22/11/21

LEOPOLDO SANCHEZ (1948-2021): HOMENAJE A UNA OBRA

Lamentablemente, poco después del fallecimiento de Santiago Martín Salvador, hemos tenido que lamentar el de Leopoldo Sánchez Ortiz, otro de nuestros más grandes artistas, quién falleció el pasado día 12 a los 73 años de edad. Primo de José Ortiz, otro de nuestros dibujantes más ilustres, Leopoldo también dejó huella en las publicaciones de terror de Warren Publishing (Creepy, Eerie y Vampirella) -como Ortiz y Martín Salvador-, además de ser parte importante del llamado boom del cómic adulto durante la década de los 80, destacando poderosamente, en dicha etapa de su carrera, la maravillosa Bogey, realizada junto al guionista Antonio Segura.

Lo más triste de todo, es que Leopoldo estaba llevando a cabo una más que interesante vuelta al mundo del cómic, tras haberlo dejado durante mucho tiempo; un retorno que dio comienzo en 2018 con "Tú Mismo", seguida por otras dos obras también protagonizadas por Pepe Malone, la última de las cuales debía publicarse justo cuando falleció.

Desde Comic is art le rendimos merecido tributo, con una variada selección de su obra, incluida una historieta entera a color (al final del post), que fue publicada originalmente en las páginas de Eerie y que aquí nos quedamos sin poder verla, al cancelar, Planeta, la publicación de los Archivos de Eerie poco antes de que llegaran a sus páginas las obras de Leopoldo. Descansa en paz, maestro, y gracias por todo.


LEOPOLDO SÁNCHEZ ORTIZ (1948-2021)
HOMENAJE A UNA OBRA































8 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Magnífica selección, Mo.

Leopoldo es, a mi juicio, otro de los grandes autores españoles de la generación de las revistas de cómic de adultos. Magnífico en sus composiciones, con un increíble dominio de las sombras y las figuras.
Por cierto, su versión del Quijote es una de las más hermosas y mejor realizadas que se han llevado a cabo.

Gracias por tus espléndidos dibujos, Leopoldo.
Y gracias a ti, Mo, por ofrecernos este bello homenaje.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Jesús.

Debo admitir que su Quijote es una obra que no se encuentra en mis estanterías. Algo que tengo pendiente y que, algún día de estos, deberé subsanar.

Saludos.

kraustex dijo...

Pero el Quijote se quedó en un único tomo de los 10 previstos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Kraustex.

Eso lo desconozco, la verdad.

Folk dijo...

Saludos...

Un autentico clasico del comic español, muy merecido homenaje este que haces, hoy en dia todo queda muy diluido por la red, y posiblemente alguien que empieze a dibujar comic pueda ver en la red algunas paginas de autores clasicos del comic español, pero los que entramos aquí a leer y a opinar seguramente la mayoria o todos habremos vivido esa fase de esperar avidamente a que tal o cual revista apareciese en el kiosko,y recordar esos tiempos siempre es grato para todos los que amamos el arte de hacer tebeos...

es curioso que siempre que he pensado en el talento de Leopoldo Sanchez lo primero que me viene a la memoria es su etapa en "Metropol" que no es donde precisamente publicó mas historias , pero igual al ser una revista en la que tambien participó en su creacion con otros grandes como Manfred Sommer, por eso la relaciono mas con el, por cierto que era una muy buena revista que no tuvo el exito que merecia...

Aparte de su innegable talento para dibujar comics, Leopoldo Sanchez fue un magnifico pintor, y en su reciente vuelta al comic que comentas con "Pepe Malone" se veian esas ganas de volver a dibujar paginas, con unos resultados inmejorables tanto de dibujo como de color, seguia siendo el gran autor que siempre había sido.

Descanse en paz

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Totalmente de acuerdo contigo, si lo habitual en los artistas de aquella generación, es que en sus trabajos más actuales (de haberlos) muestren un cierto declive en su arte, esto no ha ocurrido con las historias de Pepe Malone de Leopoldo, donde ha mostrado un nivel artístico realmente magnífico.

Unknown dijo...

Lo conocí cuando trabajaba en una tienda de Bellas Artes en Barcelona. Muchas veces le llevé "material" a su estudio. Llegué a establar una buena amistad con él. Lo mismo he de decir de Luis Bermejo, que vivía en Mallorca. D. E. P.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Unknown.

Dos grandes artistas, sin duda.

Gracias por compartir la anécdota.