9/4/09

HOMENAJE A UNA OBRA (JOHN BUSCEMA ART) - PARTE I: 25 MUESTRAS EN BLANCO Y NEGRO

Este homenaje a la obra de John Buscema (en dos partes), bien podría ser una especie de anexo o complemento al artículo que publiqué hace dos meses titulado JOHN BUSCEMA: EL MEJOR DIBUJANTE DE COMICS DE TODOS LOS TIEMPOS. Así que si alguien quiere leer más sobre Big John, le remito a dicho artículo; de lo contrario, vamos sin más preámbulos a disfrutar del arte del que sin duda es uno de los más grandes artistas de todos los tiempos.














21 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Las imágenes de este post se pueden describir con dos palabras " absolutamente sublimes", no hay nada más que decir. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos.

La verdad es que ante el arte de Big John Buscema hay poco que decir; los dibujos hablan por si solos...

Jesús Duce dijo...

Yo tampoco sé muy bién qué decir, Mo.
Buscema es tan colosal, tan brillante, tan rotundo...

Hace poco he recibido el Tarzán de John, editado en tres lujosos tomos en Francia.
Absolutamente maravilloso, y eso a pesar de algunos entintadores que no están muy acertados.

Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Se perfectamente cuales son los tomos que mencionas; precisamente hace un tiempo tuve uno en mis manos, pero no me lo compré, ya que prácticamente todas las historias estaban entintadas por gente como Tony DeZuñiga, que (como tu bien dices) no le hacen mucha justicia a los lápices de John. Creo que era el último de los tres tomos y encima en francés.

Seguro que si hubiera encontrado el primero de los tres lo hubiera comprado sin pensarlo demasiado, ya que es el único en el que aparecen algunas historias dibujadas y entintadas por John; y eso si que es el verdadero John Buscema.

De todas maneras conseguí el nº 1 en edición original americana y estoy detrás de conseguir los nº 2 y 3, que son los otros que están dibujados y entintados por Big John; a partir del cuarto nº ya empezaron a desfilar todos esos entintadores que mencionas...

Etrigan dijo...

¡¡¡GRANDIOSO!!!

Bruce dijo...

Hace poco leí una entrevista de Sal, en la que decía que ni él ni su hermano estaban muy contentos con los entintadores que les ponía Marvel.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Etrigan.
Tienes toda la razón, John era grandioso...

Saludos, Bruce.
Si, es cierto y es posible que en ambos casos sus mejores entintadores hayan sido ellos mismos.

Recuerdo la larga etapa de Sal dibujando Spectacular Spiderman en los 90, entintándose él mismo y dando verdaderas lecciones de narrativa gráfica a todos los dibujantes fan-favorites que solían dibujar Amazing...

Y en cuanto a John la cosa ya es de escándalo. Poquísimos entintadores le han hecho justicia y si me tuviera que quedar con uno ese sería sin ninguna duda Tom Palmer, al que creo que el propio John también consideraba el mejor entintador que había tenido.

Curiosamente recuerdo que llegó a decir alguna vez que nunca le gustó para nada como lo entintaba Joe Sinnot y la verdad es que pese a ser el entintador perfecto para Kirby y una vaca sagrada dentro de Marvel, no era el entintador idóneo para John de ninguna manera.

Jaime Sirvent dijo...

Yo pienso en ese sentido que Sinnott es un entintador que anula por completo el estilo del dibujante. Eso es algo que estaba bien cuando entintaba a dibujantes de escasa entidad como Al Milgrom tanto en Vengadores como en Vengadores Costa Oeste, porque eso lo hacía digerible y correcto, pero no para un grande como John Buscema. Sin ir más lejos yo no podía evitar tener la sensación en Thor de que por un lado estaba viendo un buen dibujo, pero que por otro lado veía mucho más la mano de Sinnott en los dibujos de John de lo que me hubiera gustado, saludos.

Mo Sweat dijo...

Cierto Jaime y además, después, en la Espada Salvaje de Conan tuvo que verse entintado por Alfredo Alcalá, que tal vez sea el máximo exponente en cuanto a entintadores que "tapaban" al dibujante. Y Ernie Chan tampoco era manco.....

Marcos Mateu dijo...

Buen post como es habitual Mo!
Me sigo pasando.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Marcos.
Un placer.

BIG BANG COMICS dijo...

No soy muy amigo de los comic-books, siempre preferí los clásicos de la prensa. Sin embargo, cambié de opinión el día que me pasaron la serie de Conan completa y me la ley de un tirón. Belit, genial, y Buscema, un coloso.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Emilio Aurelio.

Yo, en cambio, siempre he sido mucho de comic-book, ya que aprendí a amar el 9º Arte a través de este medio y han sido autores como John Buscema, John Byrne, Neal Adams o Jack Kirby los que me han marcado de por vida...

De todas maneras con el tiempo me he vuelto más ecléctico en cuanto a cómics y algunos autores tan dispares como Eisner, Taniguchi, Ott o el propio Moebius se han convertido en auténticos favoritos mios.

Cuanta razón tienes sobre John Buscema, dejando aparte los personajes en los que trabajó y los gustos personales, hay que reconocer que ha sido simplemente uno de los más grandes...

Yo mismo dijo...

Pues en unos meses hay una expo de originales de Big John en Palma de Mallorca...

Mo Sweat dijo...

Saludos.

Pues vaya noticia, es algo muy interesante, lo que pasa es que no creo que yo lo tenga fácil para poder ir...

Yo mismo dijo...

Será el próximo septiembre en el Casal Solleric.
Los catálogos que hacen son siempre impresionantes.

Mo Sweat dijo...

¿Y hay alguna forma de conseguirlos desde fuera?...

Yo mismo dijo...

No tienen web, pero si llamas por teléfono (971722092) te pondrán en contacto con su tienda.
Tienen catálogos de sus exposiciones de Gilbert Shelton, Gallardo, Ana Juan, Pellejero, Mark Schultz (muy en la linea de tu blog)...
Cuando inauguran suele salir referencia en La carcel de Papel (donde he encontrado link a este post sobre Buscema).

Saludos

Mo Sweat dijo...

Pues muchas gracias por la información, de verdad. Saludos.

Unknown dijo...


Tributario de los dos colosos por antonomasia del arte historietístico, Al Foster y Alex Raymond, John Buscema, de dibujo a un tiempo elegante y poderoso, es para mí el más extraordinario artista que ha dado el género desde finales de los años cuarenta hasta el presente. Ojalá el tiempo y las imposiciones editoriales le hubieran permitido entintar toda su obra. Hubiera multiplicado por mil la magnitud de su ya de por sí inmenso legado.

Mo Sweat dijo...

Saludos, José Luis.

Nada que añadir, pues estoy completamente de acuerdo contigo, en todo lo que comentas.

Personalmente siempre he lamentado que John no entintara más trabajos suyos, pues como bien dices, el nivel se hubiera multiplicado por mil...