27/6/10

PIONEROS: WINSOR McCAY

Esta es una nueva sección que tratará de mostrar a otros artistas de la historia del 9º Arte; mucho más allá de nuestros queridos y apreciados John Buscema, Jack Kirby, Neal Adams o Gene Colan... más allá incluso de mitos como Alex Raymond, Harold Foster o Milton Caniff... Antes de todos ellos hubo otros; nombres fundamentales que fueron los que verdaderamente plantaron las semillas de lo que hoy en día es considerado como el 9º Arte; el cómic.

Por aquí vamos a recordar con un puñado de imágenes a artistas tan cruciales para la historia de este medio como Rodolphe Töpffer (para muchos el auténtico padre del 9º Arte) o Richard F. Outcault (autor del que es considerado como el primer cómic de la historia). Pero hoy, por ser el primer post de esta serie, vamos a rendir tributo al más grande de todos los pioneros, a un genio absoluto de la historia del arte en general; ilustrador, historietista, creador de la obra maestra Little Nemo In Slumberland y posteriormente importantísimo para los albores del mundo de la animación (para muchos su nombre ha sido tan importante como el de Walt Disney); nos referimos, evidentemente, al gran Winsor McCay.








9 comentarios:

PAblo dijo...

Prometedora sección y preciosas imágenes de McCay.

Cuando veo algunas cosas por ahí de autores modernos e innovadores que se supone están renovando el noveno arte y luego miro planchas de McCay me doy cuenta de lo poco que ha evolucionado el medio (o lo adelantado a su tiempo que fue este hombre).


Impacientes Saludos.

Jesús Duce dijo...

Yo casi apostaría por la segunda acepción que indica Pablo:
¡Qué adelantado que estaba McCay!,
¡qué visión tan moderna y tan original!, ¡qué propuesta tan rompedora y tan creativa!

Sobre este genial autor siempre digo lo mismo: si tras McCay se hubiera seguido en la misma proporción de inventiva y lucidez gráfica, ¿a dónde hubiera llegado el cómic?

Abrazos

Valentin Emeterio dijo...

Mccay es uno de los artistas mas grandes de la historia. Pionero del cine de animacion. Pionero del comic, el no lo invento pero sus comics fueron revolucionarios y dejo las bases de como se deben hacer. Se adelanto al cine. En el dibujo politico de prensa fue uno de los mas grandes. Quien da mas.
Saludos.

David dijo...

Jope! La primera ilustración editorial deja bien a las claras de qué pie cojeaba el hombre, eh?..perdón.. el Genio Magistral... Porque vamos, para mí tan querido e igual de apreciado que los que citas (y también más que alguno de ellos (je,je).. no.. no voy a ser malo y dar nombres).
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Totalmente de acuerdo contigo, si lo que hacen algunos artistas contemporáneos es innovación, ¿que diablos era lo que hacía Winsor...?

Saludos, Jesús.

Estoy de acuerdo, ¿a dónde hubiera llegado el cómic?, pero la verdad es que genios de este tipo salen uno cada cierto tiempo y si hubieran a patadas, uno tras de otro, sería como el éxtasis eterno... XD

Mo Sweat dijo...

Saludos, Valentin.

Tú lo dices, un genio absoluto y en toda regla... totalmente fundamental e irrepetible.

Saludos, David.

La verdad es que gustos personales aparte, al Rey lo que es del Rey y al César lo que es del César... y Winsor ha sido uno de los nombres más trascendentales de toda la historia del 9º Arte, tal vez el que más en ciertos aspectos...

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo en lo de McCay como pionero del tebeo, iba muy por delante de su tiempo, con toda esa visión de futuro impresa en sus páginas. Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Lo de McCay es absolutamente brutal, ¡qué despliegue de ingenio e inventiva en cada composición de página!. Empieza muy bien esta nueva sección. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Totalmente adelantado a su tiempo. Un visionario.

Saludos, Jaime.

Gracias, intentaré arrojar un poquito de luz sobre todos esos nombres que ayudaron a crear y a dar forma al 9º Arte y sobre los cuales se suele hablar muy poquito (Winsor McCay aparte, por supuesto).