27/4/09

COMIC IS ART RECOMIENDA: MARVEL VISIONARIES - JOHN BUSCEMA

Aprovechado el reciente homenaje a la obra de John Buscema que se ha realizado desde este blog y enlazando el tema con una idea que me rondaba últimamente por la cabeza, he decidido inaugurar esta sección, una sección de reseñas, pero de reseñas diferentes; ya hay muchos blogs que realizan interesantes reseñas de cómics de reciente publicación e incluso hay algunos que realizan reseñas de cómics que ya llevan tiempo publicados, así que a mí me pareció interesante el tratar de hacer otro tipo de reseñas, un tipo de reseñas bastante acorde con el estilo del blog. Serán reseñas de obras no publicadas aquí, básicamente de material publicado en los USA y del estilo de art-books o libros dedicados a la obra de un artista.
Uno de los claros candidatos a aparecer en esta sección hubiera sido el libro de Mark Evanier, Kirby: The King of Comics, pero como va a ser publicado en España próximamente, ya no va a necesitar aparecer aquí...
Así que sin más preámbulos y retomando la relación de este post con el homenaje a John Buscema que mencionaba antes, inauguraré la sección con el libro Marvel Visionaries: John Buscema.



Marvel Visionaries: John Buscema es un libro de buena calidad, tapa dura, buen papel y con unas 378 páginas de extensión. Está dedicado a repasar la obra de este mito del 9º Arte a lo largo de su extensa carrera como artista en Marvel Comics y lo que ofrece en sus páginas es una selección de cómics de distintas épocas de su carrera, con lo que se puede ver su evolución a través de las décadas y se pueden degustar trabajos suyos de muy distinto estilo. Con decir que la primera obra que aparece en la recopilación data de 1948 y la última de 1998 está todo dicho...

También hay que añadir que además de todas esas historietas, hay algún pin-up, un par de portadas curiosas para la revista Foom, alguna ilustración poco vista para unos calendarios Marvel de la época y unos cuantos lápices para un cómic de Marvel Italia que jamás se llegó a publicar. Con lo que se agradecen mucho estos extras.

Pero vamos con lo principal de la obra, que son las historias que la comprenden. Personalmente las separaría en dos bloques; un primer bloque que consta de historias interesantes por su valor histórico, pero que en algunas de ellas el nivel artístico dista bastante del que llegaría a alcanzar John unos años después; y un segundo bloque en el cual podemos ver algunas de sus más grandes historias y podemos disfrutar de su arte en máxima plenitud. Señalar que no aparece ninguna historia de Conan el Bárbaro, ya que hace bastantes años que Marvel perdió los derechos sobre el personaje y por lo tanto fue imposible la inclusión de ninguna de esas maravillosas historias de Conan que dibujó Big John.

El libro se abre (tras una introducción de Roy Thomas) con una historia perteneciente al nº 4 de Crimefighters (1948), que es considerada como el primer trabajo profesional de John Buscema y la verdad es que a alguien que no lo sepa, le sería prácticamente imposible reconocer la autoría de los lápices.

La segunda historia ya muestra a un Buscema totalmente reconocible, pese a no haber llegado aun a la cima de su arte y se trata del nº 22 de Strange Tales (1953).

La siguiente historia, Strange Tales nº 150 (1966), ya pertenece a la era Marvel en todo su esplendor y es la última historia de Nick Furia en la cabecera antes de la llegada de Jim Steranko; y a la vez es el primer trabajo de Buscema tras casi una década alejado del mundo del cómic. Stan Lee tuvo bastante que ver en ello. Añadir que John dibujó sobre bocetos del Rey Kirby y que el entintado es de Frank Giacoia.

Posteriormente aparecen tres historias de Hulk pertenecientes a la época en que sus aventuras eran publicadas dentro de la cabecera Tales to Astonish, concretamente los nº 85, 86 y 87 (1966-67) y que representan el siguiente trabajo de John en Marvel, tras el anterior nº de Strange Tales; y el primero sin trabajar sobre bocetos de Jack Kirby. Añadiría que probablemente son el peor trabajo que jamás he visto firmado por Buscema y es que el entintado de John Tartaglione y Mike Esposito literalmente destrozó el arte de Big John. También se nota que era su primera toma de contacto con los superhéroes y aun no estaba demasiado cómodo con el tema.

