellos Miguel Ángel, Leonardo, Rafael y Tiziano, autores que eran capaces de pintar y esculpir las figuras humanas con una fisicidad extraordinaria, jamás
superada en la historia.

Gracias, Benito, por recordar mi cariñoso apelativo. Ahora bien, el Michaelangelo de los cómics resulta sin lugar a dudas el apodo más hermoso y también el más preciso.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Benito.

Como bien dice Jesús, lo has clavado en este comentario; su obstinación en la forma, la proporción y el volumen, unida a su enorme talento, hicieron que llegara a unos niveles de perfección raramente igualados en la historia del cómic... curiosamente, algunos de sus "detractores", han usado también el tema de Miguel Ángel y de su "desinterés" en los paisajes y/o arquitectura, comparándolo a las muchas viñetas de John con pocos fondos o con fondos poco trabajados. Aunque yo creo que eso también era debido a la gran cantidad de páginas que tenía que dibujar al mes, con lo cual se centraba en lo más importante, las figuras y la acción principal y descuidaba bastante mas los fondos.

Estoy convencido de que hubiera sido un gran escultor.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Muchas gracias, intentaremos que no decaiga...

Sobre tu comentario: """Miguel Ángel, Leonardo, Rafael y Tiziano, autores que eran capaces de pintar y esculpir las figuras humanas con una fisicidad extraordinaria, jamás
superada en la historia"""

Cierto, por eso yo también veo a Buscema como a un artista que jamás ha sido superado en ese aspecto... y hay que tener en cuenta que la gran cantidad de entintadores inadecuados y las épocas donde tenía que dibujar 4 o 5 páginas al día no han jugado precisamente a su favor en este tema... aun así, pienso que Buscema es lo más cercano a la perfección que ha habido en el cómic... ¿tal vez junto a Alex Raymond?.

PAblo dijo...

Gran entrevista y una sección muy interesante.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Pablo.

Impacientes saludos.