4/1/10

BIG JOHN BUSCEMA: FRASES Y DECLARACIONES DE UN GENIO DEL 9º ARTE (PARTE I)

En este anterior artículo anuncié que publicaría uno o dos posts dedicados a frases de John Buscema extraídas del catálogo publicado por el Casal Solleric de Palma de Mallorca con motivo de su exposición sobre Big John. Pues el momento ha llegado, así que procedamos a lo prometido. Todas estas frases están, a su vez, extraídas de diversos sitios donde se publicaron entrevistas varias con el autor. Algunas de ellas pueden echar un poco de luz sobre el controvertido y gruñón carácter del artista, que en varias ocasiones le llevó a despotricar sobre el mundo del cómic y sobre su propio trabajo; algo que con el tiempo le ha pasado factura, al menos en cuanto a las percepciones de algunos aficionados que no entendieron (ni entenderán nunca) como uno de sus autores más idolatrados renegaba constantemente de su propia obra.

John Buscema, un tipo controvertido. Un hombre gruñón y en ocasiones malhumorado, pero que en realidad era un tipo muy familiar y campechano, humilde y respetuoso. Un artista que renegaba de su profesión y que había llegado a calificar de mierda su propio trabajo, pero que en realidad era un artista que amaba tanto el dibujo que hubiera deseado poder dedicar dos días de su vida a cada página y realizar el mejor y más elaborado trabajo posible en cada viñeta, un artista como la copa de un pino.

1ª frase - John hablando sobre la época en que debido a la publicación del libro La Seducción del Inocente del Dr. Fredric Wertham y a todas sus consecuencias, se vio forzado a buscarse la vida fuera del mundo del cómic y a tratar de vivir durante varios años de trabajillos en el mundo de la publicidad:

Los tres artistas a quienes seguía eran Hal Foster, Alex Raymond y Burne Hogarth. No sé cuántos años de dominicales coleccioné, pero en 1957 lo tiré todo a la basura (risas). Estaba enfadado, los cómics estaban en muy mala situación. No conseguía ganarme la vida con ellos. Había trabajado para Marvel, para Western... todos caían como fichas de dominó. Así que me deshice de todo el material relacionado con ellos. Tiré toda mi colección de tiras y cómics. Cuando pienso en ello, los ojos se me llenan de lágrimas.

2ª frase - John hablando de un extraño caso con Stan Lee tras la publicación del mítico Silver Surfer nº 4, un auténtico (aunque muchos no lo sepan) punto de inflexión en su carrera:

Stan y yo trabajamos en el argumento. Estaba muy excitado con este cómic. Pensé: "con este trabajo voy a dejar atrás el estilo Kirby, voy a probar algo diferente". Creo que conseguí un aspecto diferente al del material que había hecho antes. La gente me felicitaba por este número en particular. ¡¡Y Stan lo rompió en pedacitos!!. Empezó con la primera página: "vale, no está mal". Y siguió y siguió. "Esto no está bien, debería ser así y...". Salí completamente desmoralizado de su maldito despacho, me fui hasta la oficina de John Romita; John me miró y se dio cuenta de que estaba muy disgustado. Le dije: "John, ¿como diablos haces cómics?".

3ª frase - 7 u 8 años después de aquello, le ocurrió lo siguiente con el propio Stan Lee:

Stan me dijo: "John, ¿recuerdas aquel cómic que hicimos juntos, el de Silver Surfer con Thor?". Yo lo recordaba muy bien. "¡¡John, aquella fue la cosa más grande que has hecho, el mejor cómic que se haya publicado nunca, lo mejor que hemos creado juntos!!". Pensé que me tomaba el pelo así que no dije nada.
Stan dijo: "¿sigues ahí?". Yo le pregunté: "¿bromeas o hablas en serio?". Me dijo: "muy en serio". Así que intenté refrescarle la memoria. Me dijo: "No recuerdo haber dicho tal cosa. El cómic es maravilloso, ¿como iba yo a...?".

4ª frase - conclusiones de John Buscema sobre todo aquello:

Silver Surfer nº 4 fue mi intento de alejarme de Kirby. No quería seguir trabajando como él. Pero Stan destrozó el trabajo así que cuando volví a casa me dije: "¡¡que se jodan!!, volveré a hacer la misma mierda de siempre".

5ª frase - John era un verdadero genio y como tal odiaba tener que basarse en el estilo de otro para dibujar (se dice que en alguna ocasión en que tenía que trabajar sobre bocetos de Jack Kirby, los borró y lo dibujó todo a su manera), pero una cosa no quita la otra y siempre admiró a Kirby y lo trató como a un genio:

Jack Kirby era muy rápido. Y a Martin Goodman le molestaba que Kirby estuviera ganando tanto dinero. Así que pensó: "Kirby trabaja tanto para nosotros que podríamos reducir su caché". Fue entonces cuando Kirby dejó Marvel y se fue a la DC. Así es la historia según me la contaron. Nunca olvidaré el día en que entré en la oficina de Stan y escuché que Jack se había ido. ¡¡pensé que iban a cerrar!! (risas). Por lo que a mi respecta, Jack era la espina dorsal de Marvel...

