28/12/22

EN MEMORIA DE CARLOS PACHECO (HOMENAJE A UNA OBRA)

El pasado 9 de Noviembre, el mundo del cómic recibió una noticia devastadora... Carlos Pacheco acababa de fallecer tras complicaciones con la enfermedad que apenas un par de meses antes había anunciado que padecía. Fuera por lo rápido e inesperado de todo el proceso, por lo joven que era (60 años), por su importancia en la historia del cómic patrio, por su calidad humana o por todo a la vez, lo cierto es que fue una noticia tremendamente desgarradora para todo el mundillo.

Yo, como es normal, pensé rápidamente en dedicarle un homenaje en el blog, como he hecho con tantos otros maestros que en su momento nos dejaron, pero simplemente no pude. Me quedé en blanco, sin fuerzas, sin ganas... sin alma.

El pasado mes de Mayo, tristemente, había tenido que publicar otro homenaje de estas características a Neal Adams y George Pérez, tras el fallecimiento de ambos. Adams es uno de mis fundamentales, uno de mis artistas más admirados y uno de los componentes de mi santísima trinidad particular, pero tenía 80 años y no puedo decir que sintiera lo mismo que he sentido con Carlos. El caso de Pérez fue más dramático, por las circunstancias y por contar apenas con 67 años de edad, pero tampoco puedo decir que fuera exactamente lo mismo...

A Carlos no solo lo admiraba como artista, sino también como persona... y aunque no pueda decir que fuera amigo mío o que lo llegara a conocer personalmente, unas cuantas conversaciones con él a través de las redes sociales o la ocasión en la que participó en la vieja sección de este blog "Big John's Legacy", me bastaron para aprender a admirar su calidad humana, su humildad, su cultura y buen gusto musicales, entre tantas otras cosas. Carlos era de ese tipo de personas que, cuando hablan -o escriben- siempre vale la pena detenerse a escucharlos -o a leerlos-.

No tuve entrañas para dedicarle un homenaje en aquel momento, pero tenía claro que se lo debía y que, como no podía ser de otro modo, dicho homenaje iba a ser la última entrada del año. No se me ocurre mejor manera de cerrar el 2022 -ni de empezar el 2023- que disfrutando del legado artístico de Carlos y, de paso, rindiéndole homenaje con 60 imágenes (tantas como los años que Carlos pasó entre nosotros) cariñosamente seleccionadas. Descansa en paz, Carlos, y gracias por ser tan grande, en todos los sentidos.


CARLOS PACHECO PERUJO (1961-2022)
POR SIEMPRE EN NUESTROS RECUERDOS





























































6 comentarios:

Folk dijo...

Al igual que comenté sobre Neal Adams y George Perez, Carlos Pacheco ha demostrado ser un heroe como los que dibujaba tan bien, a parte de abrir el mercado estadounidense para muchos artistas que vinieron despues, tambien tenía el don que suelen tener muchos grandes: su sencillez y ser buena persona , ha sido un gran dibujante y el tiempo le ha dado una aureola de leyenda que aunque suene a tópico siempre vivirá cada vez que miremos cualquiera de sus geniales trabajos, tambien digo lo de heroe por la entereza que demostró en sus ultimos dias , subiendo una canción o agradeciendo premios y homenajes, es triste ver que marche con tanto talento e ilusión por lo que hacía...en fin

Bonito homenaje el que haces a Carlos Pacheco y su obra.

Saludos!

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Folk.

Cierto, todavía da más rabia cuando se va una persona tan positiva, llena de ilusión y de cosas todavía por hacer... Pero la vida es así de injusta.

Que tengas un feliz año.

Jesús Duce dijo...

Hablé varias veces con él. Me animó con la iniciativa de los nombres de autores de cómic para mi ciudad, Zaragoza, que todavía está pendiente de cumplirse. Fue cariñoso y soñador. Hablamos de barrios de la historieta, como el de Rivas en Madrid. Era un conversador nato y cordial. Y sobre su arte, tú lo has comentado perfectamente. Un genio de los lápices. Sólo me queda darle las gracias por todo lo que me hizo disfrutar. Buen viaje, querido Carlos.

Mo Sweat dijo...

Hola, Jesús.

Bonitas palabras. Sin duda fue un tipo con muchas inquietudes y mucha cultura.

Saludos.

Anónimo dijo...

Era un dibujante que nació en mi tierra y que llevó a España y Andalucía por bandera.
Mi hermano pequeño era un gran admirador suyo y tenía varios comics firmados y dedicados de su etapa en la patrulla x. Ha sido una enorme pedida para el mundo del comic, le quedaba muchas buenas historias que plasmar con su gran arte.
¿Has pensado en dedicarle un número?

Espero poder conseguir el número 19 dedicado a los maestros de los comics de prensa y los comicbooks.

Felicidades por tu gran labor, ¿tienes definidos los números que saldrán este año 2023?
¿Alguno dedicado al malogrado Dave Stevens?

Saludos cordiales


Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Sí, hacía tiempo que lo pensaba. La verdad es que no acostumbro a dedicar números a artistas españoles, salvo las ilustres excepciones de Víctor de la Fuente y José Ortiz, por los problemas que te puede conllevar... pero lo cierto es que en mi cabeza lo tenía pensado, incluso pensaba comentárselo a él mismo... pero fue demasiado tarde.

Ahora, recientemente, han mutado muchas cosas en mi cabeza, debido a que, a finales de año, Comic-Book Classics cumplirá 10 años, y tengo la intención de publicar varios especiales dedicados al arte original de algunos de los más grandes de la historia del comic-book... y uno de ellos será Carlos, por supuesto. Le rendiremos debido homenaje.

Con Dave Stevens me ocurre lo mismo que con Mark Schultz, fueron tan poco prolíficos en el cómic, que todo lo que hicieron está más que publicado. Son artistas que admiro, por supuesto, pero no creo que pueda hacer nada más que publicar alguna cosilla suya en especiales como el de la ilustración o el dedicado a los dinosaurios.

Muchas gracias por tus palabras e interés.