10/6/10

FRANK MILLER

Nombre: Frank Miller
Nacido: 27 de Enero de 1957 en Onley (Maryland)
Campo: Comic-book
Obras maestras: Daredevil / Batman: The Dark Knight Returns / 300 / Sin City.
















14 comentarios:

Carlos dijo...

Buen autor para una entrada, Frank Miller ha sido uno de los grandes. Actualmente me parece que no anda muy inspirado, en mi opinión, en cuanto a su faceta de guionista.
Saludos..

Gabriel Romero de Ávila dijo...

Lo que yo no sé es por qué Miller tiene ese afán por destrozar su propia fama, con cosas como "The Spirit" o "DK2". Siendo uno de los más grandes de la Historia del Comic, indiscutiblemente, desde hace unos años está consiguiendo que reneguemos de él hasta los más fieles, igual que con Byrne! Joé, que hay veces que ni los notálgicos!!!

Jaime Sirvent dijo...

Daredevil, Daredevil: Born Again, Elektra Assassin, Elektra lives again, DK, DK2(a mí me gustó), Lobezno: honor, Ronin, Batman Año Uno..., con este curriculum, ¿qué más da que All Star Batman y Robin, y la peli de Spirit no estén a la altura?, con todo lo anterior basta para disfrutar y disfrutar durante muchos años con múltiples relecturas. Gracias Frank.

Bruce dijo...

Otro fan del DK2 aquí.

J.A.Rubio dijo...

Capaz de lo mejor y de lo peor.
Para mi su forma de narrar en Daredevil lo mejor que ha hecho. Creo que el endiosamiento que le hizo la crítica le perjudicó hasta el punto de solo ha ido a peor.

Etrigan dijo...

Un genio el Miller, qué lástima que su forma de ser le haya dejado fuera de juego...

Jesús Duce dijo...

Comparto en gran medida la postura del amigo Jaime:
Miller ha frabicado productos más que cuestionables, por no decir defectuosos. Pero también ha creado obras de una calidad indiscutible, tanto a nivel literario como a nivel gráfico. Su paso por el personaje de Daredevil está cargado de magníficas ideas y de brillantes resoluciones, por no hablar del extraordinario modelado de personajes.

A pesar de las críticas negativas que tuvo en su momento, Ronin también me gustó mucho. Tiene una constante perspectiva de narración épica y trágica que me atrapa y me convence, además del increíble despliegue compositivo, quizá el mejor que ha realizado nunca.

Otros experimentales formales son igualmente interesantes, aunque yo me quedo con las obras citadas (junto con DK, 300 y alguna cosa de Sin City), que me parecen alternativas más solidas.

Abrazos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Miller es un artista inquieto, que siempre ha ido evolucionando y cambiando... y no siempre para bién... XD

Saludos, Gabriel.

La verdad es que en los últimos años, tanto Miller como Byrne han decepcionado a muchísimos aficionados. Yo personalmente pienso que en el caso de Byrne es más por su carácter un tanto problemático y por una cierta dejadez a la hora de dibujar que lo ha llevado a realizar unos dibujos cada vez más minimalistas y más "simples"... en cambio, en el caso de Miller lo veo un poco más como el típico caso de endiosamiento, del típico que se lo han hecho creer tanto que ya hace cualquier chorrada y se cree que es una obra maestra, por que sí, por que la ha hecho él... tal vez me equivoque...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

La verdad es que con todas esas obras que citas basta para elevarlo a los altares... al césar lo que es del césar...

Saludos, Bruce.

Bueno, la verdad es que a mí también me gustó, aunque la considero muy por debajo del primero, por supuesto...

Saludos, J.A.

Tal vez tengas razón en tus palabras... no sería el primer caso... ni el último...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Etrigan.

Como he dicho antes, ni es el primero ni será el último... pero eso pasa en las mejores familias...

Saludos Jesús.

Totalmente de acuerdo, hay algunas cosas de Sin City que son geniales, mientras que en otras baja mucho el nivel...

Ya que hablas de Ronin, ¿te creerás que es una de mis asignaturas pendientes?... en su momento es una obra que no me llamó la atención y después lo he ido dejando para otro momento y por ahora ese momento aun no ha llegado... algún día tendré que enmendarme...

Un abrazo.

Jesús Duce dijo...

Mo:
No te pierdas Ronin. Búscalo. Cómpralo. Róbalo (bueno, eso no). O si quieres te lo envío para que lo leas.
Pondría la mano en la fuego de que te va a gustar y mucho.
Mis coincidencias contigo me hacen estar seguro.

Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Lo haré, Jesús... y más si tu me lo recomiendas...

La verdad es que tarde o temprano debe de entrar en mis estanterias...

Un abrazo.

PAblo dijo...

Me ha gustado la entrada. Es un buen recorrido por el FM dibujante que me parece un autor que no se ha valorado lo suficiente en muchas ocasiones.

Para mí a FM había mucha gente que se la tenía jurada (tampoco sé el motivo) y ha aprovechado el palo de "The Spirit" para intentar ajustarle cuentas.

No es mi caso. Su "The Spirit" es un truño pero la obra en cómics de FM es de impresión (a mí también me gusta DK2 y 300) y no me ha decepcionado salvo en contados casos (como casi cualquier otro autor). Aun así, sigo sus futuras obras con interés. A ver que nos depara "Xerxes" (o Jerjes)...

Mo,

Ronin es un cómic maravilloso y completamente innovador para su época. Mi consejo para cuando lo leas es que te sitúes en 1984 cuando apareció. 25 años después continúa resistiendo perfectamente.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Bueno, Pablo, eso suele pasar muchas veces y más si es un autor un tanto divo o excéntrico... siempre hay quién espera un resbalón para cebarse en él.

Personalmente, ya lo he dicho antes, pienso que sus obras más recientes no están a la altura de Dark Knight o de Daredevil, pero eso no quita que haya algunas que esten muy bien.

Impacientes saludos.