14/3/10

EL COLAN MAS NOIR (COMIC IS ART RECOMIENDA)

Para terminar el homenaje al maestro Colan, voy a dedicar este post a sus obras más noir, que a la vez son las más inéditas en España (algo que no deja de ser un tanto curioso cuando todo el mundo ensalza su grandeza en el género policíaco y noir). Este post es una curiosa mezcla entre la típica selección de portadas y Comic is art recomienda; así que aquí lo tenéis.

Son tres obras de los 80, tres series limitadas plenamente ambientadas en el género negro, donde se reproduce el arte de Gene directamente desde sus lápices, sin entintador; algo muy poco común en aquella época... en eso Gene fue un pionero.

Las dos primeras fueron publicadas por DC Comics y son Nathaniel Dusk: private investigator y su secuela Nathaniel Dusk: private investigator II. La tercera es Detectives Inc. y fue publicada por Eclipse Comics. Las tres series limitadas son relativamente fáciles de conseguir a buen precio y son 100% recomendables para todo admirador del arte de Gene Colan, ya que en estos trabajos se puede apreciar al mejor Gene, el que navegaba a sus anchas por el género negro y que veía su trabajo reproducido directamente desde sus lápices... además, tras muchos años de insistencia y de esperanza, he llegado a la conclusión de que nadie va a publicar estos trabajos aquí, con lo que os recomiendo que tratéis de conseguirlos en su versión original.

Nathaniel Dusk: private investigator - serie limitada de 4 nº publicada entre 1983 y 1984 por DC Comics, guionizada por Don McGregor y dibujada por Gene Colan. Señalar que las portadas de Colan fueron entintadas por Dick Giordano a pesar de que el interior es Colan 100%. El coloreado de Tom Ziuko es directamente malo y no favorece en nada al arte de Colan; muy plano y carente de gracia, muy poco apropiado para el dibujo de Gene y para el género noir.





Nathaniel Dusk: private investigator II - serie limitada de 4 nº publicada en 1985 por DC Comics, guionizada por Don McGregor y dibujada por Gene Colan. El color vuelve a ser de Tom Ziuko, pero en esta ocasión aprende de sus errores y realiza un magnífico trabajo, con muchos más contrastes y volúmenes. Parece imposible que ambas obras estén coloreadas por la misma persona. En esta ocasión hasta las portadas son reproducidas directamente de los lápices de Colan.





Detectives Inc. - serie limitada de 3 nº publicada en 1987 por Eclipse Comics, guionizada por Don McGregor y dibujada por Gene Colan. La obra es en blanco y negro, sin coloreado alguno y está reproducida en tono sepia, al mejor estilo Will Eisner.




Pero no voy a terminar el post sin dejaros algunas perlitas extra, como este cómic unitario publicado por Comico y que contiene una muy interesante historia de terror también dibujada a lápiz por Gene Colan; una delicia visual titulada Bloodscent: a tale of modern terror.


Esta página pertenece a Strange Tales y más concretamente al puñado de historias sobre el Hermano Voodoo que se publicaron en el título entre sus nº 169 y 173. Otro genial trabajo (en este caso para Marvel) de Colan que debería ser publicado urgentemente en nuestro país.


Una página de Detectives Inc. por Gene Colan.


Y una de Nathaniel Dusk: private investigator II.


Y por último, una auténtica curiosidad que ojalá llegara a publicarse por aquí alguna vez (aunque lo dudo); una página de la biografía en cómic de Bob Marley, publicada por Marvel entre 1994 y 1995 dentro del sello Marvel Music. Dibujos de Gene Colan, pero pintados encima por el ilustrador jamaicano Tennyson Smith... un curioso e interesante trabajo. Sólo deciros que de todo lo aparecido en este post, esta es la única obra que no he podido conseguir por ahora, pero espero conseguirla algún día. Os las recomiendo todas.



Antes de terminar os dejo los links a unos cuantos blogs que se han unido al homenaje al maestro Colan:

- El Lector Impaciente (y es que Pablo, además, fue el que propuso que se unieran otros blogs al homenaje) - 1, 2, 3, 4 y 5.

- 999 - 1 y 2.

- Travellings en los Surcos - Aquí

- El Cuarto Mundo - Aquí

- Gotham News - Aquí

10 comentarios:

Jesús Duce dijo...

¡Dioses! ¡Habría que hacer urgentemente un libro con todas las maravillosas imágenes que estáis ofreciéndonos sobre el genial Colan!

Te recomiendo, amigo Mo, que echés un vistazo a esta obra del maestro Gene:
http://diversionsofthegroovykind.blogspot.com/2010/03/science-fiction-theater-world-in-bottle.html

David dijo...

Gracias por la recomendación. Pero ahora mismo no hay presupuesto. De lo de Bob Marley no tenía ni idea, pero la página está muy bien.
Un saludo.

Etrigan dijo...

Habría que dedicar una biblioteca Gene Colan para disfrutar de todo su arte.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Pues no sería mala idea, no... si tuviéramos los medios para hacerlo, claro...

Por cierto, muy bueno el cómic de Starlord, otro gran trabajo del duo Colan & Palmer, uno de los mejores equipos artísticos de toda la historia del cómic.

Saludos, David.

El presupuesto... eterno y maldito problema... ¿no crees que los buenos aficionados al 9º Arte deberíamos tener algún tipo de subvención del estado o algo por el estilo?... XD... ¡que es cultura!

Saludos, Etrigan.

Pues estaría muy bien, aunque sería algo muy difícil de llevar a cabo, sobretodo por la cantidad de material que ha llegado a publicar este artista... y desperdigado por un montón de editoriales diferentes... Marvel, DC, Eclipse, Comico, Warren, Dark Horse...

Jaime Sirvent dijo...

La verdad es que es una pena que estas cosas no se editen aquí, y es una pena que quizás no haya suficiente mercado en España para esto, y que luego siempre se terminen reeditando las mismas cosas, saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Eso es cierto, porque vamos a ser realistas, estos cómics de Gene Colan probablemente tendrían poco público de publicarse ahora mismo, ya que la mayoría de lectores jóvenes ni caso, ya tienen mucho manga y otras cosas donde elegir... otros más orientados al comic americano ya tienen mucha oferta de material más actual... otros más veteranos y más conocedores de Colan a lo mejor entre tanta oferta y oferta donde elegir tal vez relegarían estos cómics en favor de otros o dirían, ya publicaran otra cosa de Colan, algo de DD u otro tomo de la Tumba de Drácula, que este mes ya tenemos el presupuesto asignado... en fin, que probablemente quedaríamos cuatro gatos que compraríamos este material... es la triste realidad...

De todos modos es cierto que es muy triste que haya cosas que se vayan reeditando de forma periódica a pesar de contar con ediciones relativamente recientes y que haya otros materiales como estos, que a pesar de su gran calidad no puedan tener ni una sola oportunidad...

Mo Sweat dijo...

¡¡¡ Hay que hacer algoooo !!!

PAblo dijo...

Voy a ver si entre esta semana y la próxima saco un par de entradas de cómics de Colan "olvidados" por los editores españoles que realmente merecen la pena ("Night Force" y este "Nathaniel Dusk").

Estupenda entrada.

Impacientes Saludos.

Carlos dijo...

Ya he publicado mi pequeño homenaje al Maestro Colan, dedicado especialmente a "Daredevil". Saludos.

Mo Sweat dijo...

Impacientes saludos, Pablo y gracias.

Estaré esperando las entradas, ambos cómics deberían publicarse por aquí sí o sí...

Saludos, Carlos.

Y yo ya te he añadido a los links. ¡Excelsior!.