6ª frase - John hablando sobre sus entintadores; tema eterno y siempre en boga:

Yo prefería la tinta de Tom (Palmer) antes que la de Joe Sinnot. Sinnot, por alguna razón, no podía entintar mi material, ¡¡pero había nacido para entintar lo de Jack!!. Creo que nadie podía haberlo hecho mejor. Una de las cosas que me hizo fue alisar las figuras. Y como sabes mi dibujo tiene muchos accidentes. Para dibujar los músculos del brazo, pongo un par de bultos por aquí y por allá. Si quitas eso pierde su fuerza, su poder, o lo que demonios sea que intento transmitir.

7ª frase - y por último una frase para los que aun duden de que John realmente amaba su trabajo:

Si me pudiera ir de vacaciones una semana, me iría. Pero luego, cuando vuelvo a casa e intento dibujar, ya he perdido algo. Tengo que dibujar todos los días. Dibujo siete días a la semana y si no dibujo me siento infeliz. Prefiero dibujar a comer, así soy.

En el próximo post más frases, pero para que la fiesta no decaiga vamos a adornar este post (y también el próximo) con 10 originales variados del gran John Buscema.

EL ARTE DE JOHN BUSCEMA










40 comentarios:

David dijo...

Sobre tu último comentario. Amaba dibujar, no los cómics. Y eso acaba notándose. Sobre eso puse una entrada en mi blog que igual te interesa: SafariNocturno. Lo tienes en diciembre: John Lennon, como Kirby, todavía resiste. Es la primera vez que pongo hipervínculos, así que no sé si esto va a salir bien. Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias por el dato, David. Definitivamente lo del hipervínculo no ha salido bien, pero voy a poner la dirección de esta entrada de tu blog para todo aquél que lo quiera leer, ya que es un documento muy interesante:

http://safarinocturno.blogspot.com/2009/12/john-lennon-como-kirby-todavia.html

La verdad es que la concepción que tengo de BWS no ha salido precisamente intacta después de esto, no señor y es que creo que esas palabras están condicionadas por algo más... podría haber dicho que John no amaba los cómics, que los realizaba de forma rutinaria, como si fuera otro trabajo cualquiera y no se le podría decir nada, ya que eso mismo había dicho el propio Buscema en varias ocasiones,... pero lo que no puede decir Barry, es que John no hacía arte o que en sus cómics no puedes encontrar nada que te llene...

Esta es una de las frases que dice Barry sobre John:

"...Por lo tanto, en el caso de John Buscema, él podía dibujar la figura humana de un modo más correcto que el de Jack Kirby, pero no había una intensidad válida en lo que estaba haciendo. Era sólo bazofia."

Sinceramente Barry meó fuera de tiesto, por más bazofia que fuera el trabajo de John Buscema le da 100 vueltas al suyo...

Barry Smith siempre me ha gustado, es un gran artista, pero precisamente él que tanto critica a Buscema, en mi opinión es un gran ilustrador, un ilustrador fuera de serie, tal vez uno de los mejores tras Frank Frazetta, pero como dibujante de cómics, jamás ha estado al nivel de John Buscema.

Y nunca he entendido las eternas comparaciones entre el Conan de BWS y el de Buscema, ya que el de Barry es muy bueno, pero sobretodo los últimos nº que realizó y Clavos Rojos, el resto era aun como una especie de clon de Jack Kirby con tintes de Herb Trimpe, así de claro, mientras que el legado de John Buscema en Conan es uno de los mayores de toda la historia del 9º Arte.

En fin, os recomiendo que leais el post de David, que no tiene desperdicio...

Mo Sweat dijo...

Por cierto, mirad este otro comentario de Barry hacia el arte de John, no tiene desperdicio:

"...Mira su trabajo, incluso sus primeros Silver Surfer que estaban entre sus trabajos más fluidos y hermosos, y no encontrarás arte; encontrarás el talento de un aplicado artesano gastado en un medio que prefiere a los de su clase a los de la mía."

Creo que en la última frase se aclara todo... había algo más.....

PD: No se de que clase habla, yo sólo veo mencionar artistas de cómic, Kirby, Buscema, Smith... las diferencias las hace él mismo y si hay quién prefería más a John Buscema que a Barry Windsor-Smith, tal vez fuera por que simplemente era mejor...

Jesús Duce dijo...

La verdad es que Big John no deja de encandilarme, incluso con sus llamativos comentarios.
Por cierto, ya tengo el catálogo: o sea, ya estoy disfrutando de forma increíble.

Abrazos

Juls dijo...

A mí Buscema me ha parecido siempre una bestia.

Nunca he entendido porque su trabajo en los 4F ha sido dejado de lado, cuando a mi parecer, fué un trabajo de un genio sacar esa colección del estilo Kirby.

Y aún y así he leído por ahí que los "profesionales" pasan de la era Kirby a la de Byrne de un salto, sin mencionar a Buscema, una lástima.

Mo Sweat dijo...

Un fuerte abrazo, Jesús.

Celebro que ya tengas el catálogo, es realmente espectacular y hay algunos originales muy curiosos y poco vistos, como alguno de Bront o de trabajos suyos pre-Marvel (especialmente para Dell), muy interesantes.

Saludos, Juls.

Tienes toda la razón del mundo, la etapa de John en los 4 F. es más que digna de mención, lo que pasa es que hay muchos "profesionales" (como tu bien dices y entrecomillas) que se la pasan por un sitio y tienden a desmitificarla.

De todos modos yo también pienso que las etapas de Kirby y Byrne son las dos mejores de toda la historia de los personajes; aunque la de Buscema también fue una de las más destacadas.

El John Buscema de los 4 F. no fue un John Buscema puro y duro, él mismo ha renegado varias veces del entintado de Sinnot, gran entintador para Kirby pero poco apropiado para el estilo de Big John. Digamos que convertía el arte de John en una especie de híbrido entre Buscema y Kirby. De todos modos y pese a las quejas de John, el resultado es digno de figurar entre las mejores etapas artísticas de la serie.

David dijo...

Jo, Mo, no sabía que este blog era tuyo. Me acabo de dar cuenta (ja,ja).
Disiento amablemente de tu comentario. No creo que el trabajo de John dé 100 vueltas al de Barry. Son diferentes. Yo, por ejemplo, gustándome mucho John, prefiero a Barry. ¿Quiere decir eso que sea mejor? Para nada. Tan sólo que a mí me gusta más. De todas formas, la obra de Barry es muy inferior en cantidad a la de John y si escoges sus primeros Conan, vale, está empezando y queda en comparación peor que los Conan de John. Pero a mí me encanta Barry incluso en su regreso al cómic en episodios como Lobezno Herido o sus Muerte Vivas o como quiera que se llamen. De lo que habla Barry es de una implicación hacia el medio artístico, que tal vez John perdió por hastio, cansancio o vete tú a saber. Yo comparto con reservas la opinión de Barry. No lo hubiera expuesto así de crudo, y entiendo que puede molestar a la gente que valore el trabajo de John... pero "entiendo" el fondo de lo que expone Barry. Ten en cuenta que él le reconoce como un "natural", alguien especialmente dotado, y que lo que lamenta es que se haya "desaprovechado". No hay tanto un mear fuera del tiesto como una constatación de lo que ocurría. La industria prefería artesanos eficaces que cumplieran a artistas que se implicaran pero tal vez no fueran tan productivos. Un cordial saludo.

David dijo...

Y para aclarar. Que algunos de esos artesanos tuvieran cualidades de artistas como Jack, John (en tu opinión) o el mismo Barry.. eso es otra historia.

Nemo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con David. Buscema se dejó atrapar por el sistema de montaje en cadena de Marvel y su arte se resintió por eso. Lo mejor de Buscema ha quedado en la etapa clásica de The Savage Sword of Conan cuando era entintado por Alfredo Alcalá y precisamente por eso. En muchas ocasiones Alcalá (y en menor cuantía, pero también, Tony De Zúñiga) le daba mayor lustre a los lápices de Buscema. Además, todos eran baratos (Big John no tanto, claro) y rápidos. Smith se negó a rebajar la calidad de su trabajo y terminó marchandose de Marvel. Veo algunos pin-ups de Buscema, donde pone toda la carne en el asador y no puedo evitar pensar que acabó prostituyendo su talento por un concepto mercenario de la creación de comics. Eso sí, los primeros 40 ó 50 números de The Savage Sword a cargo de Buscema y Alcalá, y más tarde De Zúñiga, son material de primera.

Etrigan dijo...

Con respecto a los entintadores coincido con Buscema en que Tom palmer era el que mejor se le adecuaba.

Mo Sweat dijo...

Pues sí, David, ya ves, por aquí ando trasteando con el 9º Arte...

Lo de las 100 vueltas ha sido un poco llevado por la indignación tras leer las palabras de Barry; vamos a dejarlo en 50 vueltas, ja, ja, ja, ja...

No digo que Barry no tenga razón en algunas de sus apreciaciones, al fin y al cabo son cosas que ya había dejado claro el propio Buscema en alguna que otra ocasión, pero de ninguna manera está acertado en el modo de decirlo y mucho menos al calificar el trabajo de John de bazofia; para mí eso es una falta total de respeto... es más, con mayor o menor implicación o mayor o menor amor por el medio, el trabajo de John es uno de los mejores de la historia del 9º Arte y como tal hay que respetarlo, algo que no hace Barry.

BWS estaba quemado (y se nota) por que John era capaz de dibujar 3 cómics a un gran nivel en un mes, mientras que él necesita de varios meses para hacer uno... ¿mercenario?, ¿vendido?, ¿artesano?... el propio John se autocalificó así muchas veces, pero ¿y que?, la vida no es ideal, no es bonita ni bella como en las películas y John vio pasar auténticos problemas a muchos compañeros suyos de profesión, con lo que cuando pudo ganarse la vida dibujando 3 o 4 cómics al mes lo hizo y punto... y es que además John y Barry son de dos generaciones diferentes, Barry no vivió lo que vivió John, él pertenece a otra generación, a otro estilo de artistas.

Y es que además, John afirmó en muchas ocasiones que lamentaba no haber podido dedicar más tiempo a cada cómic, a cada viñeta; él hubiera deseado hacer lo que hacía, por ejemplo, Víctor de la Fuente aquí, dedicarle dos o tres días a cada página. Con lo que si no lo hizo, fue porque tenía que mantener a una familia, dar de comer a unos hijos; él contaba ya con una edad y había pasado por muy malas épocas, mientras que Barry era un jovencito ambicioso y con ganas de comerse el mundo, sin los problemas de John ni la cantidad de palos que la vida le había dado a Buscema...... así que definitivamente veo esas palabras como algo muy feo y falto de educación, tal vez no tanto si lo hubiera dicho de otra manera, pero sí tal como lo dijo...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nemo.

Pues mira por donde que Buscema odiaba el entintado que le hacían tanto Alcalá como De Zúñiga. Y es que podía ser muy detallado (sobre todo el de Alcalá) y bonito de ver, pero tapaba mucho el arte y la fluidez de John.

John siempre consideró a Tom Palmer como el mejor entintador que había tenido y también recuerdo haber leído en alguna ocasión palabras suyas de conformidad con los entintados que le habían realizado su hermano Sal y algún que otro profesional (ahora no estoy seguro de si era Giacoia o Klein), pero siempre estuvo descontento de los entintados de los filipinos en general.

Y es que el mejor entintador de John Buscema siempre fue John Buscema, eso está más que probado y él mismo lo dijo varias veces... la lástima es que se entintó en relativamente pocas ocasiones.

Pero ese verdadero nivel de John se puede comprobar en obras maestras como la novela gráfica Conan el Pícaro o el anual nº 13 americano de Thor.

Mo Sweat dijo...

Cierto, Etrigan y curiosamente pasaba exactamente lo mismo con Gene Colan.

¡¡Que grande es Tom Palmer!!.

David dijo...

Es bastante cierto lo que dices, Mo. Entiendo tu punto de vista y tienes razón en que son vidas y eades diferentes. Pero sigo pensando que Barry tiene razón en lo que dice. Que su forma de expresarlo es poco respetuosa. Estoy de acuerdo. Pero cuando "hablamos" y queremos exponer un punto de vista, muchas veces no andamos con matices y entramos a saco para dejar clara nuestra postura. Es tal vez "políticamente incorrecto" o algo grosero, pero define posturas. Lo que Barry dice, por muy bueno que sea John, por muchos condicionantes que tuviera para hacer lo que hizo, y por mucha calidad que tuviera su trabajo, no deja de ser tan cierto como lo que comentas.
Pero entiendo tu "cabreo" con Barry. Recuerdo cuando el editor del Journal preguntándole a Frank Miller por Neal Adams le decía más o menos: "...pero he descubierto que Neal lo único que quería hacer era las mismas tontas historias que siempre hizo. Que nunca quiso hacer más que tontas historias de superhéroes."
Y claro, cuando ve que Frank no le responde, tiene que decir.
"Supongo que estoy preguntándote algo que podría ponerte en peligro. No quiero ponerte en esa incómoda situación (...) Pero, hay algún modo de que podamos tratar este asunto de un artista con la increíble habilidad y oficio de Neal gastándose en productos de poca sustancia?".
Así que después de unas risas, Frank puede obviar la "groseria" de Gary y contesta a la pregunta.
Y te aclaro que yo soy el mensajero y no comparto las ideas de Groth. Pero es una situación parecida... Dices algo "incómodo" que "aclara" tu posición.
Y lo dejo aquí que si no no acabo.(ja,ja). Disculpa la chapa.
Tienes un blog muy majo. Te sigo. Un saludo.

Nemo dijo...

Sí, he leído muchas veces eso de que Buscema no estaba muy feliz con Alcalá, pero eso no quiere decir que tenga razón. John Lennon comentó numerosas veces que algunas canciones de The Beatles eran una porquería y uno no puede evitar leerlo con ojos como platos. Bruce Springsteen desechó canciones increíbles para sus discos... Los artistas muchas veces tienen visiones deformadas de su propia obra y tienden a ser hipercríticos o excesivamente autoindulgentes.

De hecho, leí que su entintador favorito para sus dibujos era su hermano Sal, y a mí no me parece tan adecuado, me recuerda a los dibujos de Los Masters del Universo.

Tengo Conan el Pícaro y tampoco me parece un entintado tan bueno. Tiene trazos de Alex Raymond y Harold Foster, pero me parece un trabajo descuidado, apresurado y, a esas alturas, ya muy cansado.

Lo único que pretendo decir es que me entristece que siendo Buscema tan grande como no pudieramos disfrutar de su arte en plenitud. Al fin y al cabo se lo tomaba como tenía que ser movido por las necesidades materiales, como un oficio, y no como algo sublime. A eso nos referimos cuando hablamos de él como artesano.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David. También me ha gustado mucho tu blog, muy interesante y ecléctico; me recuerda un poco al de Jaime, por la mezcla de temas, cómic, música, cine, etc...

No, si tienes razón en lo que comentas, igual que Barry tiene razón en algunas de las cosas que dice, pero no en todas, porque es indiscutible e inapelable que todo el trabajo de John no era bazofia (entendiendo como bazofia cómics apresurados que ya entintará y terminará el entintador que corresponda); ya que decir que obras como el anual nº 13 de Thor, los Conan el Bárbaro nº 140, 159, 161 o 162, Conan el Pícaro, Silver Surfer: el Día del Juicio, Wolverine: Bloody Choices, además de muchos cómics de la Espada Salvaje de Conan, los Vengadores o Silver Surfer entre otros, son una bazofia, es como decir: soy estúpido y estoy calificando de mierda obras de un nivel que no se si yo alcanzaré jamás..... o al menos ese es mi punto de vista.

Por cierto, este Gary Groth tiene que ser un elemento... ya sólo faltaba decir todo eso de Neal Adams, además, una cosa es juzgar a un dibujante por su arte y su nivel como narrador y otra muy distinta es calificarlo por el tipo de historias que le gustaba dibujar, ¿acaso infuye el tipo de historias que dibujaba o le gustaba dibujar con su nivel como dibujante?; me recuerda a lo de Josep Toutain en nuestro país en los 80, que no paraba de calificar de mierda el trabajo de gente como Jack Kirby, porque él publicaba trabajos de Corben, Wrightson y de gente que realizaba trabajos supuestamente más adultos..... supongo que para Groth, Alan Davis será un retrasado mental o algo parecido ¿...?.

Mo Sweat dijo...

Nemo, tienes toda la razón del mundo en lo que dices en el último párrafo, ojalá John hubiese podido dar todo lo que tenía dentro en cada trabajo, entonces tal vez deberían haber museos dedicados a él...

En lo que no estoy tan de acuerdo es en lo de Alfredo Alcalá; siempre he pensado lo mismo que decía John y es que el resultado de sus entintados sobre los lápices de Buscema era muy bueno, era espectacular y muy del agrado de los lectores, pero el resultado final no era John Buscema. Hay entintadores que (sean mejores o peores) marcan mucho su estilo y no son "fieles" a los lápices del artista que deben entintar y Alfredo era así... hoy en día uno de los casos más exagerados de esto puede ser Nelson De Castro que ha llegado a destrozar algunas páginas de John Byrne entre otros...

Y cuidado, a mi me gusta Alfredo, me gustan sus acabados casi de grabado, superdetallados, pero es cierto que tapaba demasiado a John y eso se ve mucho en, por ejemplo, las caras. De eso es de lo que se quejaba siempre John y tenía razón, una vez llegó a decir que a sus mujeres (siempre consideradas muy bellas) les ponía pestañas a lo años 20 o 30... y era cierto. John, un poco en cachondeo, decía: hey!! yo siempre dibujo mujeres bien parecidas... y Alfredo les pone esas pestañas a lo años 30...

Por cierto, supongo que es lógico que se aprecien trazos de Foster y de Raymond en Conan el Pícaro, ya que siempre fueron sus mayores influencias y precisamente en este trabajo John quiso desquitarse y hacer algo que siempre quiso hacer; Conan el Pícaro fue "su álbum europeo". El problema es que Marvel se lo dejó hacer casi por obligación, pero ni lo promocionó ni lo apoyó adecuadamente y la obra pasó muy desapercibida en esos momentos en que había mucha revolución en el mundo del cómic americano y habían otros intereses; habían llegado los 90..... que si el trazo de John se veía cansado; puede, de todos modos contaba ya (creo) con más de 60 años, pero era mucho mejor que el de artistas como Jim Lee, McFarlane u otros que arrasaban en esos momentos...

David dijo...

Si mi blog te recuerda al de Jaime, me das una alegría. Siempre está bien que te comparen con los buenos. Pero ya me gustaría tener uno como el suyo (ja,ja).
Lo de Gary Groth daría para un largo post. Es el editor de Fantagraphics y la ya difunta Comics Journal. Y tienes que entenderle. Desde mi punto de vista, el suyo es el caso del típico converso. Creció leyendo superhéroes, y estoy seguro que sabrá muchísimo más que muchos otros sobre la edad de oro y plata del género, y más de lo que te imaginas.. pero luego pensó que eso no debía ser representativo del medio y él y su revista apostaron por abrirse a otros géneros, estilos, autores, etc.
Su forma de "desprestigiar" esos tebeos es porque él considera que son básicamente infantiles o juveniles, etc. Es un tema largo. Y su forma de hablar del trabajo de Neal tiene un poco que ver con lo que te comentaba anteriormente. Define su postura (que es muy conocida en el mundillo de allí).
Pero creo que es una figura muy importante dentro de los cómics. Gracias a él empezaron a conocerse autores tan importantes como los Bros Hernandez, Daniel Clowes, Chris Ware y la revista Comics Journal tiene muy buenas entrevistas con autores del medio (incluídos los de género de supertipos). Lo de Barry y John estaba sacado de allí. Supongo que tal vez hayan hecho alguna entrevista a John, aunque no estoy seguro. Para los de Marvel, el Comics Journal era un poco como el "enemigo" para entendernos. Pero sé que hicieron algunas muy interesantes a gente como John Romita, Gil Kane, etc.
Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Precisamente yo tengo un tomito del Comics Journal Library dedicado a Jack Kirby, donde aparecen algunos dibujos suyos muy curiosos de cuando estuvo en el ejército.

