1/3/10

STEVE DITKO

Nombre: Stephen Ditko
Nacido: 2 de Noviembre de 1927 en Johnstown (Pennsylvania)
Fallecido: 29 de Junio de 2018
Campo: Comic-book
Obras maestras: The Amazing Spiderman / Doctor Strange / Beware The Creeper / Historias fantásticas para Journey Into Mystery, Tales To Astonish, Tales Of Suspense y Amazing Adventures.














16 comentarios:

Mo Sweat dijo...

¡¡¡Esta va por tí, Bruce!!!

PAblo dijo...

¡Qué grande! Fantástica la portada de "The House of Mistery". Un grande con menos reconocimientos de los que se merece.

Impacientes Saludos.

Bruce dijo...

Gracias! :D
Yo tambien me quedo con la portada de "The House of Mistery", parecida a la del libro de Blake Bell sobre Steve 'The Diktator' Ditko.

Jaime Sirvent dijo...

Sin duda un gigante de los cómics. Es una pena que su Doctor Extraño y su Creeper no estén editados en color aquí en España, como siempre.Un saludo.

Robur dijo...

Para mi Spiderman siempre fue Ditko y Vertice, tebeos que me prestaron de chico y leí cien mil veces. Ya mas adelante siempre me fascino la psicodelia del Dr Extraño (uno de mis tebeos favoritos marvel es cuando ambos personajes se encuentran de la mano de F Miller en el vuelco siniestro). Que grande Ditko.

Por cierto por si alguien no las conoce un par de paginas del también psicodelico y multiplanar Dash Shaw
(http://meathaus.com/2007/05/21/may-thine-amulet-never-tarnish/) en homenaje al Dr Extraño de Ditko.

David dijo...

El libro de Bell está francamente bien. Yo me quedo con esa splash page de Spidey levantando lo que le había caido encima. "Soy libre"... Y el "pobre" Ditko pensaría "yo no, aquí teniendo que aceptar estos guiones de Stan"... Desde luego, Bruce (ja,ja) Un saludo.

Marione dijo...

Estupenda galeria de ilustraciones de este genio. Y como muy bien dice Jaime, aqui en España, hay poco y mal editado de Ditko. Nada nuevo. Habra que tirar de compras amazonenses.

Por cierto, te comento, ya me viene de camino el primer tochal del Savage Sword de Conan. Y sí, eres una mala influencia. No se puede repetir tantas veces que esta a muy buen precio y que pa colmo sea cierto. La pregunta es, el proximo tomo en aparecer es el 7 que contendra del 72 al 82 mas o menos. ¿Cuando hay que parar de comprar? Supongo que llegara un punto en el que el material sea pishean tirando a uf que dolor.

Un saludo y gracias

Etrigan dijo...

Ditko...
Strange Ditko...
Sus cómic on diferentes.
Podríamos decir que en los 60 había una dicotomía Kirby/Ditko.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Es cierto, Ditko es uno de esos artistas que no siempre recibe su justo reconocimiento...

Saludos, Bruce.

De nada... la verdad es que esa portada es realmente espectacular; tiene una magia especial.

Saludos, Jaime.

Pues sí, parece que este tipo de material de los 50 o 60 no pueda ser editado aquí de otra forma que no sea en formato reducido y en blanco y negro... es una pena.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Robur.

Curioso homenaje al Dr. Extraño de Ditko.

Personalmente pienso que la serie del Dr. Extraño fue algo realmente único y rebosante de calidad... una auténtica serie de culto. Primero Steve Ditko y esas primeras aventuras tan psicodélicas y llenas de magia, después Gene Colan y sus eternas y magníficas luces y sombras fantasmagóricas y posteriormente momentos geniales como los de Frank Brunner, Michael Golden, Marshall Rogers o Paul Michael Smith... posiblemente auna de las series de toda la historia de Marvel donde la parte artística llegó a mayores niveles de excelencia.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Esa viñeta es una de las más famosas y recordadas de toda la historia de Spiderman (y eso es mucho) y de toda la historia de Marvel en general...

Saludos, Marione.

Ja, ja, ja, ja, ja, ja... no era mi intención, lo juro por Snoopy... XD

Yo no te puedo contestar a eso de forma exacta, Marione, ya que no tengo esta colección de forma completa... como te dije yo tengo los 26 primeros nº de la edición española, más varios tomos de los Grandes Autores de Conan (concretamente los dos de John Buscema, los de Alfrerdo Alcalá, de Roy Thomas y el de Neal Adams)... en estos tomos se recopila realmente algunas de las mejores historias de cada uno de estos autores, que son lo mejor de lo mejor que ha pasado por el personaje. De todos modos con eso no tengo ni de lejos todo lo que apareció dentro del título La Espada Salvaje.

Sí que es verdad que en las primeras épocas se publicaron la mayoría de las mejores historias, pero también es cierto que después puedes tener alguna que otra joya desperdigada por ahí... yo concretamente pienso comprar en un futuro cercano los dos tomos (ahora no recuerdo cuales son exactamente) donde aparecen un pequeño puñado de historias cortas de complemento protagonizadas por un personaje llamado Bront, que no tuvo mucha continuidad, pero que todas estas historias cortas de Bront ¡¡estaban dibujadas y entintadas por John Buscema!!... y que yo sepa están inéditas en España... aunque tal vez me equivoque.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Etrigan.

Pues sí, en esos momentos (y yo diría que también en parte de los 50) los estilos de Kirby y de Ditko marcaban época y tenían una fuerza y una belleza especial, a la vez que eran tan diferentes entre sí... uno más poderoso, más grandilocuente y más épico, mientras que el otro era más sutil, más psicodélico y más mágico... pero ambos enormes e inolvidables.

Jesús Duce dijo...

Yo también me quedé prendado, como tantos otros, del Spiderman y del Doctor Extraño del genial Ditko. El dinamismo postural y las perspectivas de Spiderman en acción han sido imitadas por numerosos dibujantes posteriores, lo que quiere decir que Ditko casi agotó esos componentes gráficos, de tan precisos que eran.
En cuanto a Extraño, pocos como Ditko han plasmado de forma tan original y atractiva las dimensiones mágicas donde se mueve el Doctor.

Después, cuando conocí algunas de sus historias de terror y suspense, mi admiración aumentó más enteros. Algunos cortos son verdaderas joyas del cómic.

Hace poco ojeé una versión de Indiana Jones hecha por Ditko, que si bien no alcanzaba la calidad de otros autores, no estaba nada mal.

Abrazos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Totalmente de acuerdo contigo en cuanto al Spiderman y al Dr. Extraño de Ditko; nada que añadir.

Sobre lo que comentas de Indiana Jones, no he visto ese trabajo, pero sí que es cierto que la mayoría de obras que he podido ver de Ditko pertenecientes a los 80 o los 90 eran claramente inferiores a sus anteriores trabajos... incluso las de los 70 en general pienso que eran algo inferiores a las de los 50 y 60, salvando algún caso ilustre.

Un abrazo.

J.A.Rubio dijo...

Creo que todos los que leimos el Spiderman original con cierta edad, nos sentimos identificados con aquel Peter Parker y en mi opinión, fue Ditko el principal (si no único) responsable. ¿Que más puedo decir?

Mo Sweat dijo...

Saludos, J.A. Rubio.

Los dibujos de Ditko por sí solos ya convierten a Spiderman en una obra maestra... ese Peter tan creíble, esos arabescos imposibles de Spiderman y especialmente ese héroe tan "frágil" en comparación a las poderosas figuras que dibujaba Jack Kirby y que convertían a Spiderman en un heroe muy creíble y cercano.