6/10/21

REIVINDICANDO EL ARTE DE NÉSTOR REDONDO (HOMENAJE A UNA OBRA)

A raíz de los comentarios sobre la figura de Néstor Redondo, propiciados por la anterior entrada, dedicada a las mejores versiones gráficas de la historia de La Cosa del Pantano, me he decidido a publicar este nuevo post, con el claro motivo de reivindicar (y homenajear) el arte de este maravilloso artista filipino (nacido en 1928 y fallecido en 1995), tan olvidado en nuestros días.

Aparte de la defenestrada etapa de Swamp Thing que Redondo ilustró -completamente olvidada en el tiempo-, que continuaba directamente de la etapa fundacional a cargo de Len Wein y Bernie Wrightson, y que contó con un gran trabajo gráfico del dibujante filipino, Néstor dibujó cómics de muchos géneros distintos, incluyendo varias historietas de terror y misterio para los distintos títulos de DC Comics dedicados a este género. En España, toda una generación, pudimos maravillarnos con sus portadas pintadas para La Espada Salvaje de Conan, que son una auténtica maravilla.

Además de su olvidada etapa cenagosa dibujando a "Swampy", también me ha parecido un artista demasiado olvidado por lo que respecta al resto de su obra. En cuanto a las portadas de The Savage Sword of Conan, siempre se menciona más a Earl Norem, Boris Vallejo o Joe Jusko, por ejemplo... e incluso, me atrevería a decir, que a menudo no se le menciona cuando se habla de los más destacados de aquella "horda filipina" que desembarcó en el cómic americano durante la década de los 70, cuando fue claramente uno de los mejores, junto a artistas como Alex Niño, Alfredo Alcalá o Rudy Nebres.

A continuación, una selección de su espectacular arte, para que podáis disfrutarlo y averiguar el porque es un artista tan injustamente olvidado.


NÉSTOR REDONDO (1928-1995)
HOMENAJE A UNA OBRA



























8 comentarios:

jose manuel dijo...

¡ Que gratos recuerdos me han traído ver de nuevo esas magnificas portadas del la espada salvaje de Conan !. Son espectaculares.

Mo Sweat dijo...

Saludos, José Manuel.

Cierto, son espectaculares. Por eso digo lo de reivindicar a este magnífico autor, tan grande como olvidado.

Folk dijo...

Hay dibujantes que en seguida se reconoce que un trabajo es suyo por su estilo, aunque no se vea su firma, por ejemplo Wrightson o John Buscema, al ver los dibujos de Néstor Redondo quizá no tenga un estilo tan definitorio que permita reconocer su trabajo nada mas ver una pagina suya , o posiblemente esto me pase a mi por no ser muy conocedor de su obra,tambien es cierto que hay artistas en que el estilo es algo muy sobrevalorado (no en el caso de Wrightson o Buscema, claro) pero el trabajo de Néstor Redondo es muy bueno, un dibujo honesto y muy detallado, con paginas dobles espectaculares tanto de enfoque como de dibujo , y por lo que voy viendo de el merece estar entre los autores de primera fila , desde luego leer un tebeo suyo apetece mucho.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Estoy de acuerdo contigo en lo de los dibujantes que tienen un estilo muy personal y son fácilmente indentificables con solo contemplar una página suya; Colan, Adams, Kirby, Ditko, Romita, Kane, también podrían entrar en ese grupo, aunque, como bien indicas, son dibujantes que hemos "mamado" mucho, con lo cual estamos muy familiarizados con sus estilos. Otros algo más modernos como Simonson, Miller, Mignola, Timm o McFarlane, también son muy fácilmente reconocibles.

Anónimo dijo...

No puedo añadir una coma a lo que expones en el texto de la entrada.

No era fácil continuar la labor de Wrightson, y Redondo estuvo a la altura. Lástima que los guiones no debieron de acompañar.

Unknown dijo...

La cosa del pantano de Nestor Redondo se publico en España en Dossier Negro en los años 70 y no se ha vuelto a publicar ,por cierto les tengo yo

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Cierto, llegar a un título justo tras la marcha de un artista de la talla de Bernie, nunca te lo pone fácil, y aún así, Redondo hizo un trabajo más que digno.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Unknown.

Sí, primero se publicaron los números de Wrightson y después continuaron con los de Redondo. Los de Redondo se publicarían (cito de memoria, sin comprobarlo) entre el noventa y largo y el ciento quince aproximadamente.

Yo también tengo varios de esos Dossier Negro, aunque no todos.