Supongo que algunos grandes entendidos sobre cómic pecan de eso, de desprestigiar el mainstream y los super-héroes en general y de poner a autores como Chris Ware en el centro del universo y yo nunca he estado de acuerdo con eso... admito que de jovencito era muy Marvel (y DC) y a la vez muy desconocedor de todo lo de más (o casi de todo), pero con el tiempo me he vuelto mucho más ecléctico y al igual que a mí me gustan y me interesan cosas de autores tan dispares como Kirby, Buscema, Raymond, Foster, Eisner, Miller, Cooke, Taniguchi, Mignola, Hermann, Ortiz, Ott o Tomine (por poner sólo un puñado de artistas), me disgusta mucho la gente que acostumbra a encumbrar un tipo de cómics y a tratar de mierda el otro tipo; personalmente pienso que todos los generos encuentras genios y obras maestras y lo ideal es disfrutar de todos...

Bruce dijo...

Sin individualizar en ningún dibujante, las series mainstream hay que sacarlas cada mes, y puedes ser muy buen dibujante, pero si no eres también rápido, tendrá que hacerlo otro. Si no puedes o quieres trabajar rápido y mantener un nivel de calidad aceptable, podrás decir que eres un buen ilustrador, pero no un buen dibujante de comics, al menos de comics mainstream.

Bruce dijo...

Por dejar más clara mi postura, ahora sí, individualizando en 3 dibujantes que habéis citado:

Kirby era capaz de aunar calidad y rapidez, y además le encantaba. Amaba los comics de superhéroes.

J. Buscema también era capaz, pero eso le deprimía, no le gustaba su trabajo y era infeliz.

Barry W. Smith no quiso o no pudo rebajar su estandar de calidad, y lo dejó. Creo que ahora vive de la venta de sus ilustraciones.

David dijo...

Lo has clavado, Bruce.

Mo Sweat dijo...

Sin duda, Bruce, el mainstream es así y lo tomas o lo dejas, pero lo que no puedes hacer es tratar de bazofia el trabajo de otro y mucho menos si ese otro es uno de los más grandes.

Cierto, lo has clavado, Kirby era el único de los tres que disfrutaba totalmente de lo que hacía y como lo hacía. Buscema no estaba tan contento de como lo tenía que hacer, hubiera deseado poder tener más tiempo para realizar un mejor trabajo (lo que se les permite hoy en día a algunos dibujantes estrella, vaya), pero como no podía se adaptó a lo que había y terminó siendo (como bien dices) un poco infeliz. Y Barry Smith simplemente no se adaptó (o no pudo adaptarse) y se dedicó a otras cosas. Pese a que de vez en cuando ha realizado algún que otro trabajo mainstream, pero muy puntual y concreto...

Bruce dijo...

Ya sabemos como es BWS, nadie le hace mucho caso.

He leído la entrevista original de la que se extraen algunas de estas frases y creo que Buscema se equivocaba al hablar con ese desprecio de su trabajo y de los comics de superhéroes en general, pero allá cada cual..

Bruce dijo...

Mo, cuando esperes el pedido del Book Depository, ten en cuenta que probablemente no te llegará todo en el mismo envío; te harán varios. No te preocupes si no está todo en el 1º sobre que recibas.

Mo Sweat dijo...

Tienes razón en eso, Bruce; yo también pienso que en ocasiones se equivocó (pese a todo lo que lo he defendido) en algunas declaraciones y comentarios. De todas maneras hay algunas frases que demuestran que en el fondo él respetaba mucho el medio, respetaba mucho a Kirby y repetaba también a muchos otros profesionales, pero cosas como esa anécdota con Stan Lee y otros problemas varios terminaron quemándole y comenzó a tomar esas posturas cínicas con su propio trabajo y con el género de los super-héroes en general. Pero yo estoy convencido de que John, hoy en día, cobrando lo suficiente como para tomárselo con la calma con la que trabajan gente como Jim Lee o Alan Davis, sería mucho más feliz y a la vez podría dar lo mejor de sí mismo en cada obra...

Mo Sweat dijo...

Ah! y gracias, ya me he dado cuenta, me van llegando escalonados, ayer me llegó uno, hoy dos; a ver mañana si llega todo lo que falta...

Saludos.

Benito dijo...

¿Qué puede pensarse de un tipo que decide añadir el apellido de su madre (Windsor), lo cual no es costumbre entre los anglosajones, porque seguramente el Smith a secas le parecía poco rimbombante?
¿Habeis leído las percepciones sensoriales que describe en su OPUS?: Si no estamos ante un esquizofrénico que sufre alucinaciones que venga un psicólogo y lo diagnostique.
¿Cómo puede criticar el arte del sublime John Buscema un tipo que en su puñetera vida ha sabido ni sabrá jamás dibujar una mujer hermosa o un caballo que parezca de verdad (por poner sólo 2 ejemplos)?

