10/2/10

BLACK HISTORY MONTH SPECIAL II: BILLY GRAHAM

Bien, como había prometido, tras Matt Baker le llega el turno a un artista posterior, un artista aparecido a finales de la Silver Age y del cual la mayor parte de su obra pertenece a la década de los 70. Me refiero a Billy Graham, el artista afro-americano que desembarcó en Marvel para dibujar algunas de las mejores etapas de los dos héroes negros por excelencia de la historia de la casa de las ideas, Luke Cage, Héroe de Alquiler y la Pantera Negra.

Billy fue un artista diferente, único. Es cierto que su estilo no era tan perfecto como el de otros dibujantes que habían triunfado en la Marvel anterior a su llegada (Kirby, Romita, Buscema ...), pero poseía una magia especial que pocos entintadores sabían tratar adecuadamente (la verdad es que el mejor Graham siempre fue el que se entintó a sí miso). En Luke Cage comenzó entintando los lápices de George Tuska, para después pasar a dibujar él mismo varios números de la serie. Y tras esta etapa dibujando a Cage es cuando llega el que para mí es sin ninguna duda su mejor trabajo, las aventuras de la Pantera Negra que dibujó para la cabecera Jungle Action. Allí es donde se consigue ver a un Graham más suelto, con un dibujo muy dinámico para cómics de super-héroes pero mezclado con influencias claras de Eisner y Steranko. Célebres son algunas de sus primeras páginas donde realizó curiosas composiciones con el título del cómic, del modo en que lo solía hacer Will Eisner en su Spirit.

La carrera de Billy Fue un tanto extraña, no muy extensa en cuanto a producción de cómics, pero muy variada. Siendo jovencito se convirtió en director artístico de la editorial Warren (algo muy raro en aquella época para un afro-americano) durante un corto espacio de tiempo, para posteriormente pasar a dibujar un puñado de historias cortas para el título Vampirella. Tras su experiencia en Marvel realizó varios trabajos para Eclipse Comics (principios de los 80), destacando especialmente un puñado de números de Sabre. A partir de mediados de los 80, se convirtió en actor ocasional, realizando pequeños papeles en algunos films. Billy falleció en 1999.












14 comentarios:

David dijo...

Sin menoscabo de Billy (que sí me parece más flojo si lo comparas con los grandes que has mencionado), lo que me ha gustado un montón es el bocadillo que aparece en la última página. Buenísimo. Lo que me he reído.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

La verdad es que el you're beautiful when you're wet suena muy fuerte así fuera de contexto... XD. Pero lo cierto es que las palabras de T'Challa se producen después de que ambos se pegaran un chapuzón en aguas wakandianas. Lo aclaro para los mal pensados... je, je, je...

Y el resto del diálogo también es muy difícil de entender así fuera de contexto.

Saludos.

Etrigan dijo...

Qué fenomenal trabajo realizó para Pantera Negra...

Jesús Duce dijo...

Recuerdo perfectamente algunos de los numeros de Luke Cage y sobre todo los de Pantera Negra, los cuales me parecen magníficos, llenos de dinamismo y minuciosidad.

De hecho, siempre me pregunté por qué un dibujante tan solvente y atractivo no dibujaba más series de Marvel.

Un abrazo

Jaime Sirvent dijo...

No lo conocía para nada, y la verdad es que me ha impresionado bastante. ¿Dibujó en Pantera Negra en la etapa de McGregor a los guiones?, saludos.

Mo Sweat dijo...

Sí, Etrigan, veo que tu también adoras su trabajo en Jungle Action.

Eso mismo me he preguntado yo también muchas veces, Jesús. La verdad es que Graham, a pesar de ser inferior a algunas vacas sagradas de la editorial por aquellas épocas (John Buscema, Gene Colan, Gil Kane...), desde mi punto de vista era superior a otros dibujantes como Tuska o Buckler que dibujaron mucho más material para Marvel que Billy. Personalmente he llegado a la conclusión de que Billy debía ser un dibujante lento, poco apropiado para un comic-book mensual. Recordemos que su etapa más longeva en un cómic fue precisamente Jungle Action, que era trimestral.

Me gustaría ver publicados sus nº de Sabre, bueno, me gustaría ver publicado todo el Sabre, que contó con dibujos primero de Gulacy, después de Graham y finalmente de José Ortiz.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Pues sí, la mayor parte de la etapa de McGregor. Los primeros nº de la etapa de Don fueron dibujados por Rich Buckler, luego hubo un fill-in de Gil Kane y posteriormente ya comenzó la andadura de Billy en la serie, que duró prácticamente hasta el final de la etapa de McGregor, o lo que es lo mismo, la cancelación del título Jungle Action, que curiosamente coincidió con la saga sobre el Ku Klux Klan, con lo que se dijo que posiblemente Marvel había sufrido muchas presiones o incluso amenazas y cortó la serie.

Años más tarde Ed Hannigan le dio un final a la saga del Klan en el título Marvel Premiere, pero jamás sabremos como la hubiera concluido su creador, Don McGregor.

La verdad es que te recomiendo toda esta etapa, Jaime, que está recopilada al completo en dos tomos de Clásicos Marvel en Blanco y Negro, al igual que aquel de Starlord. A mí me encanta.

clementcor dijo...

No conocía al Graham de Marvel, tendré que buscar ese tomo y sí, sería totalmente deseable una edición completa de Sabre. Y luego hay editores que no saben qué publicar.
Buena serie.

Osukaru dijo...

Me gusta mucho ese gusto por el detalle y el trabajo anatómico que hace de los personajes, Otro autor poco prodigado a tener en cuenta... ;) Gracias por rescatarlo del pozo del olvido!!.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Clementcor.

Bueno, su trabajo para Marvel es su obra más conocida por ser más mainstream, pese a que tanto Luke Cage como T'Challa eran auténticos personajes de culto en aquella época, para nada superventas.

Y sí, sería interesante que alguna editorial española se decidiera a publicar Sabre. ¿Tal vez Norma, que ya ha publicado cosas como Nexus o John Sable Freelance?.

Saludos, Osukaru.

De nada, Billy es uno de esos artistas que en mi opinión no acostumbra a ser justamente valorado, por eso se me antojó necesaria un poquito de reivindicación...

clementcor dijo...

Lo encontré: Easily Mused: John Buscema 1958 Viking Story, corresponde a la página de julio 2009. 32 páginas.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Clementcor. Es un trabajo temprano de John, pero ya demostraba un arte espectacular.

Jesús Duce dijo...

Amigo Mo:
Quizá ya lo conozcas pero por si acaso, te apunto este enlace en el que se habla recientemente de dibujantes negros.

http://tencentdreams.blogspot.com/

Un abrazo

Mo Sweat dijo...

Pues no, no lo había visto. Te agradezco el detalle. Gracias y un fuerte abrazo.