Siguen los nº 41 y 42 de The Avengers (1967), que son su primera toma de contacto con los personajes y representan el comienzo de una gran era. El entintado es de George Roussos.

Y para terminar este primer bloque, una auténtica curiosidad, una historia en plan caricaturesco que complementaba el Avengers Annual nº 2 (1968), donde él y Roy Thomas se reían de medio Marvel bullpen; lo entinta Frank Giacoia.

Y a partir de aquí es donde da comienzo el segundo bloque, o lo que es lo mismo, John Buscema en todo su esplendor...
Como buena parte de lo que viene ahora son grandes cómics de la historia de Marvel, me limitaré a hacer un pequeño índice, indicar el entintador y a comentar solo las que son historias menos conocidas:

- Silver Surfer nº 4 (1969). Entintado por Sal Buscema.

- My Love nº 2 (1969). Maravillosa historia romántica de la época dibujada por John Buscema y entintada por John Romita.

- Avengers nº 75 y 76 (1970). Entintado por Tom Palmer.

- Fantastic Four nº 111 y 112 (1971). Entintado por Joe Sinnot.

- Thor nº 200 (1972). Entintado por John Verpoorten.

- Dracula Lives! nº 3 (1973). Historia corta sobre Dracula que aquí fue publicada en la Biblioteca Grandes del Comic: Dracula. En blanco y negro y entintada por Syd Shores.

- Marvel Spotlight nº 30 (1976). Historia de los Tres Guerreros de Asgard entintada por Joe Sinnot.

- Epic Illustrated nº 1 (1980). Curiosa historia corta de Silver Surfer y Galactus aparecida en el primer número del magazine Epic Illustrated. Entintada por Rudy Nebres y coloreada por Rick Veitch.

- Avengers nº 277 (1987). Entintado por Tom Palmer.

- Wolverine nº 10 (1989). Entintado por Bill Sienkiewicz.

- Shadows & Light nº 3 (1998). Historia corta en blanco y negro de Hulk. Dibujada y entintada por Buscema, con la asistencia en las tintas de Stephanie Cerwinski.

En definitiva, una obra dedicada a recorrer la obra de Big John Buscema a través de las décadas y que supone un buen homenaje al artista. Indispensable para todo buen fan del autor.

8 comentarios:

Etrigan dijo...

La de Silver Surfer es tremenda. Interesante libro que espero les dé por publicar por nuestros lares.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Etrigan.

De acuerdo contigo en lo de la historia de Silver Surfer; este cómic merece estar en cualquier antología dedicada a John Buscema.

Sobre lo de que este libro se publique por aquí soy muy escéptico, la verdad es que lo veo prácticamente imposible. Con lo que cuesta que aparezcan publicados por aquí libros de este tipo...

J.A.Rubio dijo...

Es de agradecer que alguien haga el esfuerzo de hacer reseñas de cosas que dificilmente serán publicadas por estos lares.
Una más que interesante propuesta que espero tenga continuidad.

Mo Sweat dijo...

Gracias, J. A. Rubio, trataré de que tenga continuidad, al menos con obras que yo posea, ya que no me gusta hablar de libros que he visto que existen por ahí, pero que no los tengo y que por lo tanto no puedo hablar sobre ellos de forma objetiva.

Este de Buscema me pareció realmente oportuno, sobretodo conectándolo con el reciente homenaje que realicé al autor en el blog, pero ya reseñaré alguna otra obra de estas características...

Saludos.

JD dijo...

Viniendo de ti la recomendación, tendré que tenerlo en cuenta en las próximas compras.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús. Me halagas.

Sabiendo de tu buen gusto y de tu aprecio hacia el gran John Buscema, seguro que no te decepciona.

Jaime Sirvent dijo...

Magnífica reseña, además me parece muy interesante la idea.

Por cierto, ¿hacemos lo de los 15 cómics que nos llevaríamos a una isla desierta?, ¿te parece bien como fecha el domingo 10 de mayo?, ya con lo que me digas lo anuncio en el blog y le damos publicidad al tema, saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Jaime.

Por mi perfecto, así damos un poco de tiempo para que se pueda enterar todo el mundo... será interesante.