Mo Sweat dijo...

Saludos, Benito.

A eso le llamo yo hablar sin tapujos; yo he intentado ser comedido pese a lo que me llegaron a indignar las palabras de Barry, aunque fuera sólo por respeto a los admiradores de Barry, que hay muchos, pero la verdad es que estoy bastante de acuerdo contigo...

No se si de forma tan tajante, ya que Barry como ilustrador es excepcional, pero lo cierto es que sus mujeres son como muñecas de porcelana, parecen casi ángeles asexuados, mientras que John dibujaba a unas mujeres bellísimas; les podía imprimir un toque inocente o las podía dibujar como furcias pendencieras, pero siempre conseguía esa belleza natural con sus lápices...

Nombre: Alex Cruz dijo...

mmm...jajaja.

John Bucema y Alfredo Alcala son el tipo caso de la relacion amor y odio del dibujante con su entintador.

El achurado de los lapices que hacia John Bucema en los musculos de sus personajes, si, se veia bien. Entendiendo que los entintados que le hacia Martin Goodman son lo mas cercano al trazo de sus lapices y por eso se entiende que John Bucema se sentia mas agusto con las tintas de Martin Goodman las cuales se ven muy bien en Namor y Thor.

Joe Sinnot y Alfredo Alcala sin duda son mejores entintadores que Martin Goodman, porque son entintadores que se atrevieron a mejoran un estilo opteniendo resultados muy respetables y aceptables y fueron mas alla de solo entintar los lapices de un dibujante siguiendo el mismo trazo.

Se entiende que Bucema no se haya sentido agusto con las tintas de Joe Sinnot porque este con sus lineas gruesas lo hacia ver como una segunda version de Jack Kirby, pero en realidad mucho del estilo Kirby que tanto nos gusta viene del estilizado entintado de Sinnot, de hecho uno ve como dibujaba Kirby antes de Sinnot y se ve mucha diferencia, de hecho Kirby despues adopto muchos efectos del entintado de Sinnot en su estilo de dibujo y siempre busco que Sinnot entintara sus trazos.

La relacion de John Bucema con Alfredo Alcala se ve que era diferente, Alcala es sencillamente el mejor entintador que ha exisitido en los comics. El humilde achurado de los lapices de John Bucema no tiene que hacer nada ante el arte del grabado que dominaba Alfredo Alcala. Indudablemente habia celo artistico porque un trazo de Bucema se ve diferente sin la tinta de Alcala, pero siento que en los ultimos trabajos que hicieron Bucema-Alcala, Alcala exagero mucho con el grabado tipo Gustave Dore y se alejo de su entindado mas simple que buscaba darle la mejor forma a los personajes y el escenario de una viñeta de comics. Como que se perdio en lo Barroco de su entintado, tal vez buscando rellenar los espacios que dejaba Bucema que tambien dejo de hacer muchos detalles en su trazo, tal vez desanimado porque Alcala borraba sus trazos. Creo que un llamada de atencion del editor que le marcara los limites a Bucema y Alcala de a donde deberia de llegar su trabajo y que cual era el mejor resultado que se esperaba de sus lapices y sus tintas hubiera solucionado el problema. Tal vez el editor se hizo chiquito teniendo enfrente a artistas del tamaño de Bucema y Alcala para opinar algo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Alex.

Comprendo, aunque no comparto del todo tus apreciaciones; bueno, comprendo todo excepto una cosa... lo de Martin Goodman como entintador...

Supongo que habrá habido una pequeña confusión, ya que Goodman no era ningún entintador, sino un editor. Fue el publisher de la era dorada de Marvel, pero los entintadores de John Buscema que comentas en Namor y Thor deben ser Frank Giacoia y Joe Sinnot respectivamente.

Lo que no comparto en absoluto es tu siguiente frase: """El humilde achurado de los lapices de John Bucema no tiene que hacer nada ante el arte del grabado que dominaba Alfredo Alcala"""

Alcalá era un gran artista y sus "grabados" eran hermosos, pero un entintador de cómics debe ser fiel a los lápices del dibujante; eso también es un arte, realizar un gran entintado sin tapar ni cambiar el arte del dibujante a lápiz.

Además, tengo varios episodios de la Espada Salvaje de Conan dibujados y entintados por el propio Alcalá y no hay color, palidecen ante los del tándem Buscema-Alcalá... tienen la textura del entintado de Alfredo, pero carecen del arte, la composición y la narrativa gráfica de John Buscema y eso se nota.

Anónimo dijo...

Hola, como gran conocedor de la obra de Buscema que eres, me gustaría que me facilitaras que obras dibujó y entintó el propio John. Me gustaría adquirir esas obras puesto que considero que es junto a Kubert y Franzeta el mejor dibujante americano pero ningún entintador le hacía justicia, ni respetaba su estilo.
Gracias y un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Intentaré darte los datos que más o menos considero esenciales; lo mejor de su obra entintada por él:

La novela gráfica Estela Plateada: El día del juicio

La novela gráfica Lobezno: Elecciones sangrientas

La novela gráfica Conan el pícaro

La novela gráfica Conan el bárbaro (adaptación al cómic de la película de Conan)

Conan the Barbarian nº 38 y 39

Conan the Barbarian nº 140, 159, 161 y 162

The Savage Sword of Conan nº 61, 73, 222, 225, 234 y 235

Conan: Death covered in gold (miniserie de 3 nº)

Thor Annual nº 13

Just imagine if Stan Lee & John Buscema created Superman (uno de sus últimos trabajos, ya en esta recientemente pasada década)

Avengers annual nº 23

Punisher: Barbarian with a gun

Punisher War Zone annual nº 1

Avengers nº 49 y 50

Y los 3 primeros nº del Tarzan que publicó Marvel en los 70

Seguro que me dejo algo, pero más o menos todo lo principal está aquí.

Mo Sweat dijo...

Anónimo; es que cuando terminaba de escribir el anterior comentario me tuve que ir, con lo que a lo anteriormente dicho se le podría añadir también lo siguiente:

Punisher: A man called Frank (prestigio rollo elseworlds, con Frank en el Oeste)

Wolverine nº 7, 8 y 25. (estos han sido recientemente reeditados aquí en la línea Excelsior, Lobezno classic)

Y añadiría que la miniserie Conan: Dead covered in gold fue publicada aquí en un tomo titulado Conan: El oro de la muerte, pero que es muy difícil de encontrar, al menos via librerías y mercados de segunda mano.

Y yo personalmente también recomendaría de forma especial su Silver Surfer, sobre todo los nº entintados por su hermano Sal, que son casi como si se entintara él mismo. Y todos los nº de los Vengadores que le entintaron Tom Palmer y George Klein.

Luego hay pequeñas joyitas desperdigadas como su versión de Batman, una historia corta aparecida en uno de los tomos Batman Black & White (creo que en el 2º, aunque cito de memoria) o una historia corta de Hulk que se publicó en uno de aquellos Marvel Luces y Sombras.

En fin, espero que te sirva de ayuda...

Nombre: Alex Cruz dijo...

Si tienes razon, me referia a cuando bucema era entintado por Frank Giacoia o Ernie Chan.

Pero el entindado de Alcala sobre el dibujo de Bucema lo hacia ver increible.

http://img.photobucket.com/albums/v70/Komikero/conanbuscalcala.jpg
http://img92.imageshack.us/img92/8784/conan13nr.jpg

Pero al final Alcala termino ahogando el dibujo de Bucema con lo barroco de su entintado de grabado.

http://joe3998.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/alcala4b.jpg

Muy curioso como dibuja Alfredo Alcala a Conan en este pin up:

http://www.comicspace.com/alcala_legacy/comics.php?action=read&file_id=158640

Nemo dijo...

El segundo ejemplo no es de Alcalá, sino de un colectivo conocido como La Tribu en el que predominaba Tony de Zúñiga. El tercer caso tal vez, como dices, ahogue los lápices de Buscema, pero para mí pertenece a esa etapa clásica de Conan en que lo enriquecía. El último pin-up es una muestra de la segunda etapa de Alcalá como entintador, cuando Roy Thomas estaba a punto de abandonar Conan y fue un cambio de estilo en Alcalá que me decepcionó muchísimo.

Es evidente que cuando Alfredo Alcalá se ocupaba en exclusiva de lápiz y tinta, o cuando entintaba a otros dibujantes, no brillaba con el mismo esplendor. Sin embargo, pienso que da la verdadera medida de su arte en las adaptaciones de las películas de El Planeta de los Simios que realizó para la revista Planet of the Apes de Marvel. Espectacular.

Mo Sweat dijo...

Tienes razón, Alex, pero cronologicamente creo que mas bien es al revés, los episodios donde lo entintaba con aquellos grabados dignos de Doré pertenecen más bien a la primera etapa y el otro entintado fue apareciendo posteriormente.

Sin duda el estilo del último pin-up es curioso. Cuanto menos interesante.

Sí, Nemo, tienes razón en lo de La Tribu y se nota la mano de De Zuñiga.

Lamento no haber visto nunca esa adaptación del Planeta de los Simios, al menos que yo recuerde; ya que recuerdo haber tenido ejemplares del Planeta de los Simios de Vértice en mis manos de pequeño, pero ni remota idea de quién los dibujaba.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por la información sobre Buscema entintador

Dani Jiménez dijo...

Excelente recopilación de diálogos de Buscema y otros autores, como los posteriores comentarios. Estoy aprendiendo y leyendo mucho sobre estos cómics que me apasiona. Os dejo un enlace de un artículo que he redactado sobre Kull, por si os interesa https://www.formacionprofesional.info/kull-el-precursor-de-conan/

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Dani.

Me alegra que 13 años después de haber publicado esto, siga teniendo una utilidad para la gente. La magia de internet...

Le echaremos un vistazo a ese artículo sobre Kull.

Un